Larrañaga impulsara seminario con candidatos para definir políticas culturales
El precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga impulsará la realización de un seminario del que participen los candidatos de todos los partidos emanados de las Elecciones Internas de junio, que tendrá como objetivo determinar “hacia dónde queremos enfocar la política cultural de nuestro país”, según adelantó el líder de Alianza Nacional luego de una recorrida, el martes, por las instalaciones del Teatro Solís y una charla con sus autoridades.
Larrañaga, quien estuvo acompañado por la Diputada Beatriz Argimón y por reconocidas personalidades de la cultura, aseguró que “tenemos que aprovechar los activos excepcionales que tiene el país, como este Teatro Solís o el complejo del Sodre, pero no sólo en la capital, sino en también en el interior del país”. Agregó que “hay que fijar el rumbo y crecer al influjo de la centralidad turística que debe tener Montevideo” y concluyó que “éste debe ser el centro cultural por excelencia del Río de la Plata”.
Insistiendo en que planea convocar a todos los candidatos una vez definidos para que la cultura sea una política de Estado, dijo que se deben fijar objetivos para que (por ejemplo) no haya competencia sino complementación entre el Solís y el Sodre, próximo a inaugurarse: “que compitan en la región, y no entre sí”, expresó. El precandidato nacionalista elogió también el sistema de gestión que lleva adelante el Solís, donde se pretende que todo emprendimiento o puesta en escena sea autosustentable.
De estos temas había estado hablando previamente Larrañaga con el director del Solís Gerardo Griecco y la sub directora de Desarrollo Institucional Daniela Bouret: ambos le plantearon “la necesidad de un marco normativo moderno que dé autonomía de gestión” y le explicaron que parte de eso se ha logrado en el Solís, que tiene una gran independencia de la Intendencia de Montevideo, lo que permite acceder a diversidad de estímulos económicos, como patrocinio, esponsoreo y otros métodos, que permiten “dar vida” a los emprendimientos de modo sustentable.
Por su parte Larrañaga se mostró sorprendidos por el avance de las obras y por el funcionamiento de todo el Solís, donde trabajan algo más de 80 personas.