Rivera, martes 19 de noviembre de 2024
Atención a la emergencia climática:

Gobierno destina a las intendencias una partida extra de 15 millones de dólares

Un monto adicional de quince millones de dólares proveniente de Rentas Generales estará a disposición para atender la emergencia social y productiva provocada por los eventos climáticos extremos del verano, informó este viernes el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni. Esta partida complementará los fondos que serán reencauzados o adelantados según lo anunciado anteriormente por el Gobierno.
Frugoni, en rueda de prensa acompañado por el subsecretario de la OPP, Gerónimo Roca, volvió a informar sobre las líneas en las que trabaja el Gobierno de José Mujica para ayudar a las intendencias departamentales a paliar los efectos de los temporales y sus consecuentes inundaciones.
Según lo establecido en el último Consejo de Ministros, se divide la asistencia: por un lado para asistir al sector productivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la situación de los evacuados, por medio del Sistema Nacional de Emergencias, y la infraestructura vial rural y urbana, con la actuación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Una de las zonas más afectadas es el departamento de Canelones.
Los gobiernos departamentales ya han enviado el formulario en el que se pidió detallar las áreas en las que se considera necesaria la colaboración del Estado central. Esa información es ahora analizada y, en el correr de la semana próxima, personal de la OPP y del MTOP visitarán cada uno de estos lugares para comenzar con el plan de ejecución previamente coordinado.
Respecto de la presentación de los formularios, Frugoni aclaró que “es bastante difícil de separar lo que corresponde a la rotura por emergencia (climática) de lo que son problemas estructurales, especialmente en la caminería rural”. “Esa situación nos lleva a un trabajo más arduo en el territorio”, advirtió.
“Nuestro objetivo es atacar la emergencia, y para ello fue necesario elegir los mecanismos más aptos y poder así llegar a la población que lo está necesitando”, puntualizó.

ADELANTAR, PRIORIZAR Y NUEVO DESTINO A LOS RECURSOS
Los mecanismos con que cuenta el Gobierno permitirán por un lado adelantar, priorizar y darle un nuevo destino a los fondos presupuestales aprobados oportunamente y, por otro, se contará con una partida extraordinaria de dinero que complementará estos mecanismos.
“El adelantamiento y el redireccionamiento correspondientes a los programas de caminería rural y forestal del MTOP se determinarán según las necesidades de ejecución”, aclaró.
También se adelantarán y se le dará nuevo destino a recursos para las intendencias previstos en la recaudación de este año del Impuesto al Patrimonio. El objetivo es dar una rápida respuesta a la emergencia, logrando así mayor capacidad de ejecución, sostuvo Frugoni.

LOS 15 MILLONES DE DÓLARES EXTRAS
“Toda emergencia implica un tiempo, por lo que el Gobierno pone todos sus mecanismos a disposición para que en un plazo no mayor a cuatro meses se pueda cumplir con las obras”.
Frugoni aseguró, además, que se cuenta con todos los mecanismos adecuados, que serán complementados con una partida extraordinaria de 15 millones de dólares, para reforzar este plan de emergencia.
“Los parámetros iniciales para repartir este monto surgirán del resultado de las visitas en el territorio y del relevamiento que se realizará a partir de la semana que viene, pero, en definitiva, el sentido común indica cuáles son los departamentos más afectados y cuánto necesitan”, dijo.

Deja un comentario