Rivera, domingo 16 de junio de 2024

La Junta Departamental de Rivera sesionará esta noche en el edificio comunal

En la noche de hoy, a partir de la hora 18:30, la Junta Departamental de Rivera realizará una sesión ordinaria, que se desarrollará en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera. El primer punto del Orden del Día, está destinado a la aprobación del Acta Nº 269.
El segundo punto en la agenda de trabajo es la Media Hora Previa de los ediles Manuel Vellozo (PC), Prof. Lucio Branca (FA), Dr. Matías Acosta (PN), Nelson Rodríguez (FA), Sergio Bertiz (PC) y José Luis Pereira (PC).
Luego se pasará a la lectura de los informes de las Comisiones Asesoras de la Junta Departamental de Rivera. En la oportunidad, se tratarán los siguientes informes de Comisiones:
COMISIÓN DE LEGISLACIÓN
1º) Informe Nº Expediente 2019-5891 (Electrónico) de la IDR, Sra. Nancy Antúnez solicita autorización para que el vehículo Matrícula FRD-6485 pueda estacionar en lugares especiales debido a que su hija padece de capacidades diferentes.
2º) Expediente 2019-1250 (Electrónico) de la IDR, Sr. Wilson Viera, solicita exoneración de patente de rodado del vehículo matrícula FRD-5682, Padrón Nº 901838136, amparado a la Ley 13.102.
COMISIÓN DE HACIENDA Y PRESUPUESTO
1º) Informe Nº 5/20 – Transposiciones de rubros la IDR (sin dictamen del TCR). Memorando año 2016: 112/16. Oficio Año 2017: 437/17, Resolución 1529/17. Memorandos año 2018: 03, 97, 104, 107, 115, 122, 125, 129, 138, 154, 160, 163, 164, 168, 171, 177, 190. Memorandos año 2019: 01, 03, 04, 10, 12, 18, 21, 23, 24, 27, 28, 31, 46, 54, 56, 58, 62, 64, 67 (Of. 767, 873), 68, 69, 70, 82, 89, 95, 98, 99, 104, 109, 110, 113.
2º) Informe Nº 6/20 – Ficha 467/19. Remite resolución de Nº 2928/19 adoptada por el Tribunal de Cuentas de la República con relación a oficio Tesorería Nº 22/2019, remitido por el contador de delegado de este legislativo, sobre reiteración de gastos efectuados en el mes de agosto de 2019.
3º) Informe Nº 7/20 – Ficha 231/19, E.E. Expediente 2019-6277. La Comisión de Hacienda comunica al plenario que entró a estudio de la misma el texto de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Departamental de Rivera, ejercicio 2018 conjuntamente con el Dictamen del Tribunal De Cuentas de la República (Resolución Nº 479/2020).
COMISIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES
1º) Informe Nº 10/20 – Sobre nota del Sr. Edil Dr. Rafael Piazze, en la cual plantea inquietud con referencia a la necesidad de que la IDR haga un llamado público a interesados, para que nuestro Departamento cuente con taxis inclusivos, adaptados con rampas de acceso y equipamientos para asegurar el traslado de personas con capacidades diferentes, con grados leves a severos de discapacidad.
2º) Informe Nº 11/20 – Sobre Informe del Sr. Edil Luis Alberto López, sobre su participación en la Comisión Asesora de Transito y Transportes de la Mesa Permanente del CNE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Minas el día 15 de febrero, donde se abordó el tema “Normativas sobre vehículos de movilidad individual o monoplaza”.
3º) Informe Nº 12/20 – Sobre la situación de emergencia sanitaria que se está viviendo en nuestro País, debido al COVID-19 “Coronavirus”.
4º) Informe Nº 13/20 – Sobre Inquietud de los integrantes de esta Asesora, con respecto a ómnibus ubicado en la calle Cnel. Nemesio Escobar casi Serralta el cual perjudica el tránsito de dicha arteria.
5º) Informe Nº 14/20 – sobre inquietud presentada por algunos ciudadanos de nuestro Departamento al Sr. Edil Prof. Juan Antonio Pereira, referente a la atípica situación que se observa en la zona próxima a la popularmente conocida “hidráulica”, donde quienes transitan por la Av. Tamandaré, en pleno territorio brasileño, al llegar al final de la misma, no advierten que cambian de arteria y de territorio, puesto que en forma recta a Tamandaré, está la calle Sepé, ya en territorio uruguayo.
Por último, se pasará a los asuntos entrados por los ediles y a los asuntos entrados en general, de acuerdo a los siguientes detalles:
ASUNTOS ENTRADOS SRES. EDILES
1º) EDIL TANIA VARGAS, fecha de entrada 13/03/20, ficha 032/20, presenta acta Nº 4 de la Comisión de Recursos Extraordinarios de la Mesa Permanente del CNE, la cual se llevó a cabo el día 7 de marzo del corriente mes, en la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano. R/A disposición de los Sres. Ediles.
2º) SUPLENTE DE EDIL VALENTÍN LEAL, fecha de entrada 13/03/20, ficha 070/20, presenta inquietud de vecinos de la zona de Quintas al Norte, quienes solicitan la instalación de un resguardo peatonal en la parada de autobuses que se ubica en la esquina de calle Gregorio Sanabria y Manuel Lavalleja. R/Pase a la Intendencia Departamental.
3º) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 13/03/20, ficha 071/20, adjunta copia del Acta Nº 4 de la Comisión de Recursos Extraordinarios del CNE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano, el 7 de marzo de los corrientes. R/A disposición de los Sres. Ediles.
4º) EDIL SERGIO BERTIZ, fecha de entrada 13/03/20, ficha 072/20, adjunta copia del Acta Nº 4 de la Comisión de Cultura del CNE, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Dolores, Departamento de Soriano, el día 7 de mazo de los corrientes. R/A disposición de los Sres. Ediles.
5º) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 13/03/20, ficha 073/20, presenta inquietud de vecinos de Barrio Mandubí, por irregularidades en los horarios de los servicios de transporte urbano afectados a esa línea, perjudicando a obreros y estudiantes que llegan tarde a sus trabajos y estudios, solicitando que se disponga de inspectores para controlar que se cumplan los horarios determinados por la Comuna. R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes.
6º) SUPLENTE DE EDIL ALEJANDRO DI FALCO, fecha de entrada 16/03/20, ficha 075/20, ante los hechos de público conocimiento sobre el “Coronavirus” COVID-19 manifiesta preocupación por el ingreso al territorio nacional de excursiones provenientes de distintas partes de Río Grande del Sur, por lo que solicita que se realicen controles urgentemente de los pasajeros. R/Pase a la Dirección Nacional de Salud y al Sistema de Emergencia Departamental.
7º) EDIL RAMÓN ROMÁN TAROCO, fecha de entrada 14/05/20, ficha 096/20, presenta inquietud de solicitando el aumento de la capacidad del Cementerio del Lagunón. R/Pase a la Intendencia Departamental.
8º) EDIL JOSÉ LUIS PEREIRA, fecha de entrada 19/05/20, ficha 097/20, reitera planteamiento realizado en dos ocasiones, en los años 2010 y 2014 respectivamente, con relación al pésimo estado en que se encuentran los puentes sobre el Arroyo Cuñapirú y Corrales en la Ruta Nº 29, solicitando al MTOP una pronta solución al respecto. R/Pase al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, a los Sres. Representantes Nacionales por nuestro Departamento y a la Alcaldía del Municipio de Corrales.
9º) EDIL JOSÉ LUIS PEREIRA, fecha de entrada 19/05/20, ficha 098/20, plantea la situación de un número importante de productores rurales, en especial medianos y pequeños, ante el déficit hídrico que azota varias zonas de nuestro país, solicitando la entrega de forrajes en condiciones de pagos especiales. R/Pase al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a los Sres. Representantes Nacionales por nuestro Departamento y a la Junta Departamental de Artigas.
ASUNTOS ENTRADOS EN GENERAL
1º) CONGRESO NACIONAL DE EDILES, fecha de entrada 10/03/2020, ficha 016/20, convocan a los Sres. Ediles Ramón Román Taroco o Nancy Olivera, Luis López o Enrique Guadalupe, Eduardo Cánepa, Laura Buzó, Marco A. da Rosa, Sergio Bertiz, Elizabeth Rodríguez, Tania Vargas, José Luis Pereira y Robert Costa, para la reunión de la Mesa Ejecutiva, Mesa Permanente y sus Comisiones Asesoras, que se realizará en la ciudad de Durazno, los días 17. 18 y 19 de abril, en las instalaciones de la Junta Departamental. R/Pase a la Mesa a sus efectos.
2º) VECINOS DE BARRIOS RECREO PASO LA ESTIBA, TRES CRUCES, PROGRESO, fecha de entrada 16/03/20, ficha 076/20, solicita respaldo de esta Corporación a la solitud de la instalación de una Sub- Comisaria en la zona anexa a la Seccional 10ª, a los efectos de mejorar la seguridad de los Barrios. R/Pase a la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos.
3º) IDR – Oficio Nº 298/20, fecha de entrada 17/03/2020, ficha 001/20, acusa recibo a Oficio Nº 068/20 de este Legislativo, con relación a investigación administrativa en Municipio de Tranqueras. R/Pase a la Comisión de Descentralización, Municipios y Juntas Locales.
4º) IDR – Oficio Nº 323/20, fecha de entrada 17/03/2020, ficha 077/20, remite copia de Resolución Nº 861/20, referida a medidas adoptadas por la IDR con respecto al Estado de Emergencia Sanitaria. R/Enterados, archívese.
5º) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ, Oficio Nº 0114/20, fecha de entrada 21/04/20, ficha 078/20, remite moción presentada por los Sres. Ediles Libia Leites, Cristina Ruiz, Edys Cravea, Mauro Valiente, Eduardo Rivas, Francisco Gentile, Enzo Manfredi y Washington Gallardo, respecto a “símbolo patrio adulterado por la nueva administración”. R/A disposición de los Sres. Ediles.
6º) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ, Oficio Nº 0059/20, fecha de entrada 21/04/20, ficha 079/20, remite versión taquigráfica de las palabras vertidas por el Sr. Edil Francisco Gentile, respecto a “reconocimientos al Instituto Nacional de Colonización”. R/A disposición de los Sres. Ediles.
7º) JUNTA DEPARTAMENTAL DE PAYSANDÚ, Oficio Nº 0114/20, fecha de entrada 21/04/20, ficha 078/20, remite versión taquigráfica de las palabras vertidas por la Sra. Edil Rosanna Cabillón, respecto a “participación de la Comisión de DDHH, Equidad y Género de dicha Junta, en la presentación del Observatorio de DDHH, Igualdad y No Discriminación. R/A disposición de los Sres. Ediles.
8º) IDR – Oficio Nº 299/20, fecha de entrada 22/04/2020, ficha 327/19, acusa recibo a oficio Nº 029/20, referente a informe de la Comisión de Tránsito y Transporte, con relación a proyecto de Ordenanza presentado por el Sr. Edil Marco A. da Rosa Nieves, que regula los servicios de volquetas. R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transportes y copia al Sr. Edil.
9º) IDR – EXPEDIENTE Nº 2020-352 (ELECTRÓNICO), fecha de entrada 03/05/2020, ficha 081/2020, Clínica Escuela Esperanza solicita exoneración de patente de rodados del vehículo matricula FRB 8745. Pase a la comisión de Hacienda y Presupuesto, previo informe jurídico.
10º) IDR – EXPEDIENTE Nº 2019-8278 (ELECTRÓNICO), fecha de entrada 05/05/2020, ficha 082/2020, Empresa SELENIUM S.A: Presidente José Luis Cornelius solicita demoler y construir galpón en el padrón 5874, de la manzana 555, ubicada en Avda. Dr. Altivo Esteves Nº 12 de la ciudad de Rivera. R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.
11º) IDR – EXPEDIENTE Nº 2016-2314 (ELECTRÓNICO), fecha de entrada 14/05/2020, ficha 350/2017, Dirección General de Tránsito y Transporte, Mem. 578/16 – solicita autorización para realizar rematriculación del parque automotor. R/Pase a la Comisión de Tránsito y Transporte, previo informe jurídico.
12º) IDR – EXPEDIENTE Nº 2019-12053 (FISICO), fecha de entrada 14/05/2020, ficha 088/20, Lorena Denis Flores e Ibaré Pereira, solicitan demoler y construir en el padrón 17.254, Manzana 41, ubicado en Enrique Cottens 226, Barrio Rivera Chico, ciudad de Rivera. Arq. Roxana Rethemías – Código 10802. R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.
13º) IDR – Oficio Nº 401/20, fecha de entrada 14/05/2020, ficha 089/20, remiten adjunto planillas de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 036/20). R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
14º) IDR – EXPEDIENTE Nº 2020-1021, fecha de entrada 14/05/20, ficha 090/20, Jorge Khazzaka Fernández, solicitud de exoneración del Director de Coordinación Ejecutiva. R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.
15º) IDR – EXPEDIENTE Nº 2020-1382, fecha de entrada 14/05/20, ficha 091/20, Dirección General de Hacienda, Mem. 005/2020 de División Tributos – Convenio de Refinanciación de Adeudos. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, previo informe jurídico.
16º) IDR – Oficio Nº 417/20, fecha de entrada 14/05/2020, ficha 092/20, remiten adjunto planillas de transposición de rubros propuesta por la Dirección General de Hacienda (Mem. 037/20). R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
17º) IDR – Oficio Nº 418/20, fecha de entrada 14/05/2020, ficha 118/2012, remite copia de Decreto Nº 815/20, comunicando la promulgación de la Ordenanza Nº 1/2020, Expediente Nº 2020-2238, designación de calle Ignacio José Duarte. R/Pase a la Comisión de Nomenclatura y archívese.
18º) TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA REPÚBLICA, Oficio Nº 1801/2020, fecha de entrada 14/05/20, ficha 093/20 remite resolución Nº 81/20 con relación a Oficio Nº 4/2020 de Tesorería de esta Corporación, referente a reiteraciones de gastos efectuadas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. R/Pase a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
19º) IDR – EXPEDIENTE Nº 2019-4045 (ELECTRÓNICO), fecha de entrada 14/05/2020, ficha 094/20, Secretaría General, solicitud de autorización de exoneración de contribución inmobiliaria de Padrón correspondiente al BROU, cedido en comodato a la IDR (Minas de Corrales). R/Pase a la Comisión de Legislación, previo informe jurídico.
20º) CÁMARA DE REPRESENTANTES, Oficio Nº 514/20, fecha de entrada 14/05/20, ficha 095/20, comunican la integración de la Mesa de dicha Cámara para el primer período de la XLIX. R/A conocimiento del Cuerpo.

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