Rivera, viernes 18 de octubre de 2024

Free shop solicita al Gobierno un permiso especial que los habilite a vender productos por Internet

Un informe del periodista Roberto Vasconcellos para el noticiero de Televisión Nacional del Uruguay (TNU), da cuenta del planteamiento realizado por el comercio de free shop de Rivera solicitando un permiso especial al Gobierno que los habilite a vender productos vía Internet.
En declaraciones a TNU, la Presidente de la Asociación de Comercios de Free Shop de Rivera, Lic. María Lina Varela, expresó que “las empresas están atravesando una situación muy difícil y, al 10 de mayo, la caída de las ventas era superior al 60%. En Rivera estamos hablando de unos 1.400 empleos directos y otros mil indirectos y la cifra de gente en seguro de paro superó el 80%”.
“Por ese período, y en carácter excepcional, como nosotros tenemos un tratamiento exportador y nuestros productos se consideran como estando en el exterior, podamos ser nosotros los abastecedores. Nos parece que es una medida paliativa, que nos permitiría a nosotros facturar algo y eso permitiría el retorno de trabajadores”, agregó Varela.
El sector ocupa, directa e indirectamente, a unas 6.000 personas en las localidades fronterizas de diversos puntos del país. Las medidas del gobierno, como el seguro de paro rotativo o el aplazamiento de algunas obligaciones, han aliviado la presión sobre las empresas, pero no aseguran su permanencia, porque no hay ventas.
El cierre de fronteras por el coronavirus ha impactado especialmente en el turismo de compras que movilizaba la actividad comercial de la ciudad de Rivera. Hoy se sufre la ausencia de más de 2.000 visitantes que semanalmente llegaban atraídos por los free shop.
“La perfecta de Livramento, con muy buen criterio, impidió la llegada de ómnibus turísticos a Rivera y a Livramento. Los fines de semana llegaban aproximadamente más de cincuenta ómnibus. Si se lo traduce en unas cincuenta personas por cada ómnibus, entonces era como una invasión en el microcentro. Eso rendía muy buenos resultados y movía muchísimo la actividad comercial, pero ahora hubo que tratar de priorizar el tema salud”, explicó la intendente Alma Galup.
“Eso quiere decir que estamos trabajando a ‘cuarta máquina’ y eso se siente notablemente en todo lo que es la movilidad de las compras en diferentes sectores”, agregó.
Por su parte, el diputado Marne Osorio (PC-Rivera), plantea que “así como podemos comprar en Amazon, en esas multinacionales que no tributan nada en el país y que llegan las mercaderías al Uruguay… Bueno, planteamos que se pueda hacer lo mismo con el comercio de free shop, por un período de sesenta días, mientras estamos pasando por esta situación de emergencia, para que el comercio de free shop de alguna manera pueda sobrevivir este proceso”.
La propuesta ha sido elevada al Ministerio de Economía y Finanzas y ahora se espera su respuesta.

Deja un comentario