Rivera, jueves 28 de noviembre de 2024

La edil Lila Zabaleta realizó un balance de lo actuado en la Junta Departamental

La edil Lila Zabaleta realizó un balance de lo actuado en la Junta DepartamentalPrácticamente finalizada la gestión de la Junta Departamental durante el presente año, la Edil por el Partido Nacional, Lila Zabaleta, realizó un balance de lo actuado.
Al respecto comenzó por realizar un análisis del rol de la oposición, expresando que “más que de oposición prefiero hablar de controlar al gobierno y a pesar de las mayorías, que legalmente tiene el gobierno departamental, creo que la tarea puede y debe hacerse. No creo en una postura de oposición que signifique la contra por la contra misma, sino que tratamos que el control sea la razonabilidad de las acciones del gobierno y de las nuestras en beneficio de la población, entonces entendemos que el contralor se sigue ejerciendo, a pesar de los dieciséis votos.
En ese sentido también esperamos que el parlamento nacional, en donde también el gobierno nacional tiene mayoría absoluta, pueda ejercer ese contralor. La 15 es tiene una bancada muy dinámica, en la que trabajamos todos, de manera muy unida, presentando un montón de iniciativas que pensamos que benefician a la población, además del contralor que consideramos es fundamental en la labor legislativa. Creemos que hay aspectos que el ejecutivo comunal debe mejorar como en el caso de Obras, que entendemos es un debe grande, pues vecinos de barrios como el Legislativo, Mandubí, Lagunón, Santa Isabel, La Virgencita, claman por mejoras especialmente de tipo vial, en ese sentido no es la 15 quien denuncia sino que son los propios vecinos”, indicó.
Respecto a la recientemente aprobada Ley de Patente única de Rodados, sostuvo que “Aún no lo hemos tratado en bancada por cuanto el tema no ha pasado por la Junta Departamental, pero personalmente entiendo que la patente única es inconstitucional. Entiendo que de ninguna manera debemos renunciar a lo que es la autonomía Departamental”. Sostuvo.
Preguntada respecto a la ejecución del Presupuesto quinquenal por parte de la Intendencia, Lila Zabaleta expresó que “La Intendencia recién comienza a aplicarlo. La tasa de alumbrado público la están empezando a cobrar ahora y creo que la tasa de pavimento se cobrará a partir del próximo mes en la contribución inmobiliaria, será entonces que la población sentirá el mazazo impositivo del que la 15 viene hablando hace varios meses, por lo que se van a acordarse de lo que dijimos cuando les toque pagar la contribución y la luz”.
Finalmente respecto a las expectativas para 2012, dijo que “desde la Intendencia hay un montón de iniciativas que se suponen se van a concretar el próximo año, como por ejemplo el proyecto de microcentro. Lamentablemente las señales de la Intendencia son bastante equívocas, como por ejemplo en el tema de la regulación de los espacios públicos, en donde los técnicos no dicen que se debe reglar la situación, con carteles que tengan determinadas dimensiones y el Director de Promoción y Desarrollo, ubica un súper cartel, el más grande de la ciudad, en su comercio, en el momento en que estamos de resolver que eso no se haga. También esperamos que llegue a la Junta el proyecto de nueva ordenanza que regla la actividad de los vendedores en el llamado paseo 33 Orientales”, finalizó.

1 comentario sobre “La edil Lila Zabaleta realizó un balance de lo actuado en la Junta Departamental

  1. A Doña Lila, la patente ùnica es inconstitucional, entonces, el Congreso de Intendentes en su mayorìa se «ha saltado a la torera». ¿cuàl es su propuesta para terminar con la «guerra de patente de rodados» que nos remonta a la noche de los tiempos?, deberìa, puesto que habla en voz de su partido, hacer alguna propuesta en vez de limitarse, al igual que Don Gerardo a perder su espacio polìtico en formular crìticas que no conducen a nada, puesto que independientemente del partido al que se pertenezca, se cuenta con un espacio personal para manifestarse con respecto a iniciativas que promuevan la dinamizacion de la vida de sus ciudadanos. No queremos ser «carne de cañòn» y servir a sus intereses polìticos, si quicièramos hacer polìtica, nos abrirìamos un nuevo espacio, algo que no descartamos si la incompetencia de la Administraciòn actual y la inoperancia de la Junta Departamental en el contralor de irregularidades, tanto en su aspecto de designaciòn de obras, como en su gestiòn, ejecuciòn y las responsabilidades de los defectos que puedieran derivarse de su puesta en pràctica.
    Si llenamos la Comuna de funcionarios, si seguimos recurriendo al endeudamiento Comunal, si seguimos sin conocer la capacidad de generaciòn de recursos de la Intendencia y su margen para infraestructuras, pues, las variables, Doña Lila, mucho nos tememos, son las que son.
    En Madrid, una enorme cantidad de dinero se han transferido en forma no muy transparentes, a travès de la organizaciòn de eventos, convenciones, congresos, simposios, etc., ahì tiene la Junta Departamental, un argumento de supervisiòn del erario Comunal.
    Nuestro barrio irà cambiando, porque asì lo queremos los vecinos, tendremos una Seccional Policial, porque la procuraremos, tenemos una Policlìnica, colegios y hasta Organizaciones No Gubernamentales sin ànimo de lucro, que han trabajando siempre sin esperar nada de la Administraciòn local, y asì seguiremos, lo dicho, en oportunidades intentamos hacer un llamado de atenciòn sobre los problemas que afectan los barrios de la periferia, normalmente, permìtame decirle, no obtenemos respuesta, por lo que las organizaciones barriales han adquirido un mayor protagonismo.

Deja un comentario