Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024
UNASEV:

Ley que exige equipamiento de seguridad en automóviles fue aprobada por unanimidad

El Secretario General de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Pablo Inthamoussu, informó acerca de la Ley 19.061, que fue promulgada el 6 de enero de este año y que determina el equipamiento de seguridad que deberán poseer los vehículos cero kilómetro de cuatro o más ruedas para ser importados por Uruguay.
Entre las principales disposiciones al respecto se encuentra, por un lado, la exigencia del sistema de frenos ABS, que protege a los pasajeros en el denominado “pre-evento” -ayuda a prevenir la colisión-. Dicho sistema permite, ante una maniobra que implique una frenada brusca, que las ruedas no se traben y el vehículo mantenga la dirección. Por otra parte, la Ley exige tres componentes diseñados para el “post-evento” -una vez ocurrida la colisión-: la bolsa de aire, el cinturón de seguridad y el apoya cabezas.
La intención principal que subyace a esta Ley es la de seguir reforzando la seguridad, “del mismo modo en que en algún momento se incorporaron los asientos de seguridad», explicó el secretario de UNASEV. El plazo a partir del cual se harán efectivos los controles es de 18 meses desde la promulgación, según está delimitado en el artículo sexto de la Norma.
Para esta disposición, “los controles serán más sencillos que los realizados en la vía pública”, destacó Inthamoussu; y añadió: «en este caso, directamente al momento de la importación, el propio Estado con los diferentes organismos que regulan la importación de artículos y productos al país va a exigir el cumplimiento de estos requisitos”.
Dado que la exigencia de equipamiento de seguridad implicará un aumento en los precios de algunos vehículos que importa el país, la UNASEV, junto a los importadores y el Ministerio de Economía y Finanzas, está trabajando intensamente para encontrar la manera de mitigar este factor y que las nuevas disposiciones no perjudiquen las futuras inversiones.
El jerarca recalcó que en el mundo desarrollado ya no se fabrican vehículos sin equipamiento de seguridad, y que también en Brasil y Argentina se están incorporando estas medidas. Además, recordó: “la ley, en su totalidad, fue aprobada por unanimidad del sistema político; todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento apoyaron con su voto esta ley, lo que a nosotros nos parece importante resaltar porque le da un respaldo muy importante”.

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