Intendencias definen zonas para disposición final de residuos
El Director General de Presidencia, Diego Pastorín, detalló los avances del proyecto Solución Nacional Para la Valorización y Disposición Final de Residuos. Informó que en la actualidad un equipo técnico analiza la información del data room, que surgió del intercambio con las empresas privadas. Por otra parte las intendencias trabajan en la definición de la ubicación de los rellenos sanitarios.
El objetivo inicial del proyecto Solución para Valorización y Disposición Final de Residuos consiste en el diseño, instalación y operación de una planta de valorización energética de residuos provenientes del área metropolitana -Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata y otras localidades cercanas-, para un mínimo de 1.600 toneladas por día. Incluye además el diseño, suministro e instalación de hasta 16 rellenos sanitarios -método de ingeniería para la disposición final de residuos sólidos- con una capacidad menor a 50 toneladas por día, ubicados en los distintos departamentos.
El director Pastorín detalló que en la mayoría de los departamentos los rellenos sanitarios se instalarán en los actuales vertederos de residuos.
El jerarca puntualizó: “En este momento estamos pidiendo a cada intendencia que plantee cuál es su situación y si el lugar de disposición final se va mantener o modificar”. Puntualizó que en aquellas intendencias que se designe una nueva zona se deberá solucionar aspectos tales como la habilitación ambiental con Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la compra de los terrenos correspondientes. Y agregó: “Al momento de realizar el llamado tiene que estar definido cuál es la ubicación física del sitio de disposición final”.
“DATA ROOM”
El proceso de “data room” se extendió entre el 3 de diciembre y 18 de diciembre de 2012. En la oportunidad se realizaron entrevistas a 40 empresas.
El “data room” sirvió para evaluar como recibían las empresas el proyecto. Las empresas se reunieron individualmente con el equipo técnico integrado por asesores y representantes de Presidencia, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), de la Dirección Nacional de Energía (DNE), de UTE, del Congreso de Intendente y de las intendencias de Montevideo, Canelones y San José.
Pastorín consideró que un equipo de técnicos analiza la información que surgió del intercambio con las empresas que participaron del procedimiento. “Ello será un insumo básico para la elaboración de los términos de referencia para el futuro llamado, que se realizará en el primer semestre de este año”, sostuvo el jerarca.
COORDINACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN
El Presidente Mujica había acordado con el Congreso Nacional de Intendentes, en la reunión denominada “Anchorena II”, impulsar la sistema de patente única y un sistema nacional de alumbrado público, un plan de disposición final de residuos sólidos, la creación de empresas de propiedad de los gobiernos departamentales y la creación de una Universidad Tecnológica de cobertura nacional.