Larrañaga lanza ofensiva en favor de la oposición responsable
A fuerza de encuestas y apoyándose en la palabra de formadores del opinión, el líder blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) lanzó una ofensiva para promocionar las virtudes de su actitud de “oposición responsable” al gobierno de José Mujica. Esta postura es cuestionada por el Partido Colorado y por los blancos de Unidad Nacional (UNA) quienes promueven una acción más crítica contra la gestión del presidente José Mujica.
En las últimas horas se conoció una encuesta de la empresa Factum que le otorgó a Larrañaga el 49% de las preferencias entre los nacionalistas seguido de lejos por Ana Lía Piñeyrúa (15%), Luis Alberto Heber (11%), Jorge Saravia (9%) y Fracisco Gallinal (8%).
Larrañaga dice no basarse en los sondeos de opinión para resolver sus pasos políticos, pero en las últimas horas le ha dicho a sus dirigentes que esta última encuesta es un “indicio” de que la mayoría de los uruguayos aprueban su estrategia opositora.
Por otra parte, en la página web de Alianza Nacional fueron colgados una serie de testimonios que respaldan la postura de Larrañaga. “Su política de acercamiento a la oposición, su oposición constructiva, de mucho diálogo, ha sido muy mal entendida por muchos y muy criticada por muchos otros. Yo creo que tiene una gran virtud, no se ha dedicado meramente a criticar, o a estar en la vereda de enfrente de la izquierda; ha tenido un trato fraterno con una comunidad importantísima de este país, que ha llegado a ser gobierno. Es arriesgadísimo lo que hizo… los líderes a veces se tienen que arriesgar», dijo la historiadora y profesora Ana Ribeiro.
En tanto, el politólogo Juan Carlos Doyenart señaló que la estrategia del líder blanco “puede darle sus frutos y tendrá que ver cuándo es el momento en que cambie su estrategia si el gobierno no responde; esos son los riesgos que se corren”. “Creo que lo que Larrañaga está haciendo es muy parecido a lo que hizo Wilson en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti. En general al país le hace bien este tipo de oposición y a la gente le gusta este tipo de actitud”, agregó Doyenart.
Por último, el periodista e historiador Lincoln Maiztegui fue breve al observar que “Larrañaga mantiene una posición más flexible, más de contacto personal, y esa es su manera de hacer oposición”.