El Directorio del Partido Nacional estuvo en Rivera
El Honorable Directorio del Partido Nacional que actualmente es presidido por el Dr. Luis Alberto Lacalle, se hizo presente en Rivera, en una gira que viene realizando por el interior del país, para reunirse con dirigentes, representantes nacionales, ediles, alcaldes, concejales y militantes del Partido de todos los departamentos y analizar la situación interna del grupo político.
Se reunió todo el Director el día viernes 29 en Salones del Club Uruguay y la reunión fue presidida por el Dr. Lacalle y coordinada por el Presidente de la Departamental Nacionalista Dr. Gerardo Amarilla.
Entre los integrantes del Directorio estaban los Senadores Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, Heber da Rosa, Francisco Gallinal, Gustavo Penadés y Julio Cardozo.
Se analizaron varios temas internos como: situación actual de los grupos políticos, elecciones nacionales, proyectos futuros, liderazgos, problemas suscitados, y la conclusión final fue: renovación del Partido, cambios que favorecerán al Partido, unidad entre los dirigentes y correligionarios, para trabajar juntos por el Partido y fortificar la Unidad Nacional.
EL DR. LARRAÑAGA ANALIZÓ LA ACTUAL
SITUACIÓN DEL PARTIDO NACIONAL
El Senador Jorge Larrañaga, presente en la reunión del Directorio con dirigentes nacionalistas locales, abordó varios temas; entre ellos hizo referencia a la unidad del Partido, a pesar de las diferencias de encarar las situaciones.
Analizó la actual situación que vive el Partido Nacional y el descenso de integrantes que llevó a que no obtuvieran éxito en las pasadas elecciones nacionales.
Dijo que habrá que redoblar los esfuerzos para alcanzar el porcentaje que les permita ganar la próxima elección, no cometer los mismos errores que se han cometido y poder desarrollar un trabajo político en unidad, pero con diversidad.
No hay que asustarse si se presentan distintas visiones dentro de un Partido a nivel nacional o departamental, ya que esto sucede en todos los partidos, la diversidad de posicionamiento, y ello apunta a representar al mayor conjunto de la sociedad.
Sobre si la figura del Delegado Presidencial ha dividido o no al Partito, manifestó que el Partido ha estado unido con respecto al tema, ya que en Cámara de Diputados se votó en forma unánime.
Ahora se cambió el posicionamiento, porque cambió la temática. No es igual un Coordinador Departamental por cada uno de los departamentos de todo el país, que los Coordinadores Regionales.
“Son institutos diametralmente opuestos y en esa visión de los Coordinadores Regionales, hay sí diferencias de matices”.
Los que apoyan esa fórmula de Coordinadores Regionales, no están infligiendo ni principios del Partido, ni preceptos de la Constitución, señaló.
En su programa de gobierno, habló de las Agencias de Desarrollo Regional y se ponen limitaciones que no permitan violar la autonomía de los Gobiernos Departamentales, que no violen las funciones de la Comisión Sectorial de Descentralización, cree que es un esquema que puede mejorar notablemente.
Lo otro es aceptar lo que se votó por Mayoría frentista de los dieciocho coordinadores, que eso sí, es malo.
Su posición difiere con algún correligionario de su Partido, ya que problemas inherentes a los distintos ministerios, ayudarán a la región, al departamento, colaborarán con el Intendente y el Gobierno Departamental, sin afectar autonomía departamental tratando de ayudar en el proceso de descentralización, de recursos, de Obras y de servicios.
Sobre el tema de Ley de Caducidad, dijo que “la gente se pronunció en dos oportunidades, con intervalo de 20 años y esto no se puede vulnerar, es el pensamiento de la gente”.
Es una ley que, los especialistas en Derecho Constitucional lo dijeron, que derogarla es actuar en forma inconstitucional, y el partido Nacional tiene una posición monolítica, ya que es una cuestión de principios, el de respetar la voluntad del pueblo.
DR. LACALLE: “EL PARTIDO NACIONAL
NO IRÁ CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR”
También el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle, dialogó con NORTE, diciendo que el motivo de esta gira por todo el interior del país es el escuchar a quienes tienen cargo a nivel del departamento y nacionales, para que hablen, les cuenten sinceramente como vieron las elecciones nacionales y departamentales y les den ideas para el futuro.
En la fecha, tuvieron veintidós intervenciones, fueron a Tacuarembó, y allí escucharon veintitrés o veinticuatro posiciones con fundamento y sinceridad, aunque algunas duras, pero con mucho respeto. La actitud muestra un partido fuerte y unido.
Sobre la Derogación de la Ley de Caducidad, manifestó que “el Partido Nacional no irá contra la voluntad popular, aunque el gobierno apele a OEA. El Frente Amplio, va contra la voluntad popular.
Entre sus proyectos futuros dijo que participaba en el Presupuesto, sobre todo en el Proyecto que baja las penas a la gente menor de 16 años y al mismo tiempo crear un Instituto de Rehabilitación, es para que, en un tema tan sensible, se de cuenta el gobierno que los nacionalistas están en buen camino.