Rivera, sábado 1 de febrero de 2025

Media hora previa del Edil Daniel Coitiño, del Espacio 2020 del Partido Colorado

“Señora Presidente, señores ediles. Hoy quiero recordar que en el Presupuesto Quinquenal 2011=2015, en el Artículo 18 en lo que hace referencia a la Bonificación Contribución Inmobiliaria, otorgando el 50% de bonificación a todo jubilado o pensionista, que compruebe ante la Intendencia Departamental, que su núcleo familiar percibe hasta 20 UR, que hoy corresponden a $10.400.
Visto que dicho Presupuesto Quinquenal entró en vigor hace pocos días y entiendo que el sector prensa de la Intendencia no haya divulgado dicha información con la debida antecedencia a este sector de la población que desde esta banca siempre nos preocupó.
Siendo que en la sesión pasada del día 29 de junio, ya estábamos enterados de que el plazo para acogerse a dicho beneficio vencía el 30 de junio, por tal motivo en ese momento hicimos mención de elevar al Ejecutivo Comunal la advertencia y sugerencia del vencimiento del plazo y al mismo tiempo la falta de comunicación por los medios a toda la población del beneficio.
Una vez más desde esta banca queriendo trabajar en coordinación con los demás compañeros Ediles del Partido Colorado, lamentablemente fuimos mal informados por el Sr. Coordinador, cuando a través de un llamado telefónico nos hizo saber que la fecha límite para acogerse a dicho beneficio era hasta el 31 de diciembre del corriente año.
Ante dicha preocupación, nos dirigimos a la Asesoría Letrada de la IDR, la que a través de la Dra. Carmen Machado, nos informamos que efectivamente el plazo para acogerse a dicho beneficio otorgado para el período 2011-2015, vencía el 30 de junio y agrega que cada dos años el contribuyente debe mantener su información al día para obtener dicho beneficio.
Como mencioné anteriormente, al no haberse dado la suficiente divulgación es que propongo que dicho plazo se extienda hasta el 30 de diciembre de 2011 por única vez y luego se continúe con el calendario propuesto. Resaltando eso sí, que la divulgación se realice en todos los medios locales o sea prensa oral, escrita y televisiva, exhaustivamente, pudiéndose incluir folletería, tipo afiche, que se pueda ver en todos los locales de cobros y pagos de nuestra ciudad, por un período no menor a 60 días antes de cada vencimiento.
A los efectos de que nuestra población palpe la cristalinidad y seriedad de un partido justo a su medida, con las propuestas que nos llevaron a ser gobierno, es que deseamos desde ésta banca que a toda aquella persona que haya cumplido con los requisitos solicitado para acceder a dicho beneficio y que a la fecha haya efectuado el pago de su contribución por el ejercicio 2011, cuando efectúe el pago del ejercicio 2012, se le tome en cuenta como crédito de lo ya abonado en 2011.
En otro orden de cosas, no apartándome de la misma situación, desearía realizar un agregado referente al cobro de timbres, que se cobra para realizar dicho trámite, siempre refiriéndome a jubilados y pensionistas.
Propongo que el Ejecutivo Departamental estudie y evalúe la posibilidad de una exoneración a dicho valorado.
Señora Presidente, solicito que mis palabras pasen al Dr. Senador Pedro Bordaberry, al Sr. Intendente Departamental con copia a la Sra. Contadora Daniela Porto, a la Asociación de Jubilados y Pensionista de Rivera (APENJUR), a la Dirección del Adulto Mayor de la Intendencia Departamental, a todos los Presidentes de las Comisiones Vecinales, a los medios de prensa oral y escrita”, concluyó.

Deja un comentario