Rivera, sábado 30 de noviembre de 2024

El Poder Ejecutivo destaca “reducción de la pobreza”

Según un informe remitido por el Poder Ejecutivo junto a la Rendición de Cuentas 2008, “la vulnerabilidad fiscal fue el resultado de las políticas fiscales llevadas adelante por los gobiernos anteriores”. Destacó una “gran fortaleza” financiera por “la administración profesional de la deuda pública”.
El documento elaborado por el Poder Ejecutivo agrega “al comenzar la actual administración el país enfrentaba una muy delicada y frágil situación, que condicionaba y limitaba los márgenes de acción del gobierno. Ello se originaba en el conjunto de vulnerabilidades que el país presentaba, en materia productiva, social, financiera y fiscal.
“Frente a esta situación, la estrategia seguida por el gobierno compatibilizó la imprescindible transformación productiva y social que requería nuestro país, base del programa de gobierno, con la necesidad de implementar una política fiscal ordenada y responsable”.
Estas conclusiones forman parte del informe “Situación Económico Financiera y de Gestión de Gobierno correspondiente al período 2005-2009”, que el Poder Ejecutivo presentó junto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal correspondiente a 2008.
El Poder Ejecutivo aseguró que garantiza al próximo gobierno margen de maniobra para enfrentar los efectos de la crisis. El Ejecutivo destaca que el “fuerte” incremento del gasto social permitió extender y fortalecer las redes de protección social, junto a la reducción de la pobreza y la indigencia y el aumento del empleo y los ingresos de los hogares”.
A nivel financiero, destaca “una gran fortaleza, producto de la administración prolija y profesional de la deuda pública, que permitió recuperar la liquidez y la confianza. La deuda pública neta se redujo en US$ 859 millones en este período, pasando de 67% del PIB a 26% del PIB entre 2004 y 2008”.

Deja un comentario