Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Fagetti: “Foro de Municipios fortalece tercer nivel de gobierno como gestor territorial del turismo”

Entre los días viernes 30 y sábado 31 de agosto, la Comisión de Turismo del Plenario de Municipios del Uruguay realiza un foro internacional para analizar e intercambiar experiencias y buenas prácticas sobre gestión turística en el territorio. El encuentro reúne a operadores públicos y privados y expertos locales de América Latina y España, cuyos aportes contribuirán al diseño de estrategias que fomenten la llegada de visitantes del exterior.
“Esta es la culminación de un proceso que el ministerio viene desarrollando con el Plenario de Municipios y el Congreso de Intendentes en el fortalecimiento del tercer nivel de gobierno como gestor territorial del turismo. Esto es importante en la estrategia de desarrollar turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas”, expresó el Director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, en el marco del Primer Foro Internacional de Municipios de Uruguay, que se inició ayer, viernes 30, y finaliza en la jornada de hoy, sábado 31, en el Palacio Municipal, en Montevideo.
“Procuramos que los Gobiernos Departamentales y locales tengan un protagonismo muy importante como prestadores de servicio, pero también que representen una oportunidad para las poblaciones que viven en las jurisdicciones de los municipios”, señaló el funcionario, que participó junto con la presidente del Congreso de Intendentes, Adriana Peña, y representantes del Plenario de Municipios y de la Unión Europea.
“Vamos a presentar aquí el trabajo que hemos realizado con las Direcciones Departamentales de Turismo y ahora con los municipios. Con muchos hemos trabajado y venimos haciéndolo”, adelantó. El entrevistado citó, a modo de ejemplo, los casos de Minas de Corrales, en Rivera, que en 2018 fue distinguida por la cartera como Pueblo Turístico del año, o de la localidad de Belén, en cuya jurisdicción se inauguró el pasado jueves el parque Gabinito sobre el lago de Salto Grande, en Salto.
Los municipios desempeñan un rol en el territorio donde se encuentran los sitios de interés turístico, relató. Como institución, además, tienen servicios a prestar en la mejora de los espacios públicos y en el desarrollo de servicios, como los de agua y seguridad, en los lugares que son visitados, añadió.
“Hay una parte más calificada, que es la información al turista, la posibilidad de tener un plan y un presupuesto para el desarrollo turístico municipal, y un nivel superior, que es el de contar con técnicos locales, que, vinculados con los departamentales y los nacionales del ministerio, puedan desarrollar cadenas de valor junto con los operadores privados”, añadió.
El programa incluye mesas de turismo patrimonial, inclusivo y accesible, y en espacios rurales y naturales. El foro se complementa con tres paneles relativos a turismo y desarrollo local, experiencias exitosas con mirada local y turismo y territorio, que reúne a operadores públicos y privados y expertos de Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y España.

Deja un comentario