Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

La Junta Departamental sesionará esta noche en la Intendencia de Rivera

En la noche de hoy, miércoles 3 de junio, la Junta Departamental de Rivera realizará la sesión ordinaria semanal. La misma se desarrolla en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera, a partir de la hora 18:30.
El primer punto del orden del día, está destinado a la Media Hora Previa de los ediles José Ramón Montejo (PC), Jehovanna Lembo (PN), Prof. Laura Buzó (FA), Dr. Rafael Piazze (PN), Larry Martínez (PC), Marco Antonio Da Rosa (PC).

COMISIONES ASESORAS

El segundo punto, está asignado para los informes de las siguientes Comisiones Asesoras, según los siguientes detalles:

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN
Informe Nº 10/20 – Expediente 2019-12053 (Electrónico) de la IDR, Lorena Denis Flores e Ibaré Pereira, solicita demoler y construir en el Padrón 17.254, manzana 41, ubicado en Enrique Cottens 226, Barrio Rivera Chico, ciudad de Rivera, Arq. Roxana Rethemias, Código 10.802.
Informe Nº 11/20 – Expediente 2019-8278 (Físico) de la IDR, José Luis Cornelius, Selenium S. A. solicita demoler y construir galpón en el Padrón 5874, manzana 555, ubicado en Av. Dr. Altivo Esteves Nº 12 de la ciudad de Rivera, Arq. Tania Turren Gaite, Código 7160.
Informe Nº 12/20 – Expediente 2019-4045 (Electrónico) de la IDR, solicitud de autorización de exoneración de contribución inmobiliaria de Padrón correspondiente al BROU, cedido en Comodato de la IDR (Minas de Corrales).
Informe Nº 13/20 – Expediente 2016-1017 (Electrónico) de la IDR, Mauricio Cardozo solicita autorización para fraccionar Padrón Nº 19.473, Manzana 1331, calle Juan Acosta.
Informe Nº 14/20 – Expediente 2020-1021 (Electrónico) de la IDR, Jorge Khazzaka Fernández, solicitud de exoneración del Director de Coordinación Ejecutiva.

COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO
Informe Nº 8/20 – Ficha 081/20. Expediente Electrónico Nº 2020-352. Clínica Escuela Esperanza solicita exoneración de patente de rodados del vehículo matrícula FRB-8745 que se utiliza en el traslado de los niños y adolescentes que son tratados por la institución.
Informe Nº 9/20 – Ficha 091/20, Expediente Electrónico 2019-1382. Dirección General de Hacienda, Mem. 05/2020 de División Tributos – Convenio de Refinanciación de Adeudos.

COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES
Informe Nº 15/2020 – IDR – Oficio Nº 299/20, acusa recibo a Oficio Nº 029/20, referente al planteamiento formulado por el Sr. Edil Marco Antonio da Rosa, sobre proyecto de Ordenanza que regula los servicios de volquetas.
Informe Nº 16/2020 – Expediente Nº 2016-2314 (Electrónico) de la IDR – MEM. 578/16, Dirección General de Tránsito y Transportes, solicita autorización para realizar rematriculación del parque automotor de la ciudad.
Informe Nº 17/2020 – Ficha 073/20 – Planteamiento efectuado por el Sr. Edil Ramón Román Taroco, donde presenta inquietud de vecinos de Barrio Mandubí, por irregularidades en los horarios de los servicios de transporte urbano afectados a esa línea, perjudicando a obreros y estudiantes que llegan tarde a sus trabajos y estudios, solicitando que se disponga de inspectores para controlar que se cumplan los horarios determinados por la Comuna.

ASUNTOS ENTRADOS

Luego se pasará a la lectura de los asuntos entrados por los ediles y los asuntos entrados en general, según los siguientes detalles:

ASUNTOS ENTRADOS POR LOS EDILES
1º) EDIL ENRIQUE GUADALUPE, fecha de entrada 20/05/2020, ficha 099/20, plantea inquietud de apicultores de nuestro Departamento por dificultades alarmantes que enfrentan en el mercado, siendo que gran parte de los mismos han sido apoyados por créditos con participación de la IDR “Microfinanzas”, quienes no van a poder cumplir con sus obligaciones hasta tanto comercialicen la producción, solicitando a la Intendencia y “Microfinanzas” que se reprogramen los vencimientos. R/Pase a la Intendencia Departamental.
2º) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 25/05/20, ficha 108/20, se refiere al avance del COVID-19 en nuestra ciudad y en la ciudad de Santana do Livramento, manifestando su inquietud con relación a los funcionarios que hacen tareas catalogadas por el Ejecutivo como “penosas”, afectados a la necrópolis local, quienes no poseen la indumentaria correcta para cumplir con el servicio en caso de dar sepultura a personas que fallezcan por dicha patología. R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.
3º) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 25/05/20, ficha 109/20, presenta inquietud de vecinos de Barrio Lagunón, domiciliados entre calles Avelino Miranda y Manuel Meléndez, con relación a problemática (ruidos molestos) causada por un aserradero ubicado en dicha esquina. R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.
4º) EDIL LUCIO BRANCA, fecha de entrada 25/05/20, ficha 110/20, plantea inquietud de vecinos para la colocación de un poste con artefacto de luz, en calle Agustín R. Bisio, pasando Dr. Salvador Ferrer Serra, frente al domicilio de la familia Mareante. R/Pase a la Intendencia Departamental.
5º) EDIL GABRIEL MORALES, fecha de entrada 27/05/20, ficha 111/20, en función a la situación sanitaria que atraviesa el país y nuestro departamento, presenta proyecto de Ordenanza con la finalidad de establecer normas en combate al contagio del virus COVID-19. R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.
6º) EDIL MARCO A. DA ROSA NIEVES, fecha de entrada 2/06/20, ficha 107/20, ante la actual situación de emergencia sanitaria que vive el país, adhiriéndose a las iniciativas del Gobierno Nacional, Departamental y Prefectura de Santana do Livramento, la instalación de un laboratorio portátil, ofrecido por el Instituto Pasteur. R/Pase al Sr. Presidente de la República.

ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL
1º) IDR – Oficio Nº 414/20, fecha de entrada 20/05/2020, ficha 001/20, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2020-2814, caratulado “Municipio de Tranqueras. Mem. 210/2020, diez años de gestión del Municipio”. R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.
2º) IDR – Oficio Nº 440/20, fecha de entrada 20/05/2020, ficha 001/20, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2020-30537, Caratulado “Municipio de Tranqueras, Mem. 183-20 Sesiones del Cuerpo”. R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.
3º) IDR – Oficio Nº 476/20, fecha de entrada 26/05/2020, ficha 001/20, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2020-2978, Caratulado “Municipio de Tranqueras, Mem. 242/20 Viandas”. R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.
4º) IDR – Oficio Nº 472/20, fecha de entrada 26/05/2020, ficha 001/20, remite copia de actuaciones cumplidas en Expediente Electrónico 2020-3139, Caratulado “Municipio de Tranqueras, Mem. 266/20 – Ingresos – Egresos ladrillos de campo período 2018 a abril 2020”. R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.
5º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 668/20, fecha de entrada 26/05/20, ficha 104/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Pedro Irigoin, el 6/05/20, referidas a la inquietud sobre el relacionamiento entre el Gobierno, las Juntas Departamentales y los Municipios. R/A disposición de los Sres. Ediles.
6º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 718/20, fecha de entrada 26/05/20, ficha 105/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Gabriel Gianoli, referidas a la necesidad de tratamiento impositivo beneficioso y control de rotulado en los productos aptos para celíacos. R/Pase a la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente.
7º) IDR – Oficio Nº 470/20, fecha de entrada 2/06/20, ficha 112/20, remite adjunto planillas de transposición de rubro del Ejercicio 2020, Mem. 040/20 de la Dirección General de Hacienda. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
8º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 72/20, fecha de entrada 2/06/20, ficha 113/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Gabriel Gianoli, el 3/03/20, referidas a la Semana Mundial del Glaucoma. R/A disposición de los Sres. Ediles.
9º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 96/20, fecha de entrada 2/06/20, ficha 114/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Álvaro Viviano, el 3/03/20, referidas a la decisión de TV Ciudad de suspender la transmisión de las jineteadas en la Semana Criolla. R/A disposición de los Sres. Ediles.
10º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 140/20, fecha de entrada 2/06/20, ficha 115/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Felipe Carballo, el 10/03/20, referidas a expresiones del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca el 3/03/20, realizadas en el programa Buscadores, sobre la Ley 18.441 del 24/12/2008, de “ocho horas para los peones rurales”. R/A disposición de los Sres. Ediles.
11º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 852/20, fecha de entrada 29/05/20, ficha 116/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Omar Lafluf, el 13/05/20, por las que realiza consideraciones sobre la actuación del Gobierno. R/A disposición de los Sres. Ediles.
12º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 795/20, fecha de entrada 29/05/20, ficha 117/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Gastón Cossia, el 12/05/20, el 3/03/20, referidas a la situación económica de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis. R/A disposición de los Sres. Ediles.
13º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 874/20, fecha de entrada 29/05/20, ficha 118/20, remite copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas por el Sr. Representante Jorge Alvear, el 13/05/20, referidas a las desigualdades en los servicios de Internet de ANTEL y a un permiso para el cambio de fecha de vencimiento de las facturas de la telefonía móvil. R/A disposición de los Sres. Ediles.
14º) FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, fecha de entrada 2/06/20, ficha 119/20, ante situación planteada por la Mesa de este Legislativo, y debido a la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país y por ende nuestro departamento, comunican que no se oponen a que el ajuste salarial cuatrimestral que debería realizarse en el mes de mayo de 2020, sea realizado en esta oportunidad en forma semestral con las remuneraciones correspondientes al mes de julio 2020. R/A consideración del Cuerpo.
15º) IDR – Expediente 2020-3125 (Electrónico), fecha de entrada 2/06/20, ficha 120/20, Dirección General de Hacienda, Mem. 06/20, División Liquidación de Haberes – Prórroga de Incentivos. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
16º) AFE – Expediente Nº 591/19, fecha de entrada 02/06/20, ficha 400/19, acusa recibo a Oficio Nº 924/19, planteamiento efectuado por el Sr. Edil Gabriel Morales, referente a un plan estratégico de desarrollo del turismo para nuestro departamento. R/Dese conocimiento al Sr. Edil, cumplido, archívese.
17º) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ, Oficio Nº 0163/20, fecha de entrada 2/06/20, ficha 121/20, remite moción presentada por el Sr. Edil Dr. Sergio Arrigoni, referente a: “No a la reducción de áreas protegidas”. R/A disposición de los Sres. Ediles.

Deja un comentario