Histórico del precio de los combustibles y su comparación con el sueldo mínimo nacional
(Por Juan A. Pereira Sander) El tema de hoy es el precio de los combustibles y su comparación con el salario mínimo nacional. Tal como lo habíamos hecho por esta misma época en el año pasado, cuando demostrábamos que el salario mínimo nacional en los gobiernos frenteamplistas aumentaba mucho más que la inflación, a diferencia de lo sucedido en períodos blanquicolorados, este es un tema que considero no debe ser dejado así porque sí, a merced de los comentarios infundados que llenan páginas de diarios, espacios televisivos, radiales y redes sociales, llegándose al colmo de haber visto a un profesional universitario de nuestra ciudad de Rivera, publicar una noticia del año 2014, para demostrar que se había producido un aumento en el precio de los combustibles, cuando en realidad lo que se había observado era una rebaja. Patético lo del profesional; aunque no más patético que los comentarios y vítores que tal desprolijidad malintencionada cosechara luego de ser publicada.
Claro que la publicación en red social no tiene ni por asomo el alcance que sí tienen los dichos de otros dirigentes opositores, que logran alcance nacional. Y que no hacen otra cosa que confirmar lo que desde hace mucho tiempo decimos en estos espacios: que sufren una especie de gataflorismo desproporcionado, sobre todo si conceptualizamos sus dichos y los comparamos con otras épocas.
Así siendo, ¿qué tal si nos tomamos el trabajo de observar un poquito más atrás en la historia de nuestro país, para ver cómo estábamos en este mismo aspecto hace apenas 10, 15 o 20 años? ¿Cuánto le costaba el combustible al uruguayo por aquellos tiempos? Para empezar, digamos que por supuesto no es demasiado comparable, porque de entradita nomás, nos encontramos con que el porcentaje de familias uruguayas que tenían un cuatro ruedas era realmente muy ínfima y que en realidad, tal vez sea precisamente ésa la razón de tanto alarde en la actualidad. Pareciera que hay gente que no se resigna a ver que las desigualdades sociales y financieras de nuestra población han ido estrechándose, para beneplácito de la mayoría, tal como quedó demostrado en octubre pasado.
Pero bueno, vayamos a lo que nos interesa, que es comparar los precios del combustible con lo que gana y ganaba un trabajador uruguayo. Para tales efectos, vamos a tomar como referencia el combustible automotor más utilizado, que es la nafta súper.
Y para que sea algo más claro para entender, tomemos como referencia el tanque de combustible de un auto popular, que tiene una capacidad de 50 litros.
Y arranquemos con el gobierno del partido nacional, porque del partido colorado tendremos más adelante, dos gobiernos más para comentar.
Pues bien, digamos que allá por diciembre del año 1994, cuando expiraba ya el gobierno del doctor Luis Alberto Lacalle, el litro de nafta súper costaba $ 4,97. Vale decir, entonces, que llenar un tanque de 50 litros suponía un gasto de $ 248. ¿Y sabe cuánto era el salario mínimo nacional de aquel entonces? Le respondo: $ 525. Eso equivale a decir que llenar un tanque suponía disponer de un 47,23% del sueldo. Casi la mitad del sueldo para llenar el tanque.
Sigamos transitando la historia de nuestro país y nos encontraremos con el final del segundo gobierno del doctor Julio María Sanguinetti. El litro de nafta súper costaba $ 12,40, por lo que el tanque de 50 litros insumía $ 620. ¿El sueldo? $ 1400, por lo que para llenar ese tanque, se debía disponer de un 44,28% del sueldo.
Cinco años más tarde, concluía el divertido gobierno del bufón Jorge Batlle, que nos deparaba un precio de 27,7 pesos por litro de nafta súper. Allá por enero del 2005, el sueldo mínimo había, después de cinco años de miserables aumentos, aumentado más del 70% pasando de una sola vez, de 1200 y pocos pesos a $ 2050 y aun así, con ese nuevo guarismo, llenar un tanque de 50 litros suponía disponer del 67% de un sueldo mínimo.
Así siendo, no nos queda más que ver la actualidad de un gobierno frenteamplista recientemente ratificado por la ciudadanía, aunque a muchos les continúe doliendo, y podemos decir que en las últimas horas se verificó una rebaja en el precio de los combustibles, ubicando el valor del litro de nafta súper en $ 40,60; una rebaja de muy poquitos puntos, es verdad, pero sabe qué, amigo que me está escuchando? Llenar un tanque de 50 litros con nafta súper, hoy cuesta $ 2030 y el sueldo mínimo nacional acaba de aumentar a $ 10.000, por lo que ese tanque lleno representa un 20,3% del sueldo.
Esos que le estoy comentando son datos oficiales, que están a disposición de cualquiera que desee corroborarlos, por lo que resulta bastante incomprensible, al menos desde la razón, que se proceda con tanta liviandad a la hora de enfrentar micrófonos en busca de desestabilizar aquello que está más que estabilizado.