Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

Excelente iniciativa del edil Gerardo Amarilla

El edil Gerardo Amarilla, de la lista 15 del Partido Nacional, ha tenido la muy buena idea de proponer un merecido recuerdo a la “Brigadas Civiles”, que funcionaron con motivo de las inundaciones de 1959 y que fueran verdadero ejemplo para todo el país.
Expresa el curul, lo que sigue:
“Al cumplirse 50 años de las inundaciones que azotaron el país en 1959, también se celebra el cincuentenario de ese magnífico y ejemplar trabajo que realizaron en nuestro departamento las Brigadas Civiles y que constituyen un mojón importante para nuestra historia como referencia del trabajo voluntario y de entrega por el prójimo.
En una sociedad que en esta oportunidad se ve azotada por la crisis económica, pero fundamentalmente y en forma más permanente por una crisis de valores, entiendo que debemos resaltar esas proezas como las de Brigadas Civiles y rescatar las ricas y hermosas historias personales que suman una historia colectiva digna de constituir un legado para las futuras generaciones.
El desinterés y la entrega voluntaria de esos cientos de personas que constituyeron las brigadas de trabajo para reestablecer la conexión ferroviaria de nuestra Rivera con el resto del país, no se limitó solamente al trabajo físico y su éxito en la reconexión, sino que esa lección se proyecta través del tiempo y los valores que reflejan en ese gesto de nuestros mayores, son dignos de imitar y deben inspirar a nuestra juventud para enfrenar los desafíos de éste tiempo.
Sin perjuicio del Homenaje que ésta junta puede y debe realizar, creo que debería sugerirse a la Dirección de Cultura de la Intendencia Municipal, la realización de un concurso literario o de investigación periodística-histórica, a los efectos de poder recoger y atesorar los testimonios de tantos heroicos protagonistas de aquellas Brigadas Civiles.
Solicito que la mesa de éste cuerpo tome nota de la realización de un homenaje según lo solicitado y se remita la presente nota a la Dirección de Cultura de la IMR”.

Deja un comentario