La educación centró el debate en la sesión de Congreso de Intendentes
Educación, plan nacional de aeropuertos, respaldo a Tacuarembó, y una mención al tema patente fueron los temas analizados por el Congreso de Intendentes.
El Congreso de Intendentes reunido en Tacuarembó recibió al Ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich reafirmándose el compromiso de los Gobiernos Departamentales en cuanto a cooperar en el desarrollo de la educación.
En momentos que se encuentra instalada en la opinión pública la discusión sobre cómo mejorar la educación, el Secretario de Estado expresó que este es un compromiso de todos los uruguayos y valoró el aporte de los intendentes y en particular los gobiernos departamentales para el desarrollo de la Cultura.
En este marco, el Congreso de Intendentes tras una moción presentada por el intendente Marcos Carámbula definió se conforme una comisión especial para analizar el tema de la educación y la cultura, la cual actuará coordinadamente con el MEC y fundamentalmente con el denominado Gabinete Social.
Esto responde a la existencia de inquietudes de los Gobierno Departamentales en relación -por ejemplo- con transporte, infraestructura edilicia y situaciones sociales particulares que deben ser analizadas con las autoridades respectivas.
El desarrollo del análisis y discusión del tema educación se instaló durante dos horas en el seno del Congreso donde se intercambiaron opiniones, se plantearon problemas y carencias que visualizan los Intendentes en cada departamento.
OTROS TEMAS
En otro orden con la presencia del Ministro de Defensa Luis Rosadilla, se analizó el plan que el Gobierno Central a través de la mencionada Secretaría de Estado tiene pensado desarrollar en materia de aeropuertos en diferentes puntos del país.
Los Intendentes recibieron además a una delegación de CAMBADU, quien en esta oportunidad planteó la preocupación que existe por el tema de la instalación y desarrollo de las denominadas grandes superficies.
Por otra parte los jefes comunales respaldaron a través de una declaración (ver nota aparte) a su par de Tacuarembó, ya que se vivía una situación especial por la ocupación de parte del sindicato de trabajadores municipales de la sede del Gobierno Departamental.
Los intendentes acordaron continuar avanzando en el estudio de soluciones para el transporte de estudiantes del medio rural, así como también en la discusión de la Ley Orgánica Municipal.
Finalmente sobre el tema patente de rodados, se informó que se continuará trabajando conjuntamente con el Poder Ejecutivo estimando que en unos 45 días se pueda contar con un informe que derive en la solución a la controversia planteada en la actualidad, aspirando al valor único de patentes desde el 2012 y un subsidio del Gobierno Central durante el actual período.