Juventud, adicciones y descentralización fueron preocupación de Richard Sander
El legislador lamentó que habiendo realizado más de cuarenta pedidos de informe, ninguno de ellos haya sido contestado por parte del Poder Ejecutivo. Lamentó el estilo impuesto por el oficialismo en cuanto a apurar proyectos de ley sin prácticamente se los discuta, así como la total falta de atención a propuestas que se realizan desde la oposición.
Acotó que su preocupación permanente ha sido dar respuesta a las necesidades de los vecinos de todo el departamento, dando especial atención al interior. Juventud, adicciones y descentralización fueron su preocupación constante entre otros temas, en un trabajo conjunto y coordinado con el Intendente Marne Osorio y el Senador Tabaré Viera.
Entre los logros de la actividad parlamentaria, destacó la concreción del CTI para el Hospital de Rivera, lo que ya había planteado en 2010, con lo que se atiende una necesidad de nuestra comunidad, dijo. Consideró así mismo de gran importancia haber alcanzado que el préstamo a los funcionarios policiales de Rivera llegara a un 100%, luego de muchas idas y venidas.
Como miembro informante del Partido Colorado en la Rendición de Cuentas y Ampliación Presupuestal, solicitó al Ministro de Economía y Finanzas que se destinaran más rubros a las Alcaldías, como así también en el combate a las adicciones, sin tener éxito en las propuestas. Respecto a las alcaldías, propuso que lo recaudado por el nuevo canon al Hotel Conrad de Punta del Este fuera distribuido entre los municipios de todo el país, lo que no tuvo respuesta, favoreciendo únicamente a Maldonado. En ese sentido fue crítico con lo que entiende fue una pésima política descentralizadora de parte del gobierno central.
Richard Sander subrayó especialmente su preocupación por la escasa respuesta del sistema educativo a los jóvenes, lo que motivó que propusiera que se llevaran cursos de UTU a los barrios, teniendo como base diferentes escuelas, así como la necesidad que los niños que concurren a escuelas de Tiempo Completo, sigan sus estudios en liceos de igual carga horaria. También en ese sentido, presentó un proyecto para la creación de Bachilleratos especializados, en los que desde primer año de liceo el alumno opta por una especialización ya sea en economía o enfermería, por ejemplo, la que sigue hasta 6º año, obteniendo el diploma correspondiente al finalizar, lo que ya lo habilitaría para la actividad laboral.
Recordó que votó en contra de la modificación a la ley de caducidad, por entender que ello va en contra de dos pronunciamientos populares y no piensa acompañar el proyecto de despenalización del aborto. Sin embargo sostuvo que acompañó con su voto toda iniciativa del gobierno que entendió positiva para el país, como por ejemplo en el caso del Plan Juntos.
Finalmente recordó que de manera personal impulsa un proyecto de deporte en los barrios, llevando adelante un plan piloto en La Pedrera y Saavedra con apoyo de psicólogo y asistente social.