El Diputado Amarilla trabaja intensamente por el tema de los automóviles de frontera
(Por Rosa Dutra) En diálogo con NORTE, el Diputado Gerardo Amarilla de la Lista 15 del Partido Nacional, brindó su visión sobre varios temas de actualidad y realizó un balance de lo que fueron sus actividades en el 2013. En la vida parlamentaria -dijo- fue un año de mucho trabajo, intensa labor. Durante la primera mitad del año trabajó en dos temas fundamentales. El primero de ellos fue contra la Ley del Aborto, donde participó en la campaña de recolección de firmas.
El Dr. Amarilla lamentó “no haber podido llegar”, aunque -según dijo- es un compromiso que tiene, porque Rivera fue uno de los Departamentos donde la gente votó más, logrando el mayor porcentaje del país. “Es un compromiso por la defensa de la vida humana, desde su concepción. Esto es un tema de principios que no renuncié, tampoco bajé los brazos. Pienso que para el próximo período se logre que haya medidas de contención y apoyo a la mujer embarazada, y a los niños que no son queridos por sus padres o madres”, expresó.
Este tema le causó muchos enfrentamientos con políticos del Gobierno, muchas burlas y críticas; fueron muy duros en sus apreciaciones y fue discriminado por esta posición -dijo el Diputado Amarilla-, aunque continúa firme porque cree en esto y “nadie lo sacará de ese camino”.
En el otro tema en el que trabajó incansablemente fue en la ley de regularización de la marihuana. Señaló que “el Uruguay es el único país en el mundo que regulariza la producción y la comercialización, y que el Estado se dedica a producirla y venderla. Esto es vergonzoso a nivel de todo el planeta”, enfatizó. Luchó mucho en la Comisión que integra en la Cámara para que la ley no saliera, pero lamentablemente fue aprobada, dijo.
“Es una pésima solución que aumentará el consumo, normalizando el consumo, porque la gente creerá que es bueno consumirla y luego consumirá otras drogas. El problema aumentará. El camino que encontró el Gobierno es una pésima solución, porque tendría que apostar fuertemente en la educación, la prevención y la rehabilitación como políticas de estado, con amplio consenso social, pero eligieron el peor camino. Aunque, según las últimas encuestas, un 66% de la población está desaprobando esa regularización, hoy el Gobierno está legislando en contra de lo que quiere la familia uruguaya”, dijo.
Estos temas fueron “sacados a prepo” sin buscar los consensos políticos, sin buscar apoyo técnico, ni consensos sociales. Terminan siendo perjudiciales para el Frente Amplio en su campaña electoral. La gente sabe de ello. En algún momento -dijo- va querer cambiar el rumbo. Son elementos que van a ayudar, igual al tema de PLUNA, que “causó un escándalo y la pérdida de millones de dólares, corrupción, gente que se enriqueció… El Estado uruguayo perdió más de trescientos millones de dólares. Estos temas le caerán en las espaldas del Gobierno Nacional”.
“El delito cometido por el Ministro de Economía saliente y por el Presidente del Banco República es Constitucional, porque la justicia se expidió a través del Fiscal de Corte. Aunque puede existir que el Parlamento, en mayoría parlamentaria del Frente Amplio, intente trampear a la Justicia y sacar un delito cuando hay un procesamiento en el camino. Ese día sería una inmoralidad y una bofetada a la separación de poderes y a la Justicia uruguaya”, dijo.
El Dr. Amarilla cree que si esto no pasa, el camino indica que serán procesados Lorenzo y Calloia. Sobre el acto de desagravio que hubo a favor del economista Lorenzo, opinó que esto no puede torcer el brazo de la Justicia uruguaya. Esa marcha no debería hacerse ya que el acusado tiene abogados que lo defienden. Si el Juez entiende que es culpable debe proceder y culparlo, agregó del Diputado Amarilla.
SUS PROYECTOS
Su relación con los otros dos Diputados es buena. Han trabajado juntos en proyectos para Rivera. El caso del Diputado Rubenson Silva es más difícil, porque tiene compromisos asumidos con el Gobierno y esto lo dificulta a tomar decisiones, dijo. Pero en el tema de combustibles para la Frontera, un tema que planteó hace más de dos años, otros luego se sumaron. Felicitó a los legisladores colorados, a ediles de todos los Partidos, quienes se sumaron a apoyar iniciativas de comerciantes, de trabajadores.
Cuando él hizo el planteo del combustible, NORTE fue el primero en publicar el reclamo. Eran pocos los que lo apoyaban. El Diputado frenteamplista le dijo que esto era imposible, que no se podía, pero luego se logró. Ahora es un tema a celebrar, dijo. El Dr. Amarilla continuará trabajando para que el gasoil también baje en la Frontera.
Están trabajando intensamente por el tema de los automóviles de Frontera. El parque automotor es muy grande y hay mucha gente que posee un automóvil brasileño para trabajar y son vehículos humildes. Por esa gente se debe trabajar para que puedan usar estos autos sin problemas. El Diputado dijo que está un poco sólo en esta lucha, aunque piensa que mucha gente luego se sumará.
También sigue trabajando por la Universidad Tecnológica, a la que se sumará todo el Departamento. Es una lucha que empezó él -dijo-, luego otros se sumaron. El propio Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, asumió ser el embanderado de la propuesta.
Está peleando por el CTI Pediátrico. Cuando inició este pedido hubo pocas autoridades que lo acompañaron. Todas las autoridades de Salud Pública le dijeron que era imposible, porque “en Tacuarembó había uno y debíamos conformarnos”. Ahora el propio Director del Hospital Local, Dr. Andrés Toriani, figura comprometida en su trabajo por el Hospital, abrazó la Bandera del CTI Pediátrico y se comprometió a trabajar por ello. Dio pasos para concretar esa solución y hay que esperar más recursos para poder concretar el sueño, dijo.
Dijo que continúa trabajando además en otros temas grandes, medianos y pequeños para el Departamento. Son problemas planteados por la gente en la ciudad e Interior del Departamento, como problemas de seguridad, de salud, educación y el reclamo permanente de viviendas para Rivera, ya que en los últimos tiempos se han construido muy pocas. Los jóvenes no cuentan con soluciones habitacionales.
En el tema de la vivienda rural, MEVIR ha dado pocas soluciones para viviendas. Argumenta no tener terrenos en Rivera, pero también la Intendencia se demoró mucho en conseguir terrenos, en exonerar de Contribución Inmobiliaria, esto demoró las obras de MEVIR. Espera que para el próximo período las soluciones lleguen y se puedan construir más soluciones habitacionales para el Departamento.
Con respecto a su relacionamiento con el Gobierno Departamental manifestó que su relación con el Intendente Marne Osorio es excelente y tienen un buen trato personal. “Es una persona educada, madura, trabaja bien, pero lamentablemente en su equipo hay algunas fallas que fueron advertidas. Se reclamó en la Junta Departamental a través de los ediles con cuestionamientos duros en temas de obras, del Abasto Municipal, el tema de mayor transparencia, porque la Intendencia de Rivera tiene muchísimas observaciones del Tribunal de Cuentas y se escuda en que otras Intendencias están peores que ella”.
“Esto no puede ser -dijo el Diputado-, deberían apuntar a una comuna y a una gestión transparente, con cero observaciones, mejorar la calidad de la gestión, pero sin esos perjuicios de reclamos que son todos por la positiva”. Expresó que el Intendente es una buena persona, que administró bien el Hogar Departamental.
ELECCIONES INTERNAS
En vistas que el próximo año es año de Elecciones Internas, señaló que al realizarse mediciones concluyeron que el precandidato Lacalle Pou viene creciendo. Su posición se fortaleció y el Partido Nacional también. Larrañaga se ha mantenido en sus votos y Lacalle Pou trajo votos de fuera del Partido. Esto es muy positivo, dijo. El Dr. Gerardo Amarilla confía que el precandidato siga creciendo. Será la mayoría del Partido Nacional, “pero lo más importante es que el Partido sea la solución de Gobierno, que esté unido, fuerte y que sea una opción clara de Gobierno”.
El Diputado está seguro que esto se logrará tanto a nivel nacional como departamental. Se concretarán este tipo de soluciones. Reiteró que confía en que Lacalle Pou es un buen candidato, que trabajando por la positiva es un hombre que tiene juventud, impulso y la fuerza necesaria para cambiar el país.
PLANES PARA EL PRÓXIMO AÑO
Continuando con sus planes para el próximo año, nos dijo que primero se tomará unos días de descanso para dedicarlos a su familia, a la que no le puede brindar mucho tiempo, pero el poco tiempo que le da que sea de calidad. Luego del 15 o 16 de enero estará trabajando en Rivera, donde recorrerá todos los barrios de la capital y el interior del Departamento. Su recorrida será profunda por todo el Departamento.
Trabajará duramente para que en marzo puedan tener la Convención Departamental del Partido, donde el Partido Nacional tenga un programa único de gobierno para todos los candidatos. Trabajará duro para repetir la Banca, para que el Partido sea muy bien votado en Rivera y para que sean una opción Departamental de Gobierno, dijo.
Con respecto a las elecciones departamentales, aún no pretende hablar sobre los candidatos a la Intendencia ya que no están definidos, pero pueden llegar a acuerdos extra-partidarios y también con otros grupos. Pero primero necesitan tener un programa de Gobierno Departamental, ya que “lo más importante será la bandera, lo secundario será el abanderado”, concluyó.
Por último, transmitió su saludo a la gente que los apoya, a Diario NORTE por estar siempre publicando sus actividades cubriendo con sus noticias al Departamento, a la gente que apoyó su Gestión Parlamentaria, y dejó un saludo muy especial a todas las familias riverenses, a quienes deseó paz y amor, “esperando que 2014 nos encuentre unidos, con salud, con trabajo y con esperanza de tener un Uruguay mejor”, finalizó.