Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

El Diputado Richard Sander expuso sobre el Plan “Juntos”

En la Sesión de la Cámara de Representantes del pasado miércoles 12 de octubre, el Diputado riverense Cr. Richard Sander (PROBA-PC), realizó las siguientes apreciaciones durante la votación del Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional «Juntos»:
“Considero que es un proyecto con muy buenas intenciones aunque tiene algunos errores. Compartimos el objeto central del Art. 1 y 2 (creo que es demorado considerando la urgencia e importancia, leer el comienzo Art. 1)
A pesar de tener diferencia con algunos artículos en especial el Art. 4, voy acompañar el proyecto Plan Nacional de Integración Socio-Habitacional Juntos, en general, aunque tengo dudas sobre la forma de control del mismo, y al igual que lo hicimos la semana pasada con el monotributo social MIDES, y el año pasado con el fondo del BROU (30% de las utilidades para crear fondos para apoyar proyectos productivos) dentro de la modificación a la carta orgánica de dicho ente; a pesar de los esfuerzos de todos los partidos de la oposición por mejorar dicho proyecto, aportes que luego de muchos trabajo no fueron tenidos en cuenta, creo que ese es el camino a recorrer, cosa que si ocurrió en el proyecto de Participación Público Privado (PPP) donde el gobierno escuchó a la oposición.
Sr. Presidente vamos a darle un voto de confianza al gobierno igual que lo hizo nuestro sector Propuesta Batllista en el Senado. No vamos hacer lo que nos hicieron cuando éramos gobierno, que constantemente nos colocaban trabas.
Como siempre lo hemos dicho vamos apoyar todo lo entendamos que es bueno para la gente que tiene menos y para el país en general, quiero que esto funcione (si quiero que esto funcione), pero quiero que el Plan Juntos tenga control parlamentario, por eso no voy a votar el artículo 4, espero que el Partido de gobierno pueda encontrar una solución al tema que hoy nos aboca en ese punto.
Sr. Presidente desde el Presupuesto votado en esta Cámara el año pasado, venimos viendo como se está creando una superestructura en la Presidencia de la Republica, que esta fuera del control Parlamentario, entendemos que esto no es bueno; además si bien en el Presupuesto Nacional se ha priorizado a los organismos estatales encargados de las políticas de vivienda, disponiendo de muchos recursos, los resultados hasta la fecha son muy preocupantes.
En otro sentido creemos que las declaraciones recogidas en el semanario Búsqueda de la semana pasada no son menores, y creo que se debería investigar, si bien ésta persona (Sr. Morell) no habla por un partido, pero ocupa un cargo dentro de una estructura de un sector político que forma parte del gobierno, y no he visto que se lo haya desmentido públicamente.
Sr. Presidente, vamos a procurar que los sectores de la población marginados y privados de una vivienda digna puedan acceder a las mismas. Considero de fundamental importancia que dicho Plan cuente con un seguimiento de Políticas Sociales que permita que estos ciudadanos mejoren su calidad de vida, además Sr. Presidente si realmente era urgente no entiendo porque se gasto tanto dinero (millones de dólares) en cargos de confianza y en adscriptos como el artículo 58, hubieran destinado esos fondos para estas personas que tanto necesitan y que hoy ya tendrían una solución.
Para finalizar, Sr. Presidente, voy a dar mi voto de confianza al gobierno, votando en general este proyecto, mirando a los que tienen menos como a lo largo de la historia lo ha hecho siempre el Batllismo y el Partido Colorado”, concluyó el representante departamental.

1 comentario sobre “El Diputado Richard Sander expuso sobre el Plan “Juntos”

  1. Una vez más se recurre al «Batllismo», como si fuera la «Piedra Filosofal» de los políticos en Uruguay, sean todos de izquierdas o derecha, conservadores o progresistas, en fin, parece que no miran los telediarios, parece como si lo que sucede en los países más avanzados económicamente, «no fuera con ellos». El Batllismo ha sentado las bases de un modelo de sociedad, modelo de sociedad, que jamás se ha tenido en cuenta fuera de los períodos electorales. Se recurre al Batllismo como si fuera un recurso´ético-social, sin tener en cuenta las circunstancias y el contexto en que se pusieron en práctica. No hablaré nuevamente de los representantes políticos departamentales y su escasísima «cintura política» y su incapacidad para atender los problemas inmediatos: desarrollo departamental, juventud, empleo, infraestructuras, desarrollo empresarial, costes de la energía, en fin, les veo a todos, tan preocupados por su protagonismo social, que no dejan pasar una oportunidad, para erigirse, ellos mismos y dirigentes de antaño, en los «unicos modelos válidos», siguiendo un principio que en los ochenta manifestábamos «éste no es un país para jóvenes», hoy reivindicamos éste principio, porque sostenemos que: la juventud no está en la edad cronológica, está en el intelecto de la clase política, alcanza con leer los artículos en los que participan, en los debates que centran sus discusiones. Alguien decía en Brasil, hace algunos años, nuestro problema está en quienes guían los destinos del país, legisladores pobres, legislando sociedades pobres, transformando, a su vez, en pobres, a pueblos ricos. La pobresa está, en pobres principios, en la pobreza del intelecto de los dirigentes, y en los pobres argumentos que esgrimen a la hora de defender su pobreza intelectual.

Deja un comentario