Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Lista 15 celebró su 85º aniversario con un acto en el Teatro de Verano

Con la participación del Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, y la Presidente de la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, en la noche del sábado se realizó el acto del 85º aniversario de la Lista 15 de Rivera, celebrado en el Teatro de Verano. Por otra parte, además de la presencia de la diputada Nazmi Camargo (Cabildo Abierto), más temprano asistieron a saludar el intendente Richard Sander y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, ambos del Partido Colorado.
Concurrieron, además, los intendentes Wilson Ezquerra (Tacuarembó) y Pablo Caram (Artigas), la senadora Gloria Rodríguez, el Presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, el legislador Eduardo Guadalupe. Entre la nutrida presencia, también estuvieron Luis Alberto Coitiño, Alcalde de Vichadero, y el Director de Tránsito de la Intendencia de Rivera, Mauricio González.
Se recibieron mensajes grabados de la Vicepresidente de la República, Beatriz Argimón, el Presidente del Directorio blanco, Pablo Iturralde, y cartas del intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el ministro Javier García (Defensa Nacional), entre otros.
El acto comenzó con un emotivo homenaje con un video que recordó a la diputada Virginia Fros, y la entrega de una placa recordatoria de parte del Grupo de Esquiladores del Uruguay a sus familiares, como reconocimiento de su proyecto que se transformó en ley de conmemoración del Día del Esquilador en el segundo domingo de cada febrero. Acto seguido se presentó un video que recopila la historia de la Lista 15 durante sus 85 años de vida.
La parte oratoria comenzó con palabras de Natalia López Costa, Presidente de la Comisión Departamental Nacionalista de Rivera y una de las principales dirigente de la Lista 15, quien hizo referencia a la historia, resaltando “el compromiso de la Agrupación de honrar a los ‘Vascos’ Damboriarena, quienes soñaron esta Agrupación” y la responsabilidad de “entregarle el futuro a los jóvenes”. Los jóvenes a su vez presentaron un video resaltando el valor de la historia de la Agrupación, el actual presente, pero sobre todo “el compromiso con el futuro”.
Luego hizo uso de la palabra el Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, quien valoró “la lucha del Partido Nacional durante la dictadura”, donde la Lista 15 “fue uno de los bastiones del norte en la lucha por la libertad y la democracia”. Hizo referencia a la responsabilidad actual en la conducción del país “con el mejor de nosotros, Luis Lacalle Pou, a quien no le tiembla el pulso a la hora de señalar el camino”.
Finalizó resaltando la actitud, la forma de ser y el sentido de pertenencia que tiene la Lista 15, que ha generado por su conducta y su trabajo ejemplos a imitar: “tenemos un gran pasado, orgulloso pasado, pero sobre todo sabemos que no hay convocatoria futura que pueda venir en donde no esté la Lista 15 en primer lugar de la batalla, para traer felicidad y esperanza”.

En su discurso, Delgado defendió la gestión del gobierno actual y afirmó que, a pesar de los desafíos que se han enfrentado en este período, como la pandemia, la sequía y la guerra, los números son “mejores que los del gobierno anterior del Frente Amplio”. Aclaró que, aunque el presidente Lacalle Pou no pudo estar presente porque “la Constitución se lo impide”, aseguró que “su corazón está muy cerca de acá”.
También explicó que, aunque las coaliciones políticas suelen tener discusiones y negociaciones, el objetivo principal de la coalición de gobierno es “no fallarle a la confianza que la gente nos ha depositado”. Además, destacó que el gobierno actual ha logrado reducir la pobreza, aumentar las exportaciones y disminuir el desempleo. En cualquier aspecto económico o social, de infraestructura o seguridad pública, la gestión del gobierno actual es mejor que la del gobierno anterior, incluso a pesar de los desafíos que enfrentaron, señaló.
Por su parte, el líder de la Lista 15, Gerardo Amarilla, hizo un discurso en el que destacó la importancia de la democracia y de los partidos políticos fuertes para celebrarla. Hizo referencia a los cambios que ha sufrido el país desde 1938, incluyendo crisis económicas, sociales, políticas, la dictadura y la recuperación de las libertades. A pesar de estos cambios y transformaciones, expresó, los líderes de la Lista 15 “han mantenido una visión que les ha permitido ser fieles y leales a sus principios y valores”, mientras que también se han adaptado a los cambios para que la Agrupación se mantenga “firme y vigentes en el tiempo”.
El Subsecretario de Ambiente abogó por la unidad dentro del Partido Nacional, considerándola como “algo sagrado”. Destacó el compromiso cumplido por la coalición de gobierno en relación a los compromisos electorales adquiridos. Además, valoró las características de la Lista 15 como “la Lista del pueblo” y sostuvo “hay que tener la grandeza de pensar siempre que sea el gobierno que sea y estemos en la posición que estemos, hay que trabajar para que al país le vaya mejor”.
Destacó algunos logros conseguidos en conjunto con otros partidos, como la aprobación del parque lineal del Cuñapirú, la presencia de la UTEC en Rivera “para que nuestros jóvenes puedan estudiar cerca de sus familias”, la promoción de la madera para la construcción de viviendas y la creación del CTI neonatal en el Hospital de Rivera para la salud de los recién nacidos. Afirmó que los líderes deben responder a la gente y estar en sintonía con sus necesidades y sentimientos. Para él, la militancia es fundamental, y parafraseó a Luis Alberto de Herrera: “somos el pueblo que anda y arde en la calle”.

Deja un comentario