Rivera, lunes 2 de diciembre de 2024

Gobierno uruguayo supera límite de endeudamiento tolerado por ley

El gobierno uruguayo superó en 2008 el nivel de endeudamiento público previsto por la ley, y considera modificar la normativa a fin de no legar un déficit para el próximo ejercicio, según fuentes oficiales.
El tope de incremento para la deuda pública neta fijado por ley para 2008 era de 275 millones, pero fue de 501 millones, informó el Banco Central (BCU).
En el informe ‘Deuda Neta del Sector Público Global para control del tope de endeudamiento’, el BCU señala que “a diciembre de 2008 la deuda neta mostró un incremento de US$ 501” millones.
La deuda neta pública uruguaya es de 8.255 millones de dólares, pero el calculo a los efectos del control del tope, que la sitúa en 13.210 millones de dólares, difiere debido, entre otros factores, a que no incluye a los gobiernos departamentales, incluye la base monetaria, y usa un tipo de cambio único.
No obstante, la ley permite al Poder Ejecutivo subir el tope en un 50% ante eventos extraordinarios e imprevistos que lo justifiquen.
Esa flexibilización lleva el tope de 275 millones de dólares a 412,5 millones. Sin embargo, ese incremento no puede alterar los topes fijados para los siguientes ejercicios, y el gobierno no podrá hacer uso de esa facultad durante tres ejercicios consecutivos.
El semanario Búsqueda informó el jueves que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento un proyecto de ley para elevar el nivel de endeudamiento público tolerado.
“El tope se sobrepasó un poco en virtud del costo energético”, dijo el ministro de Economía Álvaro García dijo a la publicación, y añadió que pese a que no existen “sanciones explícitas” por el incumplimiento, se busca cambiar el límite porque “hay que cumplir con la ley”.
Además, si no se logra aumentar los topes de endeudamiento público, el próximo gobierno -que asumirá en marzo de 2010, tras los comicios de octubre próximo enfrentará problemas para financiar el déficit fiscal y emitir deuda, dijeron fuentes oficiales.
El gobierno, que había estimado un déficit fiscal de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2009, pronostica ahora entre 1,5% y 2%, en el marco de la crisis económica global.
Paralelamente, en el marco de la V Reunión Anual Grupo de Especialistas en Gestión de Deuda de América Latina y el Caribe, que culminó este viernes en Montevideo, García dijo que la unidad de gestión de la deuda pública de Uruguay, instaurada en diciembre de 2005, logró mejorar el perfil de sus vencimientos y bajar su relación sobre el PIB de 66% a 26%.
Asimismo, indicó que Uruguay disminuyó el nivel de deuda condicionada con los organismos multilaterales para pasar a tener mayores niveles de deuda soberana, que bajó el riesgo de refinanciamiento, y que se logró que parte de la deuda se convirtiera a moneda nacional.
“Todos estos objetivos se fueron cumpliendo, lo cual implicó que mientras a fines de 2005 Uruguay tenía un 17% de deuda que vencía en 2006, actualmente tan sólo un 2% vencerá en el próximo año”, dijo García en el encuentro organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el LAC Debt Group.
Asimismo, indicó que “el porcentaje de deuda neta sobre el producto en 2005 era de 66%, mientras que hoy en día estamos en un 26%”.

Deja un comentario