Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

En sesión extraordinaria, Junta Departamental recibió a las autoridades del SUNCA

Sobre las 18:36 horas de ayer, la Junta Departamental de Rivera recibió en sesión extraordinaria a los integrantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA). En la oportunidad, el edil José Luis Pereira solicita ser substituido de la presidencia por el segundo vicepresidente, el edil Gabriel Morales, ya que dicha sesión se realizó a solicitud suya, a modo de homenaje por el aniversario del sindicato.
Estuvieron presentes el Secretario del Interior de la Dirección Nacional del SUNCA, Richard Ferreira, junto al Presidente y el Secretario General del SUNCA Rivera, Juan Pedro Pérez y Sergio Rodríguez, respectivamente. Richard Ferreira realizó una breve reseña histórica del SUNCA desde sus comienzos el 11 de mayo de 1958. Continuando con el homenaje, hicieron uso de la palabra los ediles Juan Carlos Aguirre, José Ramón Montejo y Enrique Guadalupe.
Luego de la sesión extraordinaria comenzaron las actividades de la sesión ordinaria semanal. Minutos después de la hora 19:45, el presidente dio por iniciadas las actividades, y el edil Robert Costa Quevedo (PC) solicitó un cuarto intermedio de diez minutos, lo que fue aprobado por unanimidad (sobre 26 votos).
Finalizado el cuarto intermedio se procedió a la Media Hora Previa, donde el edil Sergio Bertiz (PC) presentó su alocución en nombre del edil Amarací Souza, en homenaje a Julio Suárez, propietario de un tráiler en Plaza Flores. “A mediados de los año ‘60s llegaba a Rivera, mi familia, mi padre Juan Francisco Suárez, mi mamá María da Rosa, mi hermano Juan Carlos y yo Julio César. (…) Con sus poquitos ahorros mi padre termina hacer un carrito y un día del verano del ‘71 sale a vender panchos como le gustaba decir con lista propia, que significaba tener su propio carro. Decide instalarse en Plaza Río Branco, hoy Plaza Artigas, mi hermano Juan Carlos y yo con una bicicleta de carga le hacíamos la reposición de panchos y panes, con el pasar del tiempo Don Juan manda hacer otro carro, allá por el año ‘73, y ahí empieza mi trabajo en ese entonces”.
El suplente de edil Néstor Pochelú (PN) expresó que “a comienzo de este año realicé una exposición en cuanto a informar de cómo se encontraba la situación en una de las principales fuentes de trabajo para la zona norte, como es la empresa minera San Gregorio, la cual en esa fecha enviaba al seguro de paro a 45 funcionarios y casi dos meses después envía a 40 funcionarios más al seguro de paro. Eso creó una situación de incertidumbre y de temor a quedarse sin su trabajo porque la situación tiende cada día más agravarse. A la fecha la situación podríamos decir que esta incambiada y que de los aproximadamente 150 funcionarios entre los que trabajan en Minas de Corrales y entre los que trabajan en las oficinas en Montevideo, andan más o menos entre los 150, y son los que tienen su lugar en la Empresa unos treinta más seguramente en breve tiempo podrían ir al seguro de paro”.
El suplente de edil Lombardo Reyes (FA) recordó que “hace algunos días, Mario Layera, Director Nacional de Policía, hizo algunas declaraciones que levantó una gran turbulencia en los ámbitos políticos, tanto de la interna del Frente Amplio como -y principalmente- de la oposición. Decía Layera que ‘un día los marginados van a ser mayoría, ¿cómo los vamos a contener?’. Sostiene el concepto de que el delito no sólo debe ser considerado desde una perspectiva represiva sino social. Por eso afirma que en algunos lugares, lo que se precisan son sociólogos y no policías. Atribuye una de las responsabilidades por las que se está perdiendo terreno frente al delito, al propio Estado, que está compartimentado. El MIDES no le da acceso a la información porque alegan que es reservada. Otra dificultad es la forma anárquica en que operan las bandas”.
El suplente de edil Mtro. Valentín Leal (PN) señaló que “cuando el Director Nacional de Policía, Insp. Mario Layera, declara lo que manifestó en la prensa, hay que encender las luces rojas, hay que repensar, porque quien habla es el encargado del funcionamiento real de la policía, y deja como mensaje que esa fuerza está ultrapasada por la acción delictiva, y lo que es peor, anuncia que de seguir así, los delincuentes serán mayoría y, ¿cómo los vamos a combatir? Dice Layera, además, que ‘el Gobierno (su gobierno) está aletargado, falto de iniciativas, de acciones y de estrategias’. Es más, dice que hay temor a ejercer la fuerza de la autoridad. Pocos días antes, el Ministro del Interior, el inefable Sr. Bonomi, dijo que todo está bajo control, que hay tecnología, hay armas, hay aparato logístico como nunca y es cierto, pero no es cierto que esté todo bien, y eso lo dice el Sr. Layera, en quien todos reconocen que es un buen policía”.
La suplente de edil Leonor Viera (PC) expuso sobre “la inquietud de varios funcionarios de la Intendencia Departamental de Rivera que se han acercado a mí en virtud de la Enmienda Presupuestal que el Ejecutivo posiblemente enviará a este Cuerpo en los próximos días y teniendo en cuenta de lo que se ha comentado de que en esta instancia no se tendría en cuenta la presupuestación de funcionarios ni se haría el corrimiento de escalafón, lo que manifiestan los funcionarios que hay aproximadamente 400 cargos para presupuestar y decenas de cargos para llenar o hacer el corrimiento de escalafón. Los funcionarios, principalmente los que cuentan con más de 20 años de antigüedad manifiestan que se han visto relegados en sus cargos y que el derecho de hacer una carrera administrativa se ha visto coartada debido a que hace años no se ha realizado concursos, concursos éstos que en la situación que están tales funcionarios, hoy sería una forma muy injusta de ascender, por la cantidad de años que han pasado y no se ha tenido en cuenta”.
La suplente de edil Mtra. Nury Rodríguez (PC) recordó que el pasado 21 de mayo se cumplieron 162 años del nacimiento de José Batlle y Ordóñez. “Ha pasado mucho tiempo, pero su ideal sigue presente en nuestra identidad y en nuestro perfil como partido político. Él buscaba un Uruguay con más justicia social. Fue el propulsor de muchas leyes en defensa de la clase obrera y de la mujer, entre otras cosas. Quería un país en que sus habitantes fueran individuos con iguales derechos y obligaciones, cosa que hoy ya no se estila. Durante sus gobiernos, él incursionó, como no podía ser de otra manera, en la educación. Se encargó de cristalizar uno de los principios varelianos, en cuya reforma nosotros veíamos que él proponía una enseñanza laica, gratuita y obligatoria”.
A la hora 20:35 se levantó la sesión por falta de cuórum.

Deja un comentario