MEVIR completó 6.018 viviendas nuevas, refacciones y unidades productivas en actual período de gobierno
Con la concreción de 6.018 soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas, refacciones y unidades productivas en distintas partes de Uruguay, MEVIR cumple con los objetivos que se había trazado para el período de gobierno (2015-2020), destacó ayer la Presidente de la institución, Cecilia Bianco, en la presentación de “Memoria para el futuro”, una publicación que sistematiza la gestión del último lustro.
“Es un informe de gestión con aspiraciones de ser una memoria para el futuro de la vivienda rural en Uruguay”, explicó Bianco en la presentación de Memoria para el futuro. MEVIR: el camino recorrido 2015-2020, que se realizó en el salón de actos de la Torre Ejecutiva. Blanco indicó que ha sido un período en el que se realizaron cambios sustanciales, tanto en la metodología como en el alcance de las intervenciones de MEVIR.
Añadió que este es un documento que aporta en el ámbito operativo desarrollado en el marco de la vivienda rural y que también puede ser usado por instituciones educativas. “MEVIR genera mucha información y conocimientos de experiencias en el territorio rural que nunca se habían plasmado en documentos y que pueden ser utilizados por otras personas o instituciones”, indicó.
Explicó, además, que en este período de gobierno un diferencial fue que, por primera vez, se produjeron cambios sustanciales en el medio rural en los años entre 2013 y la actualidad. “Nos paramos ante esa realidad y nos dimos cuenta de que las mismas respuestas de siempre ya no daban soluciones porque los problemas eran otros”, precisó.
“Fue un proceso de trabajo en el que se llegó a los planes integrales de proyectos locales, para atender por regiones a las zonas rurales de Uruguay, con soluciones adaptadas a la problemática de cada familia”, complementó. En tal sentido, mencionó que se construyeron viviendas y se hicieron refacciones o se construyeron unidades productivas de acuerdo a las necesidades específicas de cada familia.
Según expresó, para fomentar la superación ante situaciones de pobreza, se articuló con otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Instituto Nacional de Colonización, en casos de productores rurales, OSE, UTE e Intendencias Departamentales.
En términos cuantitativos, MEVIR culmina este período de Gobierno con la realización de 6.018 soluciones habitacionales, cumplió en su totalidad el objetivo que se había trazado, que “eran 6.000 soluciones habitacionales”, valoró.
El 50% de las viviendas son nuevas, en el resto, se concretaron mejoras. “Fuimos eficientes en el uso de los recursos públicos porque se dieron soluciones de recuperación del stock existente para familias que ya están viviendo e insertas en distintas zonas rurales dispersas o poblaciones”, destacó.
Para terminar este quinquenio, falta inaugurar más de 200 viviendas. Bianco enumeró que mañana, jueves, se hará lo propio en la localidad de Curtina en Tacuarembó, con la unidad 31.000, mientras que también habrá celebraciones la semana próxima, en Isidoro Noblía, en Cerro Largo, con un programa de casi 100 viviendas, y luego en Paso de Arriera y Pueblo de los Santos, departamento de Rivera. También las habrá en Tambores, en Tacuarembó, y en Constitución, en Salto. Las inauguraciones culminarán el 21 de febrero para este ciclo 2015-2020.