Intendente Eber Da Rosa: “Descentralización es acercar los servicios a la población”
TACUAREMBÓ. Entrevistado en el Bus de Radio Uruguay, que emitió desde Plaza Colón con el programa “Puntos de vista”, el Intendente de Tacuarembó -entre otros temas- comentó sobre el cambio de la matriz productiva que ha vivido Tacuarembó, el incremento de la actividad forestal y los desafíos que trae consigo, como el mantenimiento de las rutas.
“Algunos caminos de intenso tránsito podrían pasar a ser jurisdicción nacional”, adelantó, y auguró que “eso aliviaría el costo de mantenimiento”. Sobre los municipios, dijo que espera ver “madurar más su funcionamiento”.
El Dr. Eber Da Rosa destacó el cambio de matriz productiva, que siempre fue agrícola-ganadero pero después de los años ‘90 se ha desarrollado “un incremento en la actividad forestal, de aquellos primeros plantines a los grandes montes que están siendo explotados. Esto genera algún problema y tiene que ver con la caminería rural, dónde no solo son camiones de ganado sino que se amplió el tránsito con numerosos camiones cargados de madera”, señaló el jefe comunal tacuaremboense.
El Dr. Da Rosa señaló que desde la Intendencia “se ha ido atendiendo esa realidad; se han construido once puentes en el año 2017 y en lo que va de 2018 se llevan construidos cinco puentes en los corredores productivos”. Con la llegada de UPM, “es probable que algunos caminos del interior del Departamento pasen a tener una jurisdicción nacional. Ya hay técnicos trabajando y ya lo hemos conversado con el Ministro de Transporte”, dijo el Dr. Eber Da Rosa.
En cuanto al impacto ambiental, el intendente habló de “las cosas malas y buenas” que trajo “el fenómeno de la forestación”. Señaló que “en tiempos de seca el riesgo de incendio siempre está latente y, en el caso de los animales, se ha visto que alguna especie en peligro de extinción ha vuelto a resurgir. Cómo todo en la vida, hay pro y contras”. Además, sobre el Río Negro, señaló que le preocupa el uso de productos químicos. “La caída de los valores de la soja ha provocado una disminución en las plantaciones. Otro de los problemas es el alto grado de contaminación del Río Negro, que ya viene desde el Brasil con sustancias contaminantes y aguas servidas”.
Sobre la llegada de inversores, el jefe comunal enfatizó que “se han mostrado interesados en invertir en el Departamento, que tiene tierras declaradas con actitud forestal. Se ven aserraderos que se han instalado y eso genera mano de obra, porque en cada uno se ve un promedio de treinta operarios. Tacuarembó paga muy caro el desfasaje cambiario entre Uruguay y Brasil, con desempleo, y al bajar los precios del lado brasileño, sufre el comercio local con el flujo de clase media que viaja a la frontera y realiza sus compras allá en caravana, haciendo el famoso surtido para la semana”.
“Se surten de combustible, van a restoranes y eso golpea en serio a nuestro comercio, que sigue siendo una fuente de empleo. Comercios que antes tenían siete empleados ahora se arreglan con dos o tres y esto recarga muchas veces sobre la Intendencia. Por ejemplo, en la secretaría personal tenemos más de mil currículos. En la actualidad, la Intendencia tiene unos mil cuatrocientos operarios, lo que en temporada de verano se incrementa un poco con los operarios zafrales”, señaló, y agregó que “es muy lindo dar empleo a todo el mundo, pero después hay que pagarlo”.
En otro orden, al ser consultado sobre los basurales, respondió que la Intendencia colocará cámaras en los puntos endémicos, se aplicarán multas y se derivará a la justicia para que actúe con la Ley de Faltas. En lo cultural, destacó que se está trabajando para mejorar las salas laterales del Teatro Escayola, en el marco del Plan de Recuperación y Restauración. Estas serán usadas para instalar museos en la etapa previa. Por último, Da Rosa señaló que se trabaja en el tema descentralización. “Hace unos días se inauguró en San Gregorio la posibilidad de tramitar el permiso único de conducir, acercando servicios a la población”, explicó y destacó que la descentralización es “acercar los servicios a la población”.