Rivera, domingo 20 de octubre de 2024
Edil Dr. Jorge W. Fajardo:

“El nivel de estudio ha bajado local, regional y universalmente en nuestro país”

El edil Dr. Jorge Fajardo (PC) trató en la Junta Departamental de Rivera el tema de la educación, “palanca del desarrollo” del país, citando el descenso de los índices de niveles de lectura, matemática y ciencia de los estudiantes uruguayos. En su discurso en la media hora previa, el Dr. Fajardo expresó:
“Nos ocupa hoy el tema de la educación, la educación que la vemos como palanca del desarrollo. Incuestionablemente aunque los vectores o índices de logros, emitidos por estudios del instituto de Estadistas y Censos, y del Gobierno Nacional concretamente el Ejecutivo, arrojan cifras de que el mayor PIB histórico del país, y del menor índice de desocupación es el actual, también histórico del país, es cierto.
Y que esto nos animen a creer que todo va muy bien; tenemos por el otro lado el informe PISA que es absolutamente objetivo, científicamente comprobable que nos dice que nuestros hijos y los hijos de nuestros adversarios como decía Batlle, de todos los hijos de esta Patria han descendido en los índices de niveles de lectura, matemática y ciencia.
Quiere decir que esto revela que la sociología o psicología social de nuestro país avanza en un sentido regresivo hacia lo más primitivo del hombre y no en desarrollo cultural de la masa crítica del Uruguay. Dicho de otra manera, el nivel de capacitación, de estudio, ha bajado local, regional y universalmente en nuestro país respecto a su contexto.
Traducido esto significa que la generación joven no se prepara para una sociedad del conocimiento y del desarrollo, sino que aumentara los niveles de marginación social, cultural, laboral y económica.
Estos anillos o círculos concéntricos de marginación socio-económico-cultural y familiar son el caldo de cultivo de la exclusión, de la neurosis social es la industria de la violencia de aquellos que no se sentirán pertenecientes a nuestra sociedad normal y excluidos o marginados la tacaran con delincuencia y corrupción; o se atacarán a sí mismo con el suicidio de la pasta base, y colateralmente aprovecharan la mano de un marco regulatorio de la marihuana que será un ‘viento de popa’, para esta zambullida sin retorno para una generación o varias de Jóvenes uruguayos.
No es suficiente el Plan de Asistencia de Gasto Social del MIDES, que les provee insumos para un seudo-salvataje socio-económico, pues baste solo con pensar si un revés del Comercio internacional coloca a Uruguay sin el ingreso actual, y se deba recortar o quitar este Gasto Social, preguntamos ¿adónde irá esta gente, de que vivirá? Si no les enseñamos a ganarse la vida dándoles una caña para pescar.
Es necesario un plan de educación nacional urgente, declarado política de estado, con un acuerdo o consenso interpartidaria nacional, que en estos dos últimos gobiernos no se ha logrado; se ha quitado importancia al Plan de Germán Rama desde el Gobierno Colorado y Batllista pero no se ha logrado un plan sustituto mejor, sino más bien peor sin resultados a la vista.
Contribuir a crear las mejores condiciones para el conocimiento de la educación es la base y palanca de un desarrollo real, sustentable intergeneracional que es responsabilidad de todos. Única herramienta que capacitará a nuestros conciudadanos para afrontar en cualquier época y situación las dificultades; para saber discernir el tiempo que viven; y elegir y construir desde su cotidianeidad una sociedad mejor, un lugar de pertenencia que elimine su marginación del sistema social creando ciudadanía, inclusión, y protagonismo de todos en la autodeterminación y felicidad del destino nacional”, finalizó el Dr. Jorge W. Fajardo.

Deja un comentario