Rivera, jueves 21 de noviembre de 2024

Gerardo Sotelo: “El Partido Independiente quiere formar parte del cambio y lo va hacer”

(Por Rosa Dutra) El periodista Gerardo Sotelo, hoy abocado a la política por el Partido Independiente, visitó la ciudad de Rivera y dialogó con NORTE sobre varios temas.
Ante la pregunta de cómo se sentía dejar un poco de lado su vida periodística y pasar “al otro lado del mostrador”, Sotelo manifestó que se siente muy bien, aunque “un poco extrañado de este nuevo rol”. Un grupo de amigos, y el propio senador Mieres, lo invitó a que se sumara en la lista al Senado. Sotelo ocupa el segundo lugar en la lista, luego del senador Pablo Mieres.
Se incorporó a la vida política en plena campaña electoral, ya que lo motivó la necesidad de dar una mano al Partido Independiente, al que siempre votó aunque no participaba activamente de la política. “Estoy con mucho entusiasmo, ya que en todos los lugares que voy estoy muy bien acompañado”, acotó.
Sobre el lugar que ocupa su partido en las encuestas, señaló que cuenta con un 2% de preferencias y “continuará subiendo de a poco. También las encuestas dicen que aún hay un 12% de indecisos, otras que hay un 18% de personas que decidió su voto pero podría cambiar. El Partido Independiente está tratando de hacer escuchar su voz”, señaló.
Analizando la situación del país dijo que se vivía un momento de cambio. “Hay problemas de empleo y parte de esos problemas tienen que ver con que no hay rentabilidad en ningún sector de la economía. Los pequeños y medianos empresarios tienen dificultades muy serias, porque bajaron sus ventas. Están cerrando los comercios e industrias, y la carga tributaria es alta. Hay familias y emprendedores que apostaron, se endeudaron, contrataron personal y no saben qué hacer”.
“Existen problemas de competitividad porque existen dificultades para llegar a mercados en el exterior debido a decisiones equivocadas del Gobierno”, agregó. Citó como ejemplo el problema que hay para colocar los productos lácteos uruguayos. “Las dificultades se crearon cuando se entró al mercado cárnico de Japón, al entrar con aranceles altos”, explicó.
Agregó que “otro problema que la gente no lo ve en su bolsillo pero ya lo está pagando y lo irán a pagar sus hijos y nietos es el déficit fiscal, el cual está fuera de control. El Ministro de Economía y Finanzas tomó medidas, pero el déficit continúa subiendo. Esto se debe resolver de alguna manera. El próximo Gobierno enfrentará un escenario extremadamente complicado. Por ello, hay que resolver el déficit fiscal, reactivar la economía. Las tarifas públicas, el costo de los combustibles y la energía eléctrica son muy altos para el sector productivo y es necesario bajarlo”.
Para las próximas elecciones, su partido decidió no apoyar a ninguna lista oficialista “por muchas razones”. “Este Gobierno está de espaldas a la realidad, no reconoce los problemas. Muchos candidatos del oficialismo, como la candidata a la vicepresidencia, hablan en forma despectiva de la oposición. Es un Gobierno que se ha corrompido y no supo enfrentar casos emblemáticos de corrupción”, expresó.
Agregó que sí se sumará a los partidos de la oposición, porque “tanto Talvi como Lacalle Pou manifestaron que sería importante que el Partido Independiente colaborara. Hay muchas ideas compartidas por estos tres partidos y un espacio para coincidir”.
Está seguro que el nuevo Gobierno, “que será de coalición”, tendrá un respaldo popular, “un gran consenso político y tendrá que tomar decisiones desde el principio, con políticas firmes para que las cuentas vayan cerrando, para que el déficit baje. Lo mismo con las tarifas públicas, e ir recuperando competitividad a través del valor del dólar”.
Haciendo referencia a los proyectos que tiene su Plan de Gobierno, señaló que hacen énfasis en las políticas sociales, en la reforma educativa, en la transparencia al manejar los dineros públicos. Considera que “los problemas de empleo y seguridad no se irán a resolver si no se toman medidas firmes”.
Abordó también el problema del agro, “un problema crucial”, porque “los líderes de este Gobierno, por un tema ideológico o una fuerte impronta montevideana que tiene el Frente Amplio, están de espaldas al campo. La solución es buscar recuperar la rentabilidad del sector primario de la economía, seguir agregándole valor y mejorar el sistema genético con tecnología”.
Acerca del sistema penitenciario opinó que “este sistema está atravesando serios problemas. Hoy hay más presos que antes, en este período de Gobierno se han generado más delincuentes. Hay también más de un 60% de reincidentes. Si no se resuelve en el sistema penitenciario que baje la reincidencia y que los delincuentes que entren salgan mejores que cuando ingresan, no hay manera de resolver el problema de inseguridad”.
Sobre los casos de violencia doméstica, dijo que es algo que considera terrible. “Actualmente es un tema público. Las mujeres y niños tienen respuestas institucionales, lugares donde pueden hacer las denuncias, lugares donde reciben amparos, aunque el sistema aún no tiene respuestas adecuadas, a nivel de la justicia, de la salud pública y de la policía. La respuesta del estado es aún insuficiente”.
No se explica por qué no llegaron a tiempo más tobilleras, que “es un método efectivo y relativamente barato. Mejor que disponer para la seguridad a muchos policías para respaldar a las víctimas, por eso se necesitan respuestas institucionales más contundentes”.
Finalizó diciendo que está encantado de venir a Rivera y que “el Partido Independiente quiere formar parte del cambio y lo va a hacer”. Agregó que “el escenario político que se viene será multipartidario” y desea que “tenga políticas progresistas, democráticas, con un sentido social muy marcado, que se apliquen criterios de transparencia en el manejo de dineros públicos, de una manera que no lo ha hecho el Frente Amplio”.

Deja un comentario