El edil Ramón Roman Taroco planteó aspiraciones de vecinos en diferentes barrios
En oportunidad de hacer uso de la palabra en la media hora previa, sesiones atrás, el Edil nacionalista Ramón Roman Taroco, informó respecto de la inquietud de vecinos de nuestra ciudad por el servicio de saneamiento:
“Estamos convencidos que es así, el hecho de que los Ediles somos figuras netamente locales y la dificultad que mucha gente enfrenta para comunicarse con un legislador nacional lleva y hace que los curules muchas veces en esta Junta, tengamos que tocar temas que serían competencias de nuestros representantes nacionales.
Traigo a colación este tema por motivo que en los últimos días han sido muchísimas las llamadas que hemos recibido de vecinos de Barrio Rivera Chico al Sur, 33 Orientales al Sur del Barrio Lagunón y Progreso.
Todos estos vecinos reclaman por el saneamiento que si bien en algunos de estos barrios ya se está construyendo, quedaron muchos vecinos excluidos del proyecto, todos sabemos que el saneamiento es una obra que depende de Ose, también es verdad que son muchas las Intendencias del interior del país que han realizado convenios con este organismo y están construyendo saneamiento.
Rivera es una de las que está trabajando en este tema y creo que sería importante ya que se gasta mucha plata en publicar las obras que se diera a conocer a la población, cuales son los motivos que no se puede llevar a todo un barrio este servicio.
También es importante Señor Presidente, que nuestros Representantes Nacionales todos se pongan la camiseta del departamento y que planteen a las autoridades de Ose, la posibilidad de llevar este servicio a todos los barrios de Rivera porque tenemos el motivo de que se construya en algunas calles de un barrio y no en todo el barrio.
Sabemos que hay problemas de niveles y otros aspectos técnicos, pero también nos consta que la tecnología en muchos casos supera estas dificultades, basta tener buena voluntad.
Señor Presidente, también hace mucho tiempo que los vecinos del barrio Tres Cruces vienen reclamando por el alumbrado público, más precisamente los moradores comprendidos en las calles Francisco Maciel y Álvaro Pizzorno por las cuales en horas de la noche transitan muchos jóvenes que van al Liceo y que a su regreso tienen que caminar muchas cuadras en la oscuridad.
También nos hacemos eco de reclamos de vecinos del Barrio 33 Orientales al fondo entre las calles Gregorio Sanabria y Hermanos Ortiz, que también piden alumbrado público, para esa cuadra.
Ya hace bastante tiempo que por el convenio realizado entre la Intendencia y UTE se está cobrando una tasa de alumbrado público a todos los clientes de UTE tengan o no tengan luces en las calles. Nosotros queremos recordar que le dijimos al Señor Intendente cuando planteó el cobro de esta tasa, que no era correcto cobrarle a quien no se le brindaba el servicio, aún así se le está cobrando a la gente y esto permite que cualquier vecino pueda presentar una acción de amparo contra la Intendencia por estar cobrando una tasa de un servicio que no se brinda en muchas calles y barrios.
Nosotros somos conscientes que se debe cobrar impuestos cuando se brinda un servicio, no vamos a caer en la demagogia de aquellos que en el afán netamente electoral salen a prometer a la gente de eliminar impuestos o bajar impuestos municipales.
Por otra parte queremos recordar que ya hace aproximadamente dos años los padres de alumnos y profesores del Liceo Evangélico de Quintas al Norte solicitaron por nuestro intermedio la eliminación de una laguna existente en un terreno contiguo a la cancha de fútbol de dicho centro de estudio, y hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.
Sabemos que se trata de un terreno privado y que muchas veces dificulta concretar con el dueño, ciertas medidas pero todo tiene un límite, esta laguna se ha convertido en un criadero de ratas, ranas e insectos como moscas y mosquitos que sin ninguna duda pueden afectar a la salud de los alumnos, profesores y moradores del barrio”.