Rivera, jueves 25 de abril de 2024

El Salón de Actos de la Intendencia fue sede de los Talleres de Fortalecimiento para Mujeres Políticas

(Por Rosa Dutra) Como lo habíamos informado, en el Salón de Actos del edificio comunal se realizaron en la jornada de ayer los Talleres de Fortalecimiento para Mujeres Políticas de la zona norte del país: Rivera, Artigas, Tacuarembó, que fueron organizados por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
NORTE dialogó con dos de las capacitadoras, Pilar Teijeiro y Carolina García, quienes brindaron detalles de los talleres y el objetivo que se perseguía. (Nota de Redacción: Por motivos de espacio, en la próxima edición publicaremos la entrevista con la periodista uruguaya Carolina García, conductora de Subrayado, Canal 10 de Montevideo)
Una de ellas es Pilar Teijeiro, periodista y conductora de Tevé Ciudad, canal público de Montevideo. Integra el consejo directivo del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) y la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) desde el tribunal arbitral del sindicato y el área de género. En 2019 fue electa como integrante del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas y participó en la redacción del Código de Ética Periodística del sindicato.
Teijeiro manifestó que esta es la tercera capacitación de la que participa. Hace algunos años participó en los talleres desarrollados en Punta del Este y en Montevideo, los cuales “resultaron muy interesantes por la participación de las mujeres políticas”. Refiriéndose al rol que estas mujeres tienen, dijo que “ellas corren con muchas desventajas, igual que muchas mujeres en el mundo, porque la gente no ve las dificultades que tienen para imponerse en ámbitos públicos”.
“Todo esto se debe a que aún existe una sociedad patriarcal que data de muchísimos años, pero las mujeres que participaban de los talleres en Rivera fueron electas por representación parlamentaria y son mujeres políticas que tienen posibilidad de ser candidatas, saben lo que quieren”, expresó. Las periodistas que estaban conduciendo los talleres les enseñarían cómo vincularse de mejor manera con los medios, ya que “los varones políticos tienen mejor ejercicio en el manejo de los medios”.
“Por este motivo, se les instruye de cómo se manejan los medios de comunicación y como adaptarse a dar mensajes claros, ser buenas líderes, cómo potenciar mejor sus cualidades para que sus mensajes lleguen a la gente”. Esto significa que ayudarían a las mujeres a desprenderse del ámbito doméstico, “algo que llevan impregnado desde tiempos milenarios. De esta situación resulta difícil de salir, al comienzo, pero estos talleres les facilitarán ese tránsito”, explicó.
“Les facilitará destacar lo bueno que tienen, sus virtudes, sus talentos, que no sientan vergüenza, que puedan pararse de manera firme en los medios y puedan ser mejores candidatas. Los talleres representan un puntapié inicial para un cambio”, dijo. En los talleres también se realizaron simulacros de programas de entrevistas matinales, de entrevistas de asalto, “o sea, cuando salen de una reunión y las entrevistan de improvisto”. Se las capacita para entrevistas radiales, potenciando su lenguaje verbal y como expresarse mejor frente a los medios.
Finalizada la jornada de ayer en Rivera, viajarían a Paysandú para realizar similares talleres, donde participarán además de las mujeres políticas sanduceras, también las de Río Negro y Soriano. El viernes estarán en Lavalleja, donde también participarán mujeres políticas de Maldonado y Rocha.
Al finalizar la entrevista, Pilar Teijeiro enfatizó que esperaba que la jornada “les aportara algo, en la comprensión de los medios y las deje pensando en otra forma de encarar situaciones. Potenciar esos vínculos que son ricos”. Para ella, como periodista, le resulta “algo maravilloso conocer gente diferente, como mujeres que son luchadoras, que viven otra realidad y que son realidades que viven otras mujeres en todos los ámbitos”.
“Las mujeres que trabajamos en los medios de comunicación estamos sub representadas. Nos pagan menos que a los varones, aparecemos en roles secundarios, como sociales, educación, salud y no en otros roles en los cuales podemos ser tan competentes como los varones. Por eso debemos formarnos en esos temas y empoderarnos. Lo mismo sucede con las mujeres políticas que deben rendir cuentas a la población; tienen obligación de dar un mensaje que resulte verdadero, claro, transparente”, concluyó.

Deja un comentario