Rivera, sábado 18 de mayo de 2024
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García:

“Gobierno multiplicó por diez su aporte financiero a los municipios, dos años antes de lo previsto”

El titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Cr. Álvaro García, destacó que el Gobierno Nacional alcanzó el objetivo de multiplicar por 10 el aporte financiero que le otorga a los municipios, dos años antes de lo previsto. La propuesta fue plasmada en el Presupuesto Nacional al inicio de esta administración de gobierno cuando el aporte mensual a los municipios era de 100.000 pesos mensuales.
Con motivo del lanzamiento del nuevo fondo de Gestión Participativa para Municipios, Álvaro García, titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, recordó que al inicio de esta administración el Gobierno Nacional se propuso multiplicar por diez el presupuesto asignado a los municipios una vez finalizado el actual período. Esta meta se alcanzó “dos años antes de lo previsto lo cual es una gran noticia”, dijo.
Además recordó que las partidas anuales del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal destinadas a los programas presupuestales municipales son asignadas en la ley de presupuesto quinquenal 2015-2019. Hace tres años equivalían a 100.000 pesos por mes y actualmente ascienden a un millón de pesos, por lo cual, agregó, “se va a sobreejecutar lo que estaba previsto a nivel presupuestal”.
El referido fondo fue creado en la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana para contribuir con el financiamiento de la gestión de los municipios. Debe cumplir con los siguientes objetivos: financiar a los municipios por igual con una partida que puedan utilizar con total libertad; compensar o reducir inequidades, así como atender las condiciones en que cada uno debe gestionarse; establecer una distribución que favorezca a las administraciones con menor desarrollo para responder a las necesidades básicas insatisfechas, el nivel educativo y la densidad de la población; y facilitar el cumplimiento de compromisos.
Según destacó García, se trata de una partida a la que cada municipio accede siempre y cuando haya cumplido las metas establecidas entre el Gobierno Departamental y el Municipio. Tanto los criterios de distribución del fondo entre los municipios como su reglamento de funcionamiento son aprobados por la Comisión de Descentralización creada por el artículo 214 de la Constitución de la República. La secretaría técnica del fondo se realiza desde el programa Uruguay Integra de la Dirección de Descentralización e Inversión Púbica de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

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