Marne Osorio dijo que esperan que gobierno nacional cumpla lo pactado
El Congreso de Intendentes reclamará el próximo jueves a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) el pago de subsidios del alumbrado público adeudados desde enero hasta la fecha, como así también lo referente a patente de rodados, dijo el intendente Marne Osorio Al mismo tiempo, le solicitará a UTE que no realice “sobrefacturaciones” por energía eléctrica a algunas intendencias, aunque este no es el caso de Rivera.
El jefe comunal señaló que “cada año, las intendencias reciben del gobierno un subsidio del 40% de la facturación de alumbrado público, el cual pasará al 50% en 2013 y 60% en 2014. La OPP no pagó los subsidios en siete meses y estos no se implementaron administrativamente. Nos preocupa porque las intendencias vivimos al día y el no pago de esos subsidios significa un impacto muy importante para nuestras arcas. Es por ello que los intendentes pedirán a la OPP que se ponga al día con el pago de los subsidio, ya que ese dinero “será reinvertido” en mejorar la eficiencia del alumbrado”.
En un Congreso de Intendentes realizado el 6 de junio, el jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluff, planteó que el gobierno había incumplido con el compromiso de crear un fideicomiso -garantía de un préstamo- por deudas de energía con UTE. Agregó que ese endeudamiento se pagaría con el 10% del subsidio al alumbrado.
En otro orden el Intendente se refirió al proyecto de la Rendición de Cuentas en el que se abre la posibilidad de la privatización de la disposición final de residuos sólidos urbanos y la generación de energía eléctrica a partir de los mismos. El artículo 297 autoriza a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) a constituir una sociedad anónima que podrá adquirir hasta el 100% de las acciones del proyecto por un plazo a 20 años (renovables) a través de una subasta, licitación u otro procedimiento competitivo.
Marne Osorio, miembro de la comisión de jefes comunales dedicada al análisis de soluciones para la disposición final de residuos, sostuvo que la concesión a un privado “es inevitable”. “No es lógico pensar que las intendencias incorporemos tecnologías que cuestan millones de dólares”, afirmó. Además dijo que son las empresas las que tienen los conocimientos. Se entiende por parte de varios jefes comunales que ese artículo de la ley de rendición presenta las bases del fideicomiso para el traspaso financiero a UTE para la venta de la energía eléctrica generada a partir de los residuos, dado que, sea cual sea el proyecto a desarrollar, debe existir un subsidio del ente para conseguir que la solución sea nacional. Para Osorio, la venta a UTE “cerraría la ecuación económica”.