Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Intendente Osorio presidió Mesa en la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales

Como informamos en las páginas de NORTE, en el marco de la programación general de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales que se desarrolla en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en la jornada de ayer el intendente de Rivera y presidente del Congreso de Intendentes, Dr. Marne Osorio Lima, presidió la Mesa de Diálogo de Gobernadores y Líderes Locales.
El jefe comunal informó que “en nuestra participación como presidente del Congreso de Intendentes, realizamos una breve reseña de la historia reciente de dicha institución, resaltando los proyectos más importantes, como el de ‘una patente para un solo país’; el trabajo con el Fondo de Desarrollo del Interior, donde junto al Gobierno Nacional, se fijan las pautas para obras y servicios que van desde vialidad a desarrollo urbano integral; el trabajo de la Comisión Sectorial de Descentralización, en la que interactúan ministros e intendentes para concretar políticas territoriales, siendo el Congreso el que actúa junto con los municipios, como el órgano de segundo nivel de gobierno de mayor cercanía con la población y el único capaz de alcanzar acuerdos de los más diversos tenores de modo político transversal, superando barreras no solo de gestión, sino también las político-partidarias”.
“Cada uno de estos proyectos son iniciativas puntuales que el Congreso de Intendentes debe analizar, debatir y decidir, en el marco de una toma de decisiones consensuadas. El entendimiento entre los intendentes es la real capacidad de negociación a la que se accede con el Poder Ejecutivo y Legislativo, como así también, con organizaciones públicas o privadas que se encuentren en territorio”, explicó Osorio.
Para el jefe comunal, “esto nos llama a la responsabilidad, al entender que el fortalecimiento institucional del ámbito del Congreso de Intendentes, es la base de la democratización del país a nivel del territorio y el camino más idóneo para las políticas públicas de descentralización y equidad territorial. Ni una ley, ni un decreto, ni una intención podrán más que el valor colectivo de todos los gobernantes de cercanía con su gente”, concluyó.

Deja un comentario