Finalizaron los talleres para los ciento doce municipios de todo el país
Con la participación de los ciento doce Municipios del país culminaron las capacitaciones enfocadas en abordar el reglamento y la gestión administrativa del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios.
Los talleres, impartidos desde la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se realizaron en las ciudades de Montevideo, Salto, Durazno, Melo y Rocha, y convocaron a cientos de integrantes de los municipios, entre Alcaldes, Concejales y funcionarios.
“Para un Municipio como el de Chuy, y entiendo que para muchos otros, estos encuentros son fundamentales porque nos acercan a la realidad de algunas cosas de la gestión que a primera vista pueden resultar complicadas”, explicó Mary Urse, alcaldesa de la ciudad rochense.
Por su parte, el director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, reconoció que anteriormente no había sido bien resuelta la administración y distribución del Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, y destacó que la segunda Ley de Descentralización mejoró las condiciones que comenzaron a regir a partir del 1 de enero de 2016.
“Hoy es un fondo potente con una magnitud muy razonable. Tenemos una ley, tenemos un reglamento, tenemos presupuestos departamentales que contemplan la existencia de cada Municipio y eso ocurre en los diecinueve departamentos. La estructura política de la descentralización hoy está reflejada en esas herramientas”, agregó.
En el marco de lo que dispone el Fondo de Incentivo a la Gestión de los Municipios, ya se realizaron las primeras transferencias a las Intendencias correspondientes al mes de enero.