“El FA tiene un proyecto político claro, diáfano en discusión, con compromisos bien definidos”
En diálogo con NORTE, Álvaro Portillo (en la fotografía) opinó sobre varios temas que hoy preocupan a los uruguayos, compartió los proyectos que tienen y habló de su trabajo luego que tomaron la decisión de separarse del Espacio 90 del Partido Socialista.
Consultado sobre su nueva Lista, dijo que “no se podían quejar”, porque iniciaron un proceso de construcción en un espacio diferente, nuevo, donde intentan rescatar, desarrollar y profundizar ciertos ideales, en la perspectiva del socialismo, adecuándolos a la nueva realidad. Su decisión de dejar a la Lista 90 fue por el estilo de trabajo y ciertos énfasis que no les permitían continuar el trabajo allí, aunque aclaró que continúan siendo compañeros, coexistiendo todos en el Frente Amplio, siendo valiosa la participación de todos en los proyectos del FA.
Actualmente la Lista 959 está presente en diez Departamentos. Acotó que la respuesta de la gente es muy buena y de forma creciente, porque su forma de hacer política es distinta, ya que, como fuerza política, el Frente Amplio hoy se alejó un poco de la sociedad debido a estos largos años de Gobierno, “y esto la gente lo extraña, lo siente”. Para ellos es fundamental ese regreso a la sociedad, “el estar junto a la gente”, expresó.
Sobre los temas prioritarios que figuran dentro del programa del Frente Amplio, dijo que planean continuar el proyecto de desarrollo del país, no solamente el desarrollo económico sino el desarrollo de las fuerzas productivas, con justicia social y redistribución de los ingresos. “El crecimiento y el desarrollo deben estar estrechamente asociados a la distribución. Esto ya se ha hecho y se continuará, porque falta mucho por hacer”, expresó.
“Habrá que trabajar un poco más el tema de la adecuación tributaria, porque la nueva situación del país, con una riqueza relativa generada, lo permite”. Álvaro Portillo cree que las políticas aplicadas por el Estado fueron determinantes. Enfatizó que concebir el crecimiento económico en términos de desarrollo, indica tener una preocupación muy enfática sobre como se distribuye la riqueza.
Agregó que en Uruguay fue fundamental el regreso a los Consejos de Salarios, pues generaron la posibilidad de fortalecer el salario de la clase trabajadora. Demostraron que se llega a un acuerdo de las patronales y los gremios, resultando en un beneficio generalizado.
SEGURIDAD
Al ser consultado sobre el tema seguridad y por la continuidad del Ministro Bonomi en la cartera del Interior, en un gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, dijo que “el tema no es Bonomi, sino una estrategia que se viene aplicando y Bonomi ha sido fundamental en la aplicación. La sociedad uruguaya ha cambiado mucho, se instalaron problemas que antes no existían o estaban muy débilmente planteados, como el narcotráfico y la violencia doméstica, que se triplicaron y acarrearon más problemas”.
“Los mecanismos de seguridad que el Frente Amplio heredó fueron de una legislación del año ‘40 y procedimientos del año ’60. La nueva estrategia de convivencia, que Bonomi está llevando adelante, supuso reestructurar la policía, su formación, incorporar tecnología y fortalecer los dispositivos de seguridad, multiplicando los recursos para los policías, que antes ganaban cuatro mil pesos y hoy ganan veinticinco mil pesos”, enfatizó.
Otra medida que considera importante fue la de trabajar en los sistemas de rehabilitación. “Antes ingresar a la cárcel era ingresar a la escuela del crimen, para perpetuarse en el ejercicio del crimen. Hoy las reincidencias de los que salen son muy inferiores, porque por primera vez clasifican a los privados de libertad, para evitar a aquellos que cometieron delitos graves. Hoy más del 60% de los presos del país trabajan y estudian, por eso se eliminó el hacinamiento de las cárceles”, indicó Portillo.
El dirigente manifestó que “los delitos han bajado, aunque no van a cambiar de la noche a la mañana, porque hay problemas muy serios en la sociedad que requieren una respuesta sustancial. La tercera parte de los homicidios se deben a la violencia doméstica. Otras causas son los ajustes de cuenta y el narcotráfico, con su lucha por mercados, por eso se debe luchar contra las adiciones”.
BAJA DE IMPUTABILIDAD
Sobre la baja de imputabilidad dijo no estar de acuerdo, porque “está comprobado a nivel universal que con mayor castigo no se arregla la situación; mezclando los jóvenes con los adultos no es forma de evitar que estos cometan delitos. Es una medida altamente castrante para la juventud. Es una ideología que penaliza a los jóvenes por ser jóvenes y esto es muy injusto, ya que muchos de ellos no han tenido familias ni posibilidad de criarse. El Estado debe hacer lo posible para que se rehabiliten, que sean criados de la mejor forma, pero no se les debe castigar”.
CAMPAÑA POLÍTICA AGRESIVA
Consultado si cree que se ha registrado una campaña política agresiva entre los candidatos, dijo que la oposición ha sido agresiva en sus críticas al Gobierno. Su concepto de Lacalle Pou es que tiene una profunda impostura en su posicionamiento, porque “su compromiso de gobierno, los conceptos de su programa y sus planteos son verdaderamente nebulosos. Son un insulto a la inteligencia, a la educación cívica de los uruguayos, porque dice que dejará las cosas que se hicieron bien y modificar las que se hicieron mal… ¿Cuáles son esas cosas buenas y las malas? ¿Por qué no las dice? Lo que él dice es nebuloso y superficial, no existe claridad”.
Agregó que “esto lleva a pensar que Lacalle Pou -que es herrerista y el Herrerismo es una política muy antigua que patrocinó el neoliberalismo de los años 90, primero en el ejercicio de Gobierno del padre del Dr. Lacalle y segundo cuando hicieron la coalición con el Partido Colorado-, este es el verdadero proyecto político que se oculta y se cubre, que no se manifiesta, esto hace que la campaña sea difícil”.
“El Frente Amplio tiene un proyecto político claro, ofrecido diáfano en discusión, con compromisos bien definidos. La oposición tiene acusaciones vagas, nebulosas, fuegos de artificios, que no contribuyen a la decisión del electorado y a la claridad de las posturas”, sentenció. Álvaro Portillo no cree que habrá balotaje y que el Frente Amplio ganará en la primera vuelta con mayorías parlamentarias, “que son la esencia del estado de derecho y de la democracia representativa”.
PRESOS DE GUANTÁNAMO Y LLEGADA DE FAMILIAS SIRIAS
Con respecto a la llegada de los presos de Guantánamo a nuestro país, cree que es una excelente solución para una situación muy injusta e ilegítima de un Gobierno que en su momento capturó a muchos sospechosos de terrorismo, acusándolas de algo que nunca se probó. “Uruguay hizo lo que cualquier país del mundo hace: ofrecerles el Estatuto de Refugiados, porque es una de las mejores tradiciones que tiene el país, el de ofrecer refugio a aquellos que lo necesitan”, dijo.
En el caso de la llegada de las familias Sirias a Uruguay, dijo que este hecho le produce un enorme orgullo, porque nuestro país ampara a estos niños desamparados, “que llegan de una guerra espantosa -dijo- y su futuro está en tela de juicio. Ojala vengan muchos más niños al país”, porque este tiene más posibilidades económicas, ya que está creciendo.
Finalizó diciendo que siente “un profundo orgullo de acompañar al compañero Rubenson Silva, que tiene la seguridad que será reelecto Diputado para representar muy bien, con entereza e inteligencia, los intereses de Rivera”. Fotografía: Edilberto Chalela.