Rivera, martes 21 de enero de 2025
El ex-presidente estuvo en Rivera...

Dr. Jorge Batlle: “Los sindicatos uruguayos sostienen una ideología que ya no tiene vigencia”

El viernes próximo pasado estuvo en Rivera el ex Presidente Jorge Batlle a instancias de una invitación realizada por el Edil “Paco” Montejo, quien le propuso compartir una reunión con jóvenes del sector que lidera junto a Antonio “Peco” Dorce.
En diálogo con NORTE, Batlle se refirió a los motivos de este tipo de encuentros “Siempre trato de ponerme en contacto con el país.
Hemos venido a Rivera a encontrarnos con los muchachos para conversar de las cosas que políticamente a ellos pueda interesarles.
Lo hago por que entiendo que hoy más que nunca existe una necesidad de mirar el país del futuro, creo que lo que Uruguay tiene que mirar es lo que va a pasar en los próximos treinta años y como el país se puede insertar en él. Lo que pretendo es mirar con los jóvenes lo que va a ser de la vida de ellos.
Es muy importante que reexponen sobre como va a ser el país y el mundo en ese futuro, sobre todo por un hecho clave, que no se tiene en cuenta.
Cuando yo nací en 1927, en el planeta había dos mil millones de habitantes, hoy hay seis mil millones y dentro de treinta años serán nueve mil millones.
Ese aumento enorme de la población va a ser el hecho más importante que va a determinar hacia donde van a caminar los países.
Hacia donde debe orientarse la educación por que se va a tratar de un mundo absolutamente urbano, cada día va a haber menos población en la campaña.
Creo que estos países pasaron a ser importantes en el mundo a partir del año 2000, en la medida que somos proveedores de comida.
En el año 2000 Brasil y Argentina producían veinte millones de toneladas de soja, en 2010 entre esos dos países más Paraguay y Uruguay producen 140 millones de toneladas de soja.” En referencia al tema educativo indicó que “Creo se trata de uno de los temas más preocupantes para el país, en la medida que la educación en si misma no está pensando en ese país de los próximos treinta años, en como formar un joven para entonces.
A ello debemos sumarle que hemos perdido calidad no sólo en la educación sino que en muchos órdenes y lo más grave es que a medida que se le aumentan los recursos a la educación en el presupuesto, en vez de mejorar, se atrasa y lo peor del caso que el sector privado pagando iguales sueldos que el público, obtiene mejores resultados.
Es claro que los programas están orientados a un mundo que ya no existe.” De inmediato el veterano dirigente abordó el tema sindical acotando que “Entiendo que el control sindical de la mayor parte de las actividades públicas, no está orientado a mejorar las actividades, sino que no solamente a ostentar el poder, sino que fundamentalmente a implementar una ideología, que ya no tiene vigencia en el mundo, no tiene vigencia y no existe ningún tipo de posibilidad que a través de ella las sociedades prosperen.
Se trata de una de las contradicciones que está pagando el Presidente que se ha visto obligado a tomar determinadas medidas, que seguramente no le gustarían por que no hay ningún presidente que tenga satisfacción en apelar al poder estático para solucionar situaciones, siempre es preferible una solución de diálogo, armoniosa, pero en este caso el presidente no tuvo más remedio, debía poner orden en las cosas.
Se trataba de una situación grave, el ejecutivo es para ejecutar. Tengo la impresión que esa va a ser una actitud que no tiene regreso para el Presidente de la República, es decir que no va a poder desandar ese camino”, concluyó.

Deja un comentario