Rivera, miércoles 20 de noviembre de 2024
La próxima sesión del Congreso de Intendentes se realizará el 17 de febrero...

Intendentes frenteamplistas propondrán al CI continuar con los “jornales solidarios”

El Intendente Departamental de Salto, Andrés Lima, trasladará al Congreso de Intendentes (CI) el planteo para la extensión de los jornales solidarios durante 2022. La posición surge tras un acuerdo con los Intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Montevideo, Carolina Cosse, con la finalidad de que los beneficiarios no se queden sin trabajo.
Lima recordó que, por la ley votada el año pasado, el 30 de marzo culminará el plazo de trabajo de los quince mil jornales solidarios en las diecinueve Intendencias. Continuar con el programa será la propuesta que elevará el 17 de febrero ante la Mesa del Congreso, confirmó el jefe comunal salteño.
Los intendentes coinciden en que el desarrollo de las tareas por los beneficiarios del programa “ha sido muy bueno y así lo reconoce la población”, indicó. “En 2022 también sería bueno, desde el punto de vista de la economía del país y para seguir apoyando a la familia uruguaya, que el programa continúe a lo largo del año”, afirmó.
“El balance que hacemos del programa, no solo los (intendentes) del Frente Amplio, es positivo. Se vio el trabajo y la población lo reconoce. (…) Es una manera de ayudar a quince mil familias en el Uruguay que han podido contar con un ingreso durante todos estos meses”, expresó Lima.
Destacó el aporte a la economía nacional y el apoyo del Estado a la situación de muchas familias para que puedan salir adelante. El intendente salteño sostuvo además que dicha propuesta ha sido buena “para el comercio de barrio”, ya que “la plata va para la alimentación, para la diaria, para la olla, no para lujos”.
El programa va hasta el 30 de marzo, aunque por el momento el gobierno no se ha pronunciado si se extenderá. Desde enero los jornaleros trabajan seis días por quincena y perciben $ 6.250, la mitad del ingreso que tenían meses atrás cuando cubrían doce días.
Uno de los argumentos que los intendentes del FA utilizarán en el Congreso para reunir apoyos es que, de mayo a diciembre del año pasado, hubo un incremento de 40 mil nuevos cotizantes en el Banco de Previsión Social (BPS), casi la mitad de los cuales (quince mil, en concreto) eran de los jornales solidarios.
Días atrás el intendente de Rivera, Richard Sander, expresaba que “el 40% del empleo en Rivera no es formal” y -en ese sentido- el jefe comunal enfatizó que la terminación de los jornales solidarios implica que 533 personas de Rivera pierden sus ingresos. “La idea es que continúe en Rivera”, concluyó Sander.
La próxima sesión del Congreso de Intendentes se realizará el jueves 17 de febrero.

Deja un comentario