Ediles del Frente Amplio reclaman por cumplimiento de Ley Nacional de Tránsito
La siniestralidad en el tránsito en nuestro departamento preocupa en diferentes niveles de la sociedad. De acuerdo a ello es que los Ediles del Frente Amplio pretenden que de una buena vez se de cumplimiento a la Ley 18.191, de Seguridad Vial y Tránsito.
En diálogo con NORTE el Edil Fabián Fontoura dijo que plantearán a la UDESEV, la instrumentación de los mecanismos necesarios para que se cumpla con la normativa. Recordó que se trata de un cuerpo normativo en materia de tránsito para todo el país, habiendo sido declarado de Orden Público.
Destacó el uso obligatorio del cinturón de seguridad en asientos delanteros y traseros. Obligatoriedad de señales luminosas o reflectivas en bicicletas, en vehículos de tracción a sangre y en sus conductores. Uso obligatorio en forma permanente de las luces cortas. Todos aspectos que no se están cumpliendo y que claramente, en algunos casos tienden a disminuir la siniestralidad, mientras que en otros mitigan sus consecuencias, señaló.
MEDIA HORA PREVIA DE LA
SUPLENTE DE EDIL MERODY BORBA
En otro orden de la información, en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Rivera, la suplente de edil Merody Borba (Partido Nacional) realizó el siguiente planteo:
“Señor Presidente, colegas ediles, señoras y señores presentes, vengo hoy a esta sala a levantar la voz y hacer que se escuchen los reclamos de los vecinos del Barrio Pueblo Nuevo por lo cual les solicito especial atención.
En una recorrida de las tantas que hemos realizado junto a nuestro Diputado, compañeros ediles de bancada, secretario y un grupo de dirigentes, el día sábado 12 del presente mes de Noviembre anduvimos caminando y conversando con los vecinos de una vasta zona de ese tan populoso Barrio los cuales nos manifestaron diversas inquietudes entre las cuales están patentes y visibles a todo aquel que desee verificar lo que paso a detallar.
Las calle José Enrique Rodó desde Manuel Oribe hasta España, España hasta Florencio Sánchez y Sánchez hasta Dionisio Chiossoni, durante todo el año y para aclararles mejor las cuatro estaciones del año permanentemente están corriendo aguas de todo tipo, Blancas, Negras entre otras.
Pero aparte de eso se encuentran basurales por doquier, no porque los vecinos los crearan sino que son basurales que se forman por todo tipo de residuos que a raíz del agua que corre en esas arterias de tránsito son arrastrados a esa zona.
También nos encontramos con que los vecinos padecen la falta de alumbrado público mismo pagando por el servicio cada vez que llega el recibo de la contribución, por lo que esas calles se tornan un peligro para el transito tanto en cualquier tipo de vehículo como para los transeúntes que transitan por ellas.
Ustedes colegas se preguntarán porque es un peligro transitar en esas calles y es lo que les voy a explicar, si a todo esto que les cuento les sumamos las calles que se encuentran con su empedrado en un estado deplorable llenas de pozos a los cuales los vecinos tratan de solucionar con rellenos los cuales sacan por obligación de sus terrenos y repito por obligación dado a que quieren con la mayor buena voluntad tratar de evitar que se produzcan cualquier tipo de accidente ya que en reiteradas oportunidades han solicitado a la Intendencia el arreglo y limpieza de las calles sin tener por parte de la misma respuesta alguna.
También se quejan de un terreno existente en la esquina de España y José Enrique Rodó el cual dicho terreno se encuentra en total estado de abandono dado la existencia de malezas que ha crecido y la proliferación de roedores en el mismo, provocando que las mismas impidan el libre tránsito por la acera si es que se le puede llamar así a las veredas que también se encuentran en mal estado.
Los vecinos se quejan se dirán ustedes, sí se quejan y con razón les puedo decir con propiedad porque vi las condiciones que estos viven durante años y también les digo según lo manifestado por ellos que ha pasado gobierno y salido gobierno y nadie les da solución a lo que ellos reclaman.
En ese trayecto que recorrimos escuchamos a vecinos de todos los partidos dado a que a nosotros no nos importo a quien votaron, y si nos importo que estos vecinos tienen el problema hace años en la puerta de su casa y muchos de ellos son personas de edad, madres con hijos menores o bebitos recién nacidos e incluso algunos son enfermos o padecen de alguna enfermedad”, concluyó.
Agradezco a la Sra. Edil, que en su intervención se haya hecho eco de los reclamos vecinales, dejando aparcados los tan tediosos mítines político/partidistas a que nos tienen acostumbrados los integrantes de la Junta Departamental. Uno de los problemas que contribuyen a precarizar la situación del saneamiento en ésta y otras zonas de la ciudad, es que cuando se realizan trabajos para otros organisos (ose, ute, etc.), se buscan soluciones transitorias, se repara una rotura, por ejemplo, y luego se «tira por encima» la tierra y el empedrado, con la lluvia y el tráfico, el deterioro es manifiesto. Sería interesante, que la Junta Departamental, acordase una norma por la cual, cualquier Ente o empresa, que desarrollase trabajos en la vía u hornato público, se comprometiese a dejarlo en condiciones óptimas, de tal forma que se terminase de una buena vez, con la precarización de los trabajos de y para la Comuna. Por otra parte, también nos han comentado los vecinos del barrio, que en la esquina de los fondos de la policlínica de la Av. Líbano, en la calle Abayuba, existe una «boca de tormenta», con una muy buena capacidad, pero que, suele atascarse los días de lluvia, porque, curiosamente, según los vecinos, la Intendencia, o mejor dicho, el Departamento de Recolección de Residuos de la misma, ha elegido precisamente ése sitio para recoger los desechos originados en la limpieza de sus casas y terrenos. Nos resultaría interesante, cambiar el lugar de acopio de desechos de gran porte a algún lugar que no plantee problemas similares. Aún así agradezco el cambio de talante en los miembros de la Junta al centrarse en los problemas ciudadanos.