Rivera, lunes 27 de mayo de 2024

El Intendente electo de Rivera se reunió ayer con el Presidente de la República

El Cr. Richard Sander, intendente electo de Rivera, se reunió en la tarde de ayer con el Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, y discutió varios temas con el Jefe de Gobierno, como la generación de fuentes de empleo, la situación sanitaria en la frontera y la creación de una canasta básica de productos para reactivar la economía local y recuperar la competitividad frente al vecino país.
En la oportunidad, Sander estuvo acompañado por el senador Tabaré Viera, el diputado Marne Osorio y el Coordinador de Desarrollo de la Intendencia Departamental de Rivera, Lic. Santiago Esteves. Previo a esta reunión, el presidente Lacalle se había reunido con la intendente electa de Montevideo, la frenteamplista Carolina Cosse, y con los intendentes electos del Partido Nacional.
Respecto a la reunión, el intendente electo expresó que el COVID-19 y el tipo de cambio desfavorable han impactado en la economía local. La caída de la cotización del real en relación al dólar ha disminuido el número de turistas brasileños que se acercan a la frontera: “Hoy el real vale muy poco en relación al dólar, por lo que Uruguay quedó muy caro para los turistas brasileños”, dijo Sander.
Por ello, planteó al presidente Lacalle la posibilidad de instrumentar una canasta básica de productos con precios especiales. “Tenemos una diferencia grande de precios de $ 30, $ 40, $ 50 y hasta de mayor diferencia en algunos artículos básicos”, explicó, lo que dificulta a los comerciantes locales la competencia en igualdad de condiciones con los santanenses.
El intendente electo agregó que “al igual que tenemos hoy la nafta con un valor de frontera, proponemos trabajar en algunos productos para reactivar la economía local”. El Intendente de Rivera electo propone un mecanismo similar al que se utilizó para la comercialización de la nafta, donde el cliente compra con tarjeta y luego, en el pago, se descuenta un porcentaje del IVA.
La medida apunta a “buscar una alternativa a bajar la carga impositiva de los productos uruguayos… que el comerciante de Rivera pueda volver a competir en las mismas condiciones que el brasileño. Lo que le vuelve a generar ingresos al Gobierno a través del BPS, el BSE y la DGI. Estamos seguros de que eso nos va a permitir volver a una normalidad que nos vuelva a generar empleo”.

BROTES DE COVID-19 EN RIVERA
En otro tema, Sander destacó la necesidad de mantener el exhorto de las medidas sanitarias ante el avance del COVID-19 en el Departamento de Rivera. “La cantidad de casos viene bajando y lo que se tiene que hacer es seguir trabajando en cumplir las medidas que impone el Ministerio de Salud Pública, como se vienen haciendo desde el mes de marzo”, dijo.
“Hoy está controlado y tenemos que seguir avanzando para llegar a cero, que es el objetivo definitivo de esto”, añadió. El próximo jefe comunal admitió el riesgo que supone el libre tránsito de ciudadanos brasileños en Rivera, pero consideró que, a través del cumplimiento de las medidas de prevención, la situación podría revertirse.
Sander destacó el trabajo coordinado entre las autoridades y el Director Departamental de Salud y llamó a reforzar el cuidado para “seguir avanzando para volver a cero casos”. El impacto del COVID-19 ha sido especial para Rivera por su naturaleza fronteriza. El jerarca destacó que “la coordinación con Brasil perdura y seguirá existiendo en pos del bien común”.
Por otra parte, recordó que la frontera de Rivera “es muy especial” porque llegan miles de turistas todas las semanas. “Esos turistas generan empleo y lo que importa es seguir cumpliendo con las medidas, que la gente ingrese a los comercios con el tapaboca, mantenga la distancia y con eso creo que en las próximas semanas podremos llegar a cero casos”, agregó.
Finalmente, sobre los brotes que se dieron en ceremonias religiosas, Sander dijo que la gran cantidad de las ceremonias se realizan fuera del país, en el lado brasileño, pero que luego cruzan hacia Uruguay sin ningún tipo de control aduanero o fronterizo. “Cuando tenés una calle y la gente todo el día está en una ciudad donde no hay barreras aduaneras ni policiales es muy complicado”.
“Entonces, en definitiva, lo que seguimos haciendo es, desde la Intendencia, exhortar a la población a que tomen las medidas, a que se use el tapaboca, el alcohol en gel y la distancia social. Con esas cosas es evidente que vamos a seguir retrocediendo en la cantidad de casos que tenemos hoy en día”, concluyó el Intendente Departamental de Rivera electo.

Deja un comentario