Gobierno prevé empuje inflacionario en enero
El gobierno prevé un “empuje” inflacionario en enero, aunque espera que a partir de febrero surtan efecto medidas anunciadas con el fin de bajar el Índice de Precios al Consumo (IPC), dijo este lunes el ministro de Economía, Álvaro García.
“Enero tendrá un empuje muy grande del nivel del precios de frutas, verduras y carne”, señaló García en conferencia de prensa, tras celebrarse el primer Consejo de Ministros del año, y agregó que “esperamos un índice superior al mismo mes del año pasado”,
El IPC había aumentado 0,78% en enero de 2008, lo que determinó una variación acumulada en los doce meses previos de 7,44%.
El Instituto Nacional de Estadística se dispone a emitir, seguramente el martes, la variación del IPC de enero.
El gobierno anunció a mediados de enero medidas anti-inflacionarias que incluyeron exenciones tributarias, como la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 120 días a las frutas y verduras; así como rebajas en precios de los alimentos y subsidios en las cuotas mutuales de los servicios de salud.
El pasado domingo, entró en vigencia una rebaja promedio de 10% en 144 artículos de la canasta básica, tras el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la asociación de supermercados. El descuento regirá, en principio, hasta el 31 de marzo.
“Las medidas fueron tomadas a mitad de mes, no esperamos que impacten sobre el índice de precios” en enero, dijo García, y agregó que “estamos previendo que van a tener efecto a partir de febrero”.
El ministro también indicó que el gobierno está “monitoreando la implementación de acuerdos realizados (para) el abatimiento de los precios de una serie de productos a nivel de cadenas y supermercados”, y recordó que la información de relevamiento de precios que el gobierno realiza constantemente está a disposición de todos en la página web de su cartera.
Por su parte, el Banco Central del Uruguay elevó el pasado 14 de enero 2,25 puntos porcentuales (7,75% a 10%) la tasa de referencia interbancaria para depósitos a un día, también con el propósito de abatir la inflación, cuya meta objetivo fijó entre 3% y 7% para los próximos 18 meses.
En 2008, la inflación se situó en 9,19%, el mayor aumento del IPC registrado en los últimos cinco años y dos puntos porcentuales por encima de las proyecciones oficiales.