Entre 2015 y 2017 se ejecutaron inversiones en el sector ferroviario por US$ 108 millones
Se invirtieron 37 millones de dólares en infraestructura ferroviaria durante 2017, detalla el proyecto de Rendición de Cuentas. Con ese registro, entre 2015 y 2017 se ejecutaron inversiones en el sector ferroviario por 108 millones de dólares. Detalla que el proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares.
El proyecto de Rendición de Cuentas presentado al Parlamento nacional señala que las inversiones ferroviarias se concentraron en la rehabilitación del subtramo Paso de los Toros-Rivera, que forma parte del proyecto que financian tanto el Gobierno como el Fondo de Desarrollo del Mercosur (FOCEM).
A su vez, y cofinanciado por el mismo fondo, se trabaja en el tramo Piedra Sola-Salto Grande. Esta obra tiene un avance del 28% en el tramo Piedra Sola-Algorta y del 18% en el tramo Algorta-Salto Grande al cierre de 2017, en especial correspondiente a tareas de acondicionamiento del terreno (desmalezado de vías y mantenimiento de drenajes), así como a la adquisición de suministros (rieles, durmientes y accesorios).
Además, la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) y la empresa Servicios Logísticos Ferroviarios S.A. (SELF), propiedad 51% de AFE y 49% de la Corporación Nacional para el desarrollo (CND), realizaron inversiones por nueve millones de dólares en 2017.
FERROCARRIL CENTRAL
El documento repasa que el proyecto Ferrocarril Central implica un esfuerzo adicional del Gobierno respecto del plan original de inversiones en infraestructura 2015-2019, con el objetivo de generar las condiciones necesarias para una potencial tercera planta de celulosa en el centro del país y canalizar producción cercana al tramo por construir desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo.
El proyecto del Ferrocarril Central tiene una inversión inicial estimada en 825 millones de dólares y se ejecutará mediante la modalidad de participación público-privada (PPP), con un esquema de financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento por parte de un inversor privado durante un plazo de 18 años.
Detalla que la vía férrea abarca una longitud de 273 kilómetros y el proyecto incluye un tramo de vía doble de 26 kilómetros de largo entre Montevideo y Progreso. Incluye una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de cuarenta puentes ferroviarios que se reforzarán o se construirán.
El trazado definido incluye el bypass de varios centros poblados y la rectificación de curvas. En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros. Agrega que está previsto que las vías existentes se lleven a un estándar superior, que permita la circulación de trenes de carga a 80 kilómetros por hora y 22,5 toneladas por eje.
El acto de apertura de ofertas del proyecto se realizó el pasado 29 de mayo y se presentaron tres consorcios que actualmente son evaluados por la Comisión Técnica de Ministerio de Transporte y Obras Públicas.