El Presidente “no puede recibir ni pedir colectas”, dijo el Diputado Amarilla
El Diputado herrerista Dr. Gerardo Amarilla, representante nacional por Rivera, recientemente electo, terció en la polémica en torno a los actos de transmisión del mando presidencial del próximo 1º de marzo.
En declaraciones a NORTE sostuvo: “Al señor Presidente electo hay que recordarle el artículo 31 del Decreto Nº 30/003 de 23 de enero del 2003 referente a las Normas de Conducta en la Función Pública, que establece textualmente:
– Prohíbese a los funcionarios públicos solicitar o aceptar dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas, directa o indirectamente, para sí o para terceros, a fin de ejecutar, acelerar, retardar u omitir un acto de su empleo o contrario a sus deberes o por un acto ya cumplido.
– Prohíbese a los funcionarios públicos solicitar contribuciones de otros funcionarios para hacer regalos a sus superiores, realizar suscripciones o colectas de cualquier naturaleza o autorizar la retención de su sueldo o parte de él para cualquier agrupación partidaria o para cualquier persona o entidad, salvo autorización legal expresa.
– Prohíbese asimismo solicitar o aceptar dichas ventajas destinadas al servicio a que pertenece, salvo que una norma expresa lo autorice y se deje constancia de ello por escrito”…
Sobre el texto citado, el Dr. Amarilla puntualizó: “Con ese texto sólo es suficiente reflexionar que si cualquier funcionario público ya sea administrativo, portero o inspector, no puede recibir ni pedir colectas destinadas al servicio a que pertenece, mucho menos el señor Presidente”.
Concluyó sosteniendo que el electo Presidente José Mujica “debe ser ejemplo para todos los funcionarios públicos”. Interrogándose “¿lo será?”.