En acto aniversario del EA, Viera propuso adelantar elecciones internas del Partido Colorado
El pasado sábado, el sector “Espacio Abierto” del Partido Colorado celebró su segundo aniversario con un acto realizado en el Platense Patín Club de la ciudad de Montevido, encabezado por el diputado Tabaré Viera y el intendente de Rivera, Dr. Marne Osorio.
En su discurso, el diputado Tabaré Viera (PC-Rivera), líder del sector, oficializó su propuesta de adelantar las elecciones internas del Partido Colorado para el mes de abril de 2018 y no en las internas de 2019.
“La única forma de legitimar a un candidato es ganándole a alguien. ¿Vamos a esperar a 2019? Si no salimos ya, en 2019 va a ser tarde, y además nos vamos a despedazar como siempre, cuando falten cuatro meses para una elección nacional”, señaló el representante nacional por el Departamento de Rivera.
Para que prospere, la propuesta tiene que ser aprobada por la Convención Nacional del Partido Colorado. El planteo se considera aprobado, de acuerdo a la carta orgánica del Partido, si cuenta con el respaldo de la mayoría de los convencionales presentes en la votación, que a la vez representen a un quinto del total del cuerpo.
En el escenario montado en el centro de la cancha, Tabaré Viera brindó el discurso final. Recordó que “el Partido Colorado tiene más de 180 años, de los cuales fue gobierno en 120” e ironizó que “nuestros enemigos de siempre auguran, y más que un augurio es un deseo, su desaparición. Y esta es la respuesta, un partido vivo”.
Insistió con adelantar las elecciones internas anticipadas, por lo que propuso debatir la propuesta en la Convención Nacional del Partido Colorado. “No podemos esperar hasta 2019. Ni a la noticia de un fallecimiento, ni a una renuncia, ni a pequeños líos en las redes sociales. El partido tiene que salir a la cancha para que termine de redefinirse, porque el Partido Colorado de hoy es muy diferente al de 2014”, expresó Viera.
“La interna ya no tiene nada que ver. Vamos Uruguay no es lo mismo, porque de allí salieron varias agrupaciones y su líder renunció a la política (haciendo alusión a Pedro Bordaberry). Tampoco Propuesta Batllista, que fundamos con el senador Amorín Batlle. Eso no es estrictamente malo. Tenemos que ponernos a trabajar y abrir los espacios”, acotó.
Por otra parte, Viera expresó que “los batllistas creemos en un Estado presente, pero nos diferenciamos de los marxistas porque no creemos que el Estado tenga que ser dueño de todo. Pero también nos diferenciamos de los liberales al extremo, que creen en la religión del libre mercado, porque sabemos que el libre mercado no resuelve todo; por ejemplo, la inequidad”.
“Creemos en un Estado eficiente, no en uno pesado y costoso que se transforma en un ancla para el desarrollo. Porque el Uruguay del FA es un país carísimo”, señaló. Además, agregó que “pagamos la luz más cara de la región”, no para tener un mejor servicio sino “para recaudar”, ya que, a su juicio, el aumento de las tarifas de UTE “es un impuesto encubierto, para tapar el despilfarro de la Administración Central”.
Viera dijo que “todos conocen a alguien que votó al Frente Amplio y hoy está absolutamente decepcionado”, e indicó que “es a esos a quienes les tenemos que abrir las puertas; pero ya, a principios de 2018”. Además, agregó que la gente pregunta quién va a ser el candidato a la presidencia de su partido y qué líderes tendrá.
Para el diputado, “el Partido Colorado está lleno de hombres y mujeres de capacidad y buena voluntad y hay gente nueva, muy valiosa, que nunca trabajó en política y que está dispuesta a trabajar en la lucha”. El líder de Espacio Abierto concluyó: “La única forma de legitimar a un candidato es ganándole a alguien. ¿Vamos a esperar a 2019? Si no salimos ya, en 2019 va a ser tarde”. Fuentes: La Diaria y Teledoce.