El edil Ramón Román Taroco solicitó que se aplique la normativa sobre Medio Ambiente
Durante la sesión anterior de la Junta Departamental, el Edil Ramón Román Taroco (PN), abordó el tema medio ambiental, en nuestro departamento, dejando claro su preocupación al respecto.
En diálogo con NORTE indicó que “se trata de un tema que nuestra comunidad debe encarar con la mayor urgencia, si recorremos las zonas urbanas, suburbanas y rurales de nuestro departamento, podemos ver que nuestras calles, arroyos y campos, están contaminados por bolsas de nylon, animales muertos, neumáticos y hasta partes de muebles y vehículos que hacen que los cauces de nuestros arroyos se tullen, y que cuando llueve mucho estos se desborden y ocurran inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad, las que quedan totalmente cubiertas por estos desperdicios que son sumamente nocivos para la salud”.
El curul agregó que “tomemos en cuenta informaciones nefastas que dan cuenta que sobre el Océano Atlántico, en las playas, han aparecido muertas una cantidad importante de tortugas, y al realizarles la autopsia para determinar la causa de la muerte, se detectó que es por la ingesta de nylon, y no hay dudas que este nylon que llega hasta el mar es el que fluye por todos los arroyos y ríos de diferentes países, del cual también los ríos y arroyos del Uruguay y Rivera, no son ajenos a esta contaminación, lamentablemente esa es una realidad de la que todos debemos tomar conciencia”, acotó.
Preguntado respecto a cuales entiende son las medidas que debiera tomarse, Ramón Román Taroco dijo que “estamos preocupados por esta situación y pensando en buscar una solución concerniente en mejorar la situación ambiental del departamento, nos dedicamos a estudiar a fondo la Ordenanza de Protección Ambiental, aprobada por este Cuerpo el 5/6/2003. Podemos decir que esta ordenanza esta muy bien redactada, y prevé medidas específicas para la recolección de los residuos domiciliarios, industriales, sanitarios, especiales y peligrosos, que si se cumpliera como tal por parte de todos los vecinos del departamento, hoy no estaríamos hablando de este tema, por lo menos en nuestro departamento”.
“Referente a los residuos especiales, el Art. 54 determina que está prohibido depositar en la vía pública muebles, artefactos de cualquier índole, vehículos abandonados o parte de ellos, animales muertos o parte de ellos. También esta prohibido depositar en la vía pública, tierra, escombros o derivados de la construcción”.
“El Art. 59 establece que se implementara por parte del Gobierno Departamental, individualmente o en forma conjunta con organizaciones barriales, centros de enseñanza y demás organismos públicos o privados, campañas educativas y de sensibilización de la opinión pública con el objetivo de promover la reducción de la cantidad y volumen de residuos, así como su reciclaje y reutilización”.
“El Art. 87 dice que la Intendencia fomentará la creación y apoyará el funcionamiento de organizaciones protectoras de animales que se encarguen de forma humanitaria y honoraria del cuidado y protección de los animales abandonados. En ese sentido, es notoria la cantidad de perros vagabundos que deambulan por nuestras calles y que también colaboran en la contaminación del medio ambiente”.
“El Art. 104 dice que el Gobierno Departamental, promoverá todas las instancias de participación de la comunidad local, en la defensa, conservación y mejora del ambiente. El inconveniente es que no se establecen sanciones a los infractores salvo el caso de quienes tienen animales a cargo”, acotó.
Finalmente el Edil nacionalista dijo que “creemos necesaria la publicidad que se haga por parte de la Intendencia, involucrando a los vecinos en talleres educativos, referente a la conservación del medio ambiente y la tenencia responsable de mascotas, no es un gasto, sino una inversión, que redundará en beneficio de todos”.
Agregó que “es por ello que entendemos necesario que la Comisión de Salud Higiene y Medio Ambiente, exija al Director de Salubridad e Higiene, el cumplimiento de los artículos 59, 76, 87 y 104 de la ordenanza, promoviendo las instancias de participación con la comunidad en defensa del medio ambiente”.
“También le compete a la Junta como co-gobierno, difundir a través de la Comisión correspondiente, spots publicitarios en los medios orales, escritos y televisivos; teniendo en cuenta que esta establecido en el presupuesto actual, un rubro para publicidad. Por otra parte, creemos necesario que se establezcan multas pecuniarias a los infractores”, finalizó.