Rivera, martes 26 de noviembre de 2024

El líder de la Lista 123 analizó la situación política, con la Departamental nacionalista

(Por Rosa Dutra) El Líder de la Lista 123 del Partido Colorado, Walter “Tito” Riesgo, se reunió la pasada semana con integrantes de la Departamental Nacionalista, para analizar la situación del Departamento de Rivera y de la política en general.
En diálogo con NORTE, Walter Riesgo informó que fue un intercambio de opiniones, en forma muy amena, que lo dejó muy conforme y contento. Además, concordaron en ideas relacionadas con actividades que se podrían realizar en beneficio del Departamento de Rivera.
Su visión de la situación que vive el Departamento es que puede y debe hacerse mucho más. El Departamento de Rivera “está actualmente muy abandonado y muchos riverenses enfrentan serias dificultades”, dijo. Todo ello se debe -de acuerdo a su opinión- a que “se prestó más atención a cosas que están a la vista, y se continúa con grandes carencias. Falta discusión para saber como se solucionan los problemas”, expresó.
Como ejemplo, citó que “existen casas con techo de nylon, y esto, para esta época y para el Departamento que muchos dicen que está avanzado, no es humanamente posible. Se construye un puente para que la población cruce caminando y la obra de éste cuesta cifras astronómicas”. El dirigente acotó que “no se puede estar gobernando solamente para una parte de la población, mientras que la otra queda olvidada o escondida”.
Con respecto al trabajo que viene realizando su grupo político, manifestó que viene movilizándose mucho, y recibiendo varias adhesiones de compañeros, de colorados que pertenecen a otras tiendas, de electores que acompañaban al Partido Nacional o al Frente Amplio. El ritmo de trabajo es muy acelerado -dijo- y en verano continuaron movilizándose en ese sentido. Su primera misión es hacer que Pedro Bordaberry gane en Rivera y ellos la interna colorada. Está convencido que podrán hacerlo, “gracias al empuje de la gente”.
Con respecto a la opinión que tenía sobre los otros grupos que apoyan a Bordaberry en el Departamento, señaló que de ellos no podía hablar, pero sí del suyo, que acata el pensamiento de “Vamos Uruguay”, cuyo objetivo es el de apoyar a Pedro en lo Nacional y en lo Departamental.
El relacionamiento con la Lista 815, liderada por el edil José Ramón Montejo, es buena como lo es la relación con la Lista 29 liderada por el ex-diputado Guido Machado. Riesgo acotó que no tienen problemas con los compañeros, aunque considera que todos los grupos deben trabajar por su cuenta, porque la interna va a marcar el tema de las candidaturas a nivel nacional y departamental.
Acerca de los cargos para Diputado entre los grupos que apoyan a Pedro Bordaberry, dijo que “todo dependerá de los votos que cada lista obtenga en las elecciones internas. El que obtenga más votos ocupará la titularidad como Diputado, los otros cargos serán en forma proporcional al número de votos que lleven”, señaló.
Sobre las elecciones nacionales del mes de octubre, donde según las encuestas el Frente Amplio sería el ganador, dijo que espera que “haya una segunda vuelta y que no haya mayorías parlamentarias, por el bien del país”.
“Tito” Riesgo opina que “hoy los números están siendo muy desfavorables para el Frente, ya que la oposición junta suma más que el Frente Amplio”. Si llegara a ganar el Frente, su Partido Colorado igual apoyará al Gobierno, en cosas concretas y convenientes, por el bien del país. En las otras que no considere correctas no lo hará.
Analizando los problemas de la población en las recorridas que realiza por el Departamento, dijo que uno de los problemas que más preocupa actualmente es la falta de empleo. El índice de desocupados viene aumentando día a día. Pero también hay quejas en materia de salud, donde “la atención a los pacientes es mala, porque se pensó que aliviando el sistema público de salud y dejando que los usuarios se pasaran al sistema privado, Salud Pública quedaría con menos pacientes para atender, porque los usuarios sería mejor atendidos en la salud privada”.
“Pero en ese sector surgió el inconveniente de que mucha de esas personas no pueden pagar tickets, órdenes o exámenes, resultando así en una atención pésima, y volviendo a vivir la misma mala situación de antiguamente y es por eso que muchos han reclamado”, agregó.
Con respecto a la seguridad, expresó que a medida que el Uruguay comience a tomar una posición más fuerte frente a determinados hechos, como la rebaja de la edad de imputabilidad, la situación de inseguridad mejorará.
Del precandidato del Frente Amplio a la Presidencia de la República Dr. Tabaré Vázquez, quien defiende la posición que esta ley de rebaja de edad no es la adecuada, opinó que éste “grita mucho y no aporta ideas concretas”, y que “cambió su estilo pacífico y pastoral que tenía por otro más agresivo, porque quiere jugarse a su interna”.
“Le está diciendo a muchos frenteamplistas lo que ellos desean escuchar, como que en el tema seguridad está todo bien, que piensa dejar en su cargo al actual titular del Ministerio del Interior… Dice que la enseñanza está muy bien, y no es así. Lo dice porque tiene obligación de ganar la interna por diferencia abismal. No acepta ganarla por poca diferencia con el otro candidato”, dijo Walter Riesgo. También lo catalogó de derechista, y que en su pasado tuvo una relación con el Gobierno Militar y que en su presidencia pidió apoyo a Estados Unidos.
Sobre el candidato a la vicepresidencia, Raúl Sendic, señaló que el propio Frente Amplio y el grupo del MPP lo están crucificando para que no sea el candidato a vice. “La interna dentro del Frente Amplio es sangrienta; el MPP está acordando con el Partido Comunista, porque entre ambos hacen lo posible para ensuciar la cancha”, dijo.
Refiriéndose a las actividades que vienen cumpliendo, dijo que estas son de carácter diario y desde ahora hasta el día de las internas les espera una intensa tarea. Habrá que confeccionar las Listas, buscar todas las firmas y realizar la tarea administrativa.
“Para realizar las internas en este país se trabaja muchísimo, todo se hace más difícil y los partidos políticos no se dan cuenta que hay que ir a lo más práctico, ya que se envuelven en burocracia y hay más gastos. Se debe mirar a países donde las elecciones se hacen más ágiles, como el Brasil. La propaganda es más cara, se debe tener muchos delegados y autos en las calles y esto no se puede hacer más. La Corte Electoral debe ser la responsable de poner y controlar las listas, debe tomar más personal para el día eleccionario, debe existir una reforma seria y se debe modernizar al país”, enfatizó.
También aseguró que antes del día de la elección interna, Pedro Bordaberry vendrá a Rivera más de una vez, porque cree firmemente que será el vencedor de la interna colorada.

Deja un comentario