Rivera, lunes 1 de julio de 2024

Jefes comunales negocian artículos de la Rendición de Cuentas que afectan partidas para Intendencias

La próxima semana una comisión de trabajo integrada por representantes del Congreso de Intendentes (CI) y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) analizará dos artículos de la rendición de cuentas que no conforma a los Gobiernos Departamentales.
En la jornada de ayer, jueves, el Intendente Departamental de Salto, Andrés Lima (FA), adelantó algunos puntos al Director de la OPP, Isaac Alfie. Tras el encuentro en Torre Ejecutiva el jefe comunal salteño dijo que encontró buena disposición para hallar soluciones y explicó el planteo del Congreso.
Por un lado, no conforma el artículo 207, que faculta al Poder Ejecutivo “a resarcirse de los costos incurridos en el desalojo y relocación de asentamientos irregulares, cuando se constate la omisión de acciones o el no ejercicio del cometido de policía edilicia de parte de los Gobiernos Departamentales”.
El artículo dice que el resarcimiento se hará mediante el descuento de partidas asignadas según la ley de presupuesto para el período. Lima reconoció el rol de “policía territorial” de las intendencias, pero dijo que cuando las ocupaciones se dan en terrenos privados los Gobiernos Departamentales solo pueden hacer la denuncia.
Además, consideró que el problema de los asentamientos debe ser abordado en conjunto con el Gobierno Nacional, en particular para hallar soluciones habitacionales.
Por otro lado, los intendentes apuntan al artículo 251, que traslada las partidas del Fondo de Asimetrías a partir de 2023 y no en 2022, como había sido planificado. Lima explicó que “algunas intendencias contaban con tener ese dinero el próximo año” y que el planteo es ver la posibilidad de mantener la planificación original”. Fuente: Radio Uruguay

Deja un comentario