Rivera, viernes 17 de mayo de 2024
Gobierno destina US$ 800 millones para rehabilitación de rutas:

Ministro anunció que se trabajará en la Ruta 30, en tramo entre Tranqueras y Ruta 5

La construcción y rehabilitación de rutas en distintas partes de Uruguay, mediante la participación público-privada, requiere una inversión estatal de unos 800 millones de dólares, explicó el ministro Víctor Rossi, al presentar este miércoles los primeros proyectos del año. Se trata esta vez de las Rutas 9, 15, 12, 54, 55, 57 con bypass en Carmelo en tramo de Rutas 21 y 97, así como la vía férrea entre Algorta y Fray Bentos.
“Las rutas se deterioraron como consecuencia del crecimiento de la producción que se multiplicó en los últimos 10 años”, señaló Rossi en declaraciones a la prensa luego de la conferencia de prensa en la que presentó los llamados en la secretaría de Estado.
Esa situación “obligó” al Gobierno a desarrollar proyectos con la modalidad de participación público-privada que se suman a los esfuerzos presupuestales propios y de la Corporación Vial del Uruguay que atiende la red primaria de carreteras, añadió el ministro de Transporte y Obras Púbicas.
Las licitaciones presentadas y cuyos pliegos se comienzan a entregar el 26 de este mes incluyen las siguientes rutas: 12 entre el Puerto de Nueva Palmira y Florencio Sánchez-Cardona, 54 entre Juan Lacaze y Ruta 12, la 55 entre Rutas 21 y 12, la 57 entre Cardona y Trinidad, y el “by pass” de Carmelo con el nuevo puente en el tramo entre Rutas 21 y 97.
El otro proyecto incluye la remodelación de Ruta 9 desde Rocha hasta Chuy y Ruta 15 de Rocha hasta la 13 en Velázquez.
Estos dos proyectos se suman al realizado en el período anterior de Gobierno y que ya fue adjudicado para las Rutas 21 y 24 y a los que habrá en el correr de este año. Dijo que la concreción de cada uno llevará de 30 meses a 48 meses, según la complejidad.
Rossi informó que estas inversiones rondarán los 800 millones de dólares en lo referente a la obra. Agregó que el costo del mantenimiento que será por 20 años dependerá de las ofertas.
Paralelamente a los llamados para carreteras, el ente estatal ferroviario AFE lanzó a una licitación para rehabilitar el tramo entre Algorta y Fray Bentos en Río Negro, cuyos pliegos se pondrán a la venta el 22 de este mes.
Consultado sobre la Ruta 30 en el norte del país, Rossi reiteró que se trabajará en toda la Ruta, sobre todo en el tramo entre Tranqueras y la Ruta 5, y se mejorará “sustancialmente el acceso hasta la ciudad de Artigas”. También “se harán los nuevos puentes” sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces que “son puntos inundables”.
El cronograma de llamados mediante la Ley de Participación Público-Privada (PPP) continúa el 17 de marzo cuando esté disponible el borrador de los llamados para el “tramo oeste” de la Ruta 14 hasta Sarandí del Yí y también para la 26 “tramo oeste” hasta Tacuarembó.
El 16 de junio se harán públicos los borradores de los pliegos para la Ruta 14 “tramo este”, de Sarandí del Yí hasta Rocha y las Rutas 6 y 7 incluyendo la salida de Montevideo por avenida de las Instrucciones entre José Batlle y Ordóñez y Ruta 6.
Rossi explicó que los llamados se realizarán este año y se publican en diferentes fechas porque tienen diversas complejidades. Ejemplificó que la Ruta 14 entre Sarandí del Yí y Rocha es un proyecto más complejo porque se necesitará realizar algunas expropiaciones y parte del trazado será sobre zona de bañados.

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