Rivera, viernes 18 de octubre de 2024

Fernando Araújo contrario a creación de “Policía Municipal”

El candidato a intendente por la lista 15 del Partido Nacional, Fernando Araújo, se mostró contrario a la decisión tomada por parte del Intendente Vilibaldo Rodríguez, creando lo que denomina una “Policía Municipal”.
El dirigente nacionalista expresó que “Ha tomado estado publico la decisión del Intendente municipal de crear una especie de policía Municipal a efectos de atender temas referidos a seguridad, designando incluso un destacado funcionario municipal, el Señor Walter Machado para hacerse cargo de la misma.
Frente a esta decisión, como candidato a Intendente por el Partido Nacional, me cabe hacer la siguiente reflexión:
Sin perjuicio de entender que el tema seguridad ha cobrado gran importancia en la sociedad moderna, y que incluso esté dentro de los nuevos roles de los municipios, que se incluya la misma, la creación de una institución de esas características requiere de una discusión más profunda y debe ser dotada de un marco legal que hoy no lo tiene.
A diferencia de las personas físicas, que pueden hacer todo lo que la ley no prohíbe, para el caso de personas de derecho publico, (en este caso el Municipio) el principio se invierte ya que solo pueden hacer lo que la norma expresamente lo autoriza.
Al inicio de esta campaña electoral, apoyamos la creación de una policía municipal y nos consta los ejemplos de algunas partes del mundo, donde han sido exitosas y dignas de imitar.
Pero cuestionamos, que en un tema de tanta trascendencia para nuestra sociedad, y en un momento previo a las elecciones se resuelva sin consultar a nadie, ni siquiera a la Junta Departamental, un tema que sin dudas es de interés de todos los riverenses.
Determinar el marco de actuación de dicha Policía; las competencias que tendrá el jerarca máximo, Señor Walter Machado; denominación del cargo, (¿Jefe de Policía Municipal?), cuantos efectivos estará a su cargo; denominación de los mismos; relaciones con la Policía Nacional dependiente del Ministerio del Interior; relaciones con la Justicia; tipos de delitos o faltas respecto de las que ejercerá competencia; lugar físico donde ejercerá su competencia esta nueva Jefatura de Policía Departamental o Municipal; previsiones en cuanto a establecimiento de nuevas comisarías seccionales, contratación y preparación de efectivos etc.
Entendemos que toda esta compleja determinación de temas amerita un marco jurídico adecuado que sin dudas debe ser el que surja de una ordenanza (Ley Municipal) discutida, y aprobada en la Junta Departamental”.

Deja un comentario