Inversión en caminería rural alcanzará los 230 millones de dólares en este período
Al encabezar la inauguración de obras en el Departamento de Canelones, el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, destacó el trabajo conjunto de las Intendencias y el Gobierno Nacional para mejorar la caminería rural. El acuerdo alcanzado permite invertir 230 millones de dólares en obras y trazar objetivos en base a los recursos disponibles, valoró.
El Fondo de Caminería Rural es financiado con aportes del Presupuesto Nacional y fondos de los gobiernos departamentales. “Esto forma parte de una cosa muy buena que tiene el Uruguay, que es el acuerdo quinquenal entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Departamentales”, indicó Álvaro García.
“Ello implica una tranquilidad, a lo largo de los cinco años, de saber ambas partes, particularmente las Intendencias, con qué recursos cuentan para realizar los objetivos que tienen”, agregó. Este instrumento permite destinar unos 230 millones de dólares de inversión en caminera rural para el actual período de gobierno (2015-2020), lo cual representa “la mayor suma concebida”, precisó García.
El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto valoró la necesidad de “seguir apostando a la descentralización”, en un proceso integrado por los tres niveles de gobierno (nacional, departamental y municipal), que implica “acercarse a la gente para que conozca las políticas públicas y a cuáles puede acceder”, señaló.
Además del Fondo de Caminería Rural, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto gestiona otras iniciativas específicas dirigidas a la mejora de infraestructura de ciudades y pueblos, como el Programa de Gestión Subnacional y el Fondo de Desarrollo del Interior, y las destinadas a la mejora de gestión, como Uruguay Integra y Uruguay Más Cerca. “Todo contribuye al proceso de descentralización que queremos llevar adelante”, enfatizó.