Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

La Junta Departamental de Rivera realizó un homenaje al soldado Macedo

El pasado miércoles, la Junta Departamental de Rivera realizó un homenaje al soldado Emmanoel Macedo por su acto de valentía y en cumplimiento del deber, cuando impidió que una unidad de la empresa Turil, del recorrido Rivera-Porto Alegre, fuera objeto de un atraco por parte de delincuentes. Lo acompañaron sus familiares y Washington López en representación de la empresa Turil. Una sesión emotiva marcó la entrega del reconocimiento para el agente del orden.
A la hora 19:30 el plenario procedió a la sesión ordinaria y como primer punto del orden del día se aprobaron por unanimidad las actas Nº 206, 207, 208 y 209. Inmediatamente después comenzó la Media Hora Previa de los ediles Carlos Morais Jorge (PC) y Luciano Machado (PC), Lucio Miguel Branca (FA), Froilán González (PN), Prof. Juan A. Pereira (FA), José María Antuña (PC) y Marco Antonio Da Rosa (PC).
El suplente de edil Carlos Morais Jorge (PC) expresó preocupación “por el exiguo número de inspectores de tránsito en la Dirección General de Tránsito y Transporte, de ‘contralor’, considerando el movimiento aproximado diario de un parque automotor no menor de cien mil vehículos. No se puede concebir que la Dirección tenga en la calle a diez inspectores. El movimiento vehicular en cinco años ha aumentado casi 700% y eso implicaría, en este caso, lo mínimo 35 inspectores. Sin embargo, en Artigas hay 52 inspectores y posee la mitad del parque automotor. La Dirección General de Tránsito y Transporte, en su conjunto, realiza una impecable tarea en salvaguarda de la integridad física y psicológica del ciudadano, implantando una nueva cultura de concientización, prácticamente sin represión, ordenando el tránsito con nuevas baterías de semáforos, delineando, marcando, remarcando en un 90% la ciudad e interior”.
Luego, el edil cedió sus minutos restantes al suplente de edil Luciano Machado (PC) quien destacó que “los riverenses tenemos un campeón en MMA intercontinental que en México estuvo representando y ganó. Lo llaman ‘El Charrúa’ Machado. Mañana estará llegando a Rivera. Hay un grupo de jóvenes y amigos que lo van a estar esperando allí en La Virgencita para recibirlo en gran caravana y poder reconocer su mérito que ha tenido a nivel internacional. Pero también hay otro joven que ha representado muy bien al Departamento que es el ‘Gladiador López’ como es conocido en el mundo del MMA, que también queríamos tal vez algún día traerlos acá en la casa y homenajearlos como se merecen, deportistas que nos han representado a nivel internacional y han traído logros al Departamento que muchas veces nosotros desconocemos”.
El edil Lucio Miguel Branca (FA) expuso “sobre la situación en Minas de Corrales de la Minera de San Gregorio, un tema que ya se ha hablado mucho, pero realmente es preocupante para los trabajadores, en la incertidumbre sobre los cobros de aguinaldo y licencia, lo cual ya se les pidió en asamblea abierta a la gente del gremio de los trabajadores, realicen gestiones frente a la empresa para que se realice el pago a los trabajadores”. Además, el edil recordó que Minas de Corrales recibió el Premio “Pueblo Turístico 2018”, por su propuesta “de mostrar a los visitantes la historia de la actividad minera en esa zona del país”.
“Así lo declaró la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien destacó que la localidad tiene ‘muchísimo encanto’. Pero ese encanto, si nosotros lo abandonamos, la realidad que la vía de probabilidad de poder mostrar el tema de estas minas subterráneas son lo opuesto de lo que son las antiguas minas subterráneas, porque hoy día a pesar de que fueron las primeras minas mecanizadas del Uruguay van a quedar bajo un enorme espejo de agua al no ser bombeada muchos metros cúbicos las van a dejar sumergidas como la ilusión del pueblo minero de Minas de Corrales. El polo de crecimiento en Minas de Corrales es el turismo, por lo tanto esta Banca propone un futuro proyecto para esta localidad, que es un parque minero”, propuso el edil.
El suplente de edil Froilán González (PN) expresó: “Hoy quiero tratar un tema de vital importancia para el correcto funcionamiento del Municipio de Vichadero, los gastos y su imputación al programa 108. La Ley 18.567 y en este desafío de poner en funcionamiento la descentralización, a través del tercer nivel de gobierno y administración, ha tratado de preponderar y fortalecer las capacidades institucionales de los Municipios de todo el país, figura esta diferente a las Intendencias. Así se han creado los FIGM (Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal) (Art. 19.2 Ley 19.272), que son destinados a fortalecer a los Municipios y a propiciar y potenciar su desarrollo. En efecto, un aspecto muy relevante que incorpora la normativa actual es que los Municipios puedan contar con recursos (programas presupuestales) y que los gastos e inversiones sean ordenados por el Concejo Municipal”.
“Pero al contrario de los que debería suceder, porque así lo quiso el legislador, el Municipio de Vichadero no ordena todos sus gastos, lo hace también la IDR, pasando por encima del Concejo Municipal. En efecto, ante una nota presentada ante el Sr. Intendente, por una institución de Vichadero, de donación de $ 5.000 para un evento, se resolvió sin anuencia del Concejo Municipal, que parte de dicha donación se imputara al Municipio de Vichadero. Pero tan grave aún, es que el evento se realizó y en los afiches que lo promocionaban figuraba la IDR y no el Municipio, como dice el refrán ‘saludar con sombrero ajeno’. (…) El tema de la disposición inconsulta de fondos del Municipio para donaciones, en que quien se autoproclama como donante es la IDR, pero con fondos del Municipio, no es un tema nuevo, ya es recurrente, y entendemos es no sólo inconveniente, sino también es ilegitimo”, expresó el edil.
El edil Prof. Juan A. Pereira (FA) destacó que “mañana (por ayer, jueves) se estará oficializando el lanzamiento del Polo Lingüístico II aquí en nuestra ciudad. Donde entre otras cosas, se estará oficializando la enseñanza de la lengua portuguesa con fines específicos para estudiantes del liceo nocturno. Una conquista largamente anhelada por la comunidad educativa. Se tratará del primer paso, modesto pasito, diría yo, en pos de lograr el objetivo que tenemos los docentes y la comunidad educativa en general, de que la lengua del segundo mayor socio comercial de nuestro país, se instituya definitivamente como asignatura en la enseñanza media, al menos en la zona de frontera con el Brasil. Continúa siendo incomprensible para nosotros, que el italiano, idioma que con seguridad representa mucho menor incidencia en el cotidiano comercial y turístico de nuestro país, siga siendo asignatura obligatoria, mientras el portugués continúa esperando decisiones que hasta el momento se han hecho esquivas. Luego de este modesto paso, habrá que retomar el camino de las reivindicaciones en pos de aquel objetivo, pero no se debe desconocer que lo que sucederá mañana es efectivamente un hecho de relevancia”.
“Pero como si lo que comenté hasta el momento fuera poco, hay otra gran noticia del ámbito educativo de nuestro Departamento. La constituye el hecho de que jóvenes del Liceo 6 de nuestra ciudad, integrantes del equipo String L6, obtuvieron la mención al mejor trabajo en equipo en las Olimpíadas de Programación y Robótica en la categoría First Lego League (la misma categoría en la que vencieran los muchachos de Toscas de Caraguatá en Estados Unidos). De esta forma, String L6 se ganó el derecho de representar a nuestro país en el Open Latinoamericano, compitiendo con equipos de cuarenta y cinco países. No fueron los únicos; el equipo Kosmiká de First Lego League, también del Liceo 6, clasificó entre las diez mejores alianzas en el torneo por alianzas. Y para completar esta catarata de buenas noticias, el equipo Micromakers se consagró campeón en la categoría Placas Programables en las Olimpíadas de Robótica y Programación. Como dije anteriormente, esto no es obra de la casualidad, sino que es el producto de un trabajo incesante de equipos docentes comprometidos, que en el caso último al que me he referido, en el 2018 cumplen ya con seis años de labor en pos del seguimiento de líneas de trabajo institucionales trabajando específicamente con Tecnologías de la Información y Comunicación”, dijo el edil.
El edil José María Antuña (PC) cedió sus minutos al suplente de edil Neuber Acosta (PC), quien recordó que “según la Sección II de la constitución – Derechos, deberes y garantías, en su Capítulo 11, Artículo 45 dice: ‘Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin’. Según la Ley Nº 13.728 capítulo I, Artículo 1º. Toda familia, cualesquiera sean sus recursos económicos, debe poder acceder a una vivienda adecuada que cumpla el nivel mínimo habitacional definido en esta ley. Es función del Estado crear las condiciones que permitan el cumplimiento efectivo de ese derecho. Artículo 2º. Es función del Estado estimular la construcción de viviendas y asegurar que los recursos asignados a este fin alcancen para la satisfacción de las necesidades, no sobrepasen las posibilidades de la economía y se usen racionalmente para alcanzar los objetivos señalados en esta ley”.
“Artículo 3º. Declárase de interés general el establecimiento de una política planificada de vivienda, integrada en los planes de desarrollo económico y social, tendiente a atender las necesidades de vivienda en todo el país, que preste preferente atención a los grupos de escasos recursos y evite generar categorías sociales o áreas geográficas privilegiadas. Todos los organismos y en particular los de derecho público que financien, promuevan, construyan, reglamenten o asistan en cualquier forma a la construcción de viviendas, ajustarán su acción a las disposiciones de esta ley y cooperarán al éxito de la política que se establezca dentro del marco de la misma. La norma existe, pero está lejos de cumplirse el cometido de la misma, tanto es así que hoy suman 610 asentamientos en todo el país, según reconocieron las autoridades del Ministerio de Vivienda en el Parlamento, en el marco de la discusión de la Rendición de Cuentas. Se trata del primer dato oficial luego de siete años de efectuado el relevamiento censal. Y llega luego que el incremento fuera reconocido, de manera informal, por parte de algunos actores a la interna del oficialismo”, señaló.
El edil Marco Antonio Da Rosa (PC) expresó: “El año 2005 quedó marcado en la historia de nuestro país. Por primera vez llegaba al gobierno el Frente Amplio, luego de un largo período de gobernabilidad disputado entre blancos y colorados. Con un discurso que se presentaba como innovador, prometieron la transparencia, apostaron a la descentralización y se comprometieron a llevar adelante una gestión con austeridad, entendiendo esta, como un gasto responsable de los dineros públicos. Al día de hoy, y luego de trece años al frente de nuestro país, es posible afirmar que son un gobierno de mentiras, ya que, nunca había existido en Uruguay tanta corrupción (con un vicepresidente procesado), acomodo, tanto despilfarro, pérdidas millonarias de empresas estatales y la tan anhelada descentralización siempre presente en todos los discursos, parece había quedado en el olvido. En síntesis, se olvidaron de gobernar para la gente y con la gente, como así lo dijo en su discurso de asunción el presidente Tabaré Vázquez en su primer mandato”.
“El pasado lunes 12 se inauguró como bombos y platillos el Antel Arena. Centro de actividades culturales y deportivas, en la capital del país. El proyecto inicial tuvo un pequeño error de cálculo, de 40 millones se fue a 82 millones de dólares el cual obviamente, que tendrán que pagar todos los uruguayos, ya que Antel es una empresa estatal. Lo que llama poderosamente la atención es que duplicaron el presupuesto inicial de 40 a 82 millones de dólares. Al ser consultado el Presidente obviamente al ir a cortar la cinta de este gran monstruo que es el Antel Arena, esquivó las preguntas cuando fue consultado sobre el presupuesto destinado a esta gran obra. (…) Este proyecto siempre estuvo rodeado de polémicas e incertidumbres. En el año 2013, fue observado por el Tribunal de Cuentas el convenio realizado entre la IMM y Antel por violar el principio de especialidad, en el entendido de que el objeto del mismo, la construcción del Antel Arena, no estaba entre las competencias de la empresa estatal dictadas por la Constitución de la República, como consecuencias, todas las contrataciones y compras realizadas también fueron observadas por este Tribunal”.
Luego de finalizada la Media Hora Previa, se pasó a los informes de comisiones y a los asuntos entrados.

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