Rivera, jueves 16 de enero de 2025
Ivo Díaz y Ariel Pereira reflexionan:

Noventa años del Partido Comunista del Uruguay

Se cumplieron ayer, 90 años del Partido Comunista en Uruguay, sobre lo que reflexionó el conocido militante de esa colectividad, Ivo Díaz, quien expresó que “para quienes hemos estado desde niños transitando por ese camino, es una fecha para recordar con mucha emoción, no sólo para nosotros, sino que debe ser tenida en cuenta por todos los demás uruguayos, en cuanto el Partido Comunista es una de las fuerzas, que desde 1920 a la fecha, con altos y bajos, con aciertos y errores también, ha luchado por una transformación social que en definitiva beneficiara al pueblo, con una sociedad mejor, más igualitaria.
Y bueno es decir que cuando hoy en el mundo asistimos a la victoria transitoria de una ideología totalmente opuesta, como es la capitalista, que ha construido un mundo pleno de desigualdades, injusticias y atrocidades, dominado por el capital internacional, cuyo exponente máximo es Estados Unidos; nosotros igual seguimos transitando con la convicción de siempre fieles a nuestros principios, estuvimos, estamos y estaremos en una lucha por una transformación para que el mundo sea un lugar habitable desde el punto de vista humano y ecológico”.

ARIEL PEREIRA: “CREO QUE EL PARTIDO COMUNISTA HA
SIDO UNA FUERZA COHERENTE A TRAVÉS DEL TIEMPO”

Desde otras tiendas y quizás para algún desprevenido, en las antípodas, Don Ariel Pereira, reflexionó sobre la fecha y contó sobre sus amigos comunistas.
Comenzó por expresar que “noventa años es mucho tiempo, hay que empezar por reconocer la presencia del Partido Comunista, desde tantos años en la vida política del país, incidiendo fuertemente.
Mi primer contacto con el Partido Comunista fue cuando desde las barras del senado, lo vi actuar a Enrique Rodríguez. Un hombre de mediana cultura, pero que a pesar de ello se enfrentaba a Senadores como Rodríguez Larreta, Martín Etchegogen o Daniel Fernández Crespo, con un discurso muy firme, muy fuerte.
Fue esa la primera relación que tuve con el Partido Comunista.
Luego cuando siendo Edil, allá 1956, junto a Martín Padern y Elbio Cardozo, conformamos un verdadero trío de combate, como oposición al gobierno Batllista, que en Rivera tenía a Guido Machado Brum como Presidente del Consejo Departamental.
Desde allí impulsamos una movilización contra la suba en el precio de la carne, que logró reunir a muchos riverenses, con la organización de muchas “puebladas”. Ahí nos reuníamos en la casa de Amaro López, reconocido dirigente del Partido Comunista en Rivera.
Tuve el gusto de conocerlo a él y su familia, a Ivo, al “Petiso” Pérez con muchas jornadas de reuniones y movilizaciones. También se integraba el cura Silva y allí convivíamos con ciudadanos Colorados, Blancos y Comunistas Con el “Petiso” Pérez tuve y tengo una amistad muy especial, nos tenemos un mutuo cariño.
Yo le debo mucho al “Petiso”, no sólo la amistad de toda esta vida que hemos compartido, sino además gestos de grandeza de su parte.
Una vez veníamos con Rik Araújo de Montevideo y volqué un autito que tenía y no podía arreglarlo. Quedó en lo de Baraibar, bastante aplastado y yo sin auto. Un día me apareció el “Petiso” Pérez con el auto, hecho chapa y pintura a nuevo, habían decidido arreglarlo entre él y el “Gordo” Baraibar. No sé si se lo pague y no creo que él sepa.
Es decir que en mi vida he tenido buenos amigos dentro del Partido Comunista, con quienes naturalmente hemos discrepado y algunas veces coincidido. Creo que el Partido Comunista ha sido una fuerza coherente a través del tiempo.
Claro que en más de una oportunidad hemos polemizado, ellos defendiendo su posición y nosotros la nuestra pero tuve siempre, con los Comunistas un trato cordial y respetuoso. Creo que le hizo bien a la política del país por que desde la oposición obligó a tomar caminos.
Quiero recordar un hecho que me marcó cuando en 1951, en un acto en el cerro Daniel Fernández Crespo, que era un dirigente de mucho arraigo popular, llamó a la unidad de los Blancos, por entonces divididos, afirmando que debían hacerlo por que tarde o temprano la izquierda en Uruguay sería una gran fuerza y vaya visión de aquél gran dirigente Blanco”.
Ariel, Ivo, Martín, el “Petiso”, Don Amaro, ejemplos de tolerancia, de comprender vivir en democracia.

1 pensamiento sobre “Noventa años del Partido Comunista del Uruguay

  1. Me pareció muy justa y oportuna la entrevista con Ivo Diaz , quien es un símbolo de los comunistas de Rivera. Ejemplo de hombre que se mantuvo fiel a sus ideales y llegó a la edad firme en sus convicciones. No se puede olvidar que por el sencillo hecho de defender su pensamiento y su ideal el régimen militar le quitó tres años de su libertad , como sucedió también con centenas de otros militantes políticos acá en Brasil que resistieron a dicaturas de extrema derecha que se pusieron al servício de los capitales internacionales. Creo que todos tienen derecho de no aceptar al comunismo, pero todos tienen también el dever de respetar esos que hombres y mujeres que fueron fieles a sus ideales y aún hoy mantienen firme un debate humanista , indispensable al equilibrio de las relaciones sociales que han sido sublimadas por la globalización .

Deja un comentario