Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“Entre todos, encontraremos las mejores formas de resolver los problemas y dirimir democráticamente nuestras discrepancias”

En la Sala “José G. Artigas”, la Junta Departamental de Rivera realizó en la tarde de ayer una sesión solemne con la finalidad de hacer entrega de reconocimientos a los empresarios Manuel Alberto Román Taroco, Julio Goncálvez y Roberto Facundo Dutra Garín.
Los ediles que hicieron uso de la palabra recordaron los comienzos de cada uno de los homenajeados y la importancia que tienen hoy para la sociedad riverense. El edil Marco Antonio Da Rosa (PC), proponente de este homenaje, hizo entrega de una placa en reconocimiento a Alberto Román Taroco; por su parte, el edil Nelson Rodríguez (FA) le entregó a Julio Goncálvez y el edil Enrique Guadalupe (PN) a Roberto Dutra Garín.
A la hora 19:30 comenzó la sesión ordinaria semanal. Según el Orden del Día, el primer punto se destinó a la consideración del Acta Nº 258, aprobada por unanimidad, sobre 22 votos. Inmediatamente después dio comienzo a la Media Hora Previa de los ediles Tania Vargas (PC), Antonio Fernández (PN), Mtra. Soledad Tavares (FA), Dr. Rafael Piazze (PN), Roberto Machado (PC) y Mabel Fajardo (PC).
La edil Tania Vargas (PC) anunció la nueva integración de la Comisión Directiva del Hogar de Ancianos “María Esther Pombo”, que estará integrado por Rubén Núñez (presidente), Daniel Díaz (vicepresidente), Rubén Machado (secretario), Oribe Pereira (tesorero), Freddy Ruiz (secretario administrativo) y Mariana Costa (encargada). Además, agregó que se han logrado convenios con la Escuela de Enfermería para que los estudiantes de enfermería realicen prácticas del Módulo I (Higiene en cama y control de signos vitales) y para que los estudiantes del curso ASACT (auxiliar de servicio ayudante de cocina y tisanería) realicen sus prácticas en la planta física del Hogar. También se articuló con redes de adultos mayores del departamento para realizar actividades recreativas y conmemorativas.
El edil Antonio Fernández (PN) expresó que “hoy, más que nunca, tenemos un país entero en la cuenta regresiva rumbo al 24 de noviembre. Un país entero tras un acuerdo histórico de gobierno multicolor, llamado de coalición, donde llegan a un consenso varios partidos con ideas y determinaciones puntuales para cambiar la triste realidad de nuestro querido Uruguay en un momento muy importante para nosotros. No voy a perder estos preciosos minutos en enumerar la cantidad de promesas que fueron realizadas por este actual Gobierno y que no se cumplieron y que a esta altura del partido quedaron guardadas en la cajita de las mentiras del Frente Amplio. Notamos una profunda preocupación en la fórmula oficialista, actuando al manotazo de ahogado y con mucho miedo de perder el poder.
El edil Santiago Fielitz (FA) cedió sus minutos a la edil Mtra. Soledad Tavares (FA) quien señaló que “quienes votamos a Daniel Martínez, nos comprometemos con toda la sociedad a defender esta forma de convivencia pacífica y tolerante que nos caracteriza y enorgullece. Del mismo modo, haremos nuestros mejores esfuerzos por resolver los problemas evidentes que sufrimos como la inseguridad, el lento crecimiento económico entre otros, contando con el aporte de la oposición. Que tengamos diferentes caminos y respuestas no nos hace enemigos. Entre todos, encontraremos las mejores formas de resolver los problemas y dirimir democráticamente nuestras discrepancias. Para quien duda que votar al Frente Amplio, la elección del futuro presidente instancia fundamental determina temas centrales de la vida”.
El edil Dr. Rafael Piazze (PN) expuso sobre la tasa bromatológica. Señaló que “mucho se ha hablado sobre la escasa competitividad del comercio local fronterizo, principalmente de los productos básicos de la canasta familiar. (…) Las empresas legalmente constituidas en nuestro Departamento, que hacen enormes esfuerzos para sobrevivir y dar fuentes de trabajo, deben pagar un tributo -mal llamado tasa- que agrega sobrecostos a los ya existentes, tornándolas menos competitivas. Dicha norma ha sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, habiéndose pronunciado con sentencia firme al respecto, por reclamos efectuados por titulares de empresas comerciales riverenses. Ante tal situación y en conocimiento de lo dictaminado por la Justicia, la Intendencia de Rivera aún mantiene vigente su aplicación”.
El edil Roberto Machado (PC) expresó que el pasado viernes “he estado acompañando al intendente Richard Sander, al diputado electo Dr. Marne Osorio, al Director de Obras, Martín García, en la visita a dos frentes de obras. En el recorrido se visitó a los vecinos que, dialogando en un mano a mano, mostraban la satisfacción del asfaltado frente a sus domicilios de Miguel Aristeguy desde Avda. Brasil hasta Wilson Ferreira Aldunate. He vivido muchos años precisamente en Miguel Aristeguy esq. Ceballos, donde he tenido el gusto de haber conocido a muchas familias en el entorno de dicha vías de tránsito. Pude observar el entusiasmo y satisfacción de nuestro Intendente al recibir las gracias, como el de la Sra. Aurora con sus jóvenes 98 años. También se ha escuchado inquietudes de mejoras para la zona”.
La edil Mabel Fajardo (PC) señaló que “se ha estado realizando un trabajo de redistribución y agregados de artefactos lumínicos en calles Domingo A. Lor y Abelardo Márquez, sobre el entorno de calle María Elena Costa de Paiva. Esto significa una notable mejora en el barrio. Se comenzó con la nueva obra de alumbrado público en el barrio Artigas de Tranqueras, donde se instalaron varias centenas de luminarias con una nueva tecnología LED, instalaciones de columnas de hormigón y cableado con respectiva medición. Comenzará con el cambio de 4.500 luminarias de vapor de sodio en la planta urbana, diferentes estructuras de tránsito y en las calle de Rivera serán sustituidas por una tecnología LED comenzando a cumplir con la eficiencia energética demandada”.
Luego de la media hora previa se puso a consideración del Plenario los informes de las comisiones asesoras y los asuntos entrados. A la hora 20:15, sin más temas a tratar, se levantó la sesión.

Deja un comentario